LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (16)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


SILENCIO DESDE EL MAL
(Dead silence)


Dirección: James Wan.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Ryan Kwanten (Jamie Ashen), Amber Valletta (Ella Ashen), Donnie Wahlberg (detective Lipton), Bob Gunton (Edward Ashen), Judith Roberts (Mary Shaw), Laura Regan (Lisa Ashen).
Guión: Leigh Whannell; basado en un argumento de Leigh Whannell y James Wan.
Producción: Gregg Hoffman, Oren Koules y Mark Burg.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía:
John R. Leonetti.
Montaje: Michael N. Knue.
Diseño de producción: Julie Berghoff.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Estreno en USA: 16 Marzo 2007.
Estreno en España: 9 Noviembre 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

  Hace tan sólo cuatro años, un prácticamente desconocido llamado James Wan aterrizó en las carteleras de todo el mundo con "Saw", una propuesta rompedora que, con su retorcida imaginería, así como con un argumento tan juguetón como tramposo, conseguía insuflar una bocanada de aire fresco al ya bastante exhausto género del psico-thriller. La jugada le salió tan bien, de hecho, que lo que surgió como un sleeper acabó acuñando una de las franquicias más rentables (y fecundas, si nos atenemos al ritmo con que va creciendo) del moderno cine de suspense y terror, coronada ésta por un villano que ha tratado de asentarse en el subconsciente colectivo, si bien sólo el tiempo dirá hasta qué punto lo consigue.

 

  Parece natural que, después de cuatro entregas de las andanzas del popular Jigsaw, el citado Wan haya deseado distanciarse un poco del material que le dio a conocer al gran público. Y lo hace ahora manteniendo determinadas señas de identidad ya vistas anteriormente, si bien aquí llevándolas a un terreno de terror en estado puro. ¿Podríamos comenzar a hablar, pues, de un cine con "firma James Wan"? Seguramente es demasiado pronto para aventurar tal afirmación, pero sí observamos una cierta continuidad de recursos tanto visuales como argumentales, con independencia del género en que se enmarca la cinta. Y eso ya es algo.

  En esta ocasión, Wan retoma el cine de muñecos asesinos, que nos ha dejado muestras tan estimulantes como "Magia", "Dolls" o "La novia de Chucky", y lo reformula para el público del nuevo milenio, repitiendo la jugada que ya hiciera en su día para con el psico-thriller. Así, la acción del film se centra en Ravens Fair, un pueblecito al que regresa Jamie (sosísimo Ryan Kwanten) después de ver cómo su vida recibe un duro golpe tras la misteriosa recepción de un inquietante muñeco de ventrílocuo. La vuelta a su pueblo natal despertará diversos fantasmas, entre ellos el de la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua loca que décadas atrás protagonizó uno de los episodios más negros de la población... y de cuyo espíritu se dice sigue vagando por el lugar.

  Obsta aclarar que la mejor baza de "Silencio desde el mal" no se encuentra en su historia, desde luego, perfectamente previsible para cualquiera que haya seguido con un mínimo de atención los pasos del moderno cine de terror americano (Wes Craven y su "Pesadilla en Elm Street" son nombres que nos vienen vívidamente a la memoria cuando observamos los componentes de esa historia negra del pasado en torno a Mary Shaw). Asimismo, tampoco podemos decir que el plato fuerte resida en las interpretaciones, pues si bien Donnie Wahlberg defiende con simple oficio su papel un tanto estereotipado (ese detective a ratos cómico, a ratos desencantado, que nos retrotrae hasta el Edward James Olmos de "Blade runner" o, ya más recientemente, al Rubén Blades de "El color de la noche"), Ryan Kwanten se convierte en un protagonista inconvenientemente estoico, en el mejor de los casos, tan atractivo como francamente limitado en cuanto a expresión.

  Pero no, lo más fascinante de la película que nos ocupa tiene antes que ver con su aplicada traslación del terror más serie B de los 80 a un nuevo marco, un nuevo milenio y, sí, un nuevo presupuesto. Para ello se pasa por un diseño de producción que no escatima en detalles, comenzando por esa villana absolutamente antológica, enfermiza, que se crece aún más por la falta de sobreexposición (como ya ocurriera con Freddy Krueger en la mencionada "Pesadilla en Elm Street", pensará alguien) y desembocando, por descontado, en ese teatro decrépito y descomunal que se nos presenta como una suerte de templo pagano de la maldad. Mención aparte merece, cómo no, ese final sorpresa tan tramposo o más que el de "Saw", pero aquí doblemente retorcido y doblemente ingenioso, sin discusión, con lo cual todas sus cualidades quedan de algún modo compensadas.

  En resumidas cuentas, una cinta honesta y tramposa en su justa medida, pero que además tiene el noble objetivo de aportar una nueva, memorable deidad al panteón de iconos del cine de terror moderno (por fin tenemos algo que no recuerda en nada a la fantasma de "The ring [La señal]" y similares). Y lo hace recuperando en todo su esplendor algo tan olvidado de un tiempo a esta parte como los miedos de la infancia, llevándolos a su cenit en ese maravilloso flashback del dueño de la funeraria. El tiempo dirá, por tanto, el puesto que merece James Wan en la nueva ola del cine de terror y suspense, pero sus obras hasta la fecha merecen al menos un voto de confianza.

Calificación:


Imágenes de "Silencio desde el mal" - Copyright © 2007 Universal Pictures. Fotos por Michael Gibson. Distribuida en España Por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Silencio desde el mal"
Añade "Silencio desde el mal" a tus películas favoritas
Opina sobre "Silencio desde el mal" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Silencio desde el mal" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Cabeza de muerte (Fungus Mortalitas) (Shrooms)     Los ojos del mal (See no evil)     Wolf Creek     Cocodrilo: Un asesino en serie (Primeval)     Hostel 2 (Hostel: Part II)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad