LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (17)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


2 DÍAS EN PARÍS
(Deux jours à Paris)


Dirección y guión: Julie Delpy.
Países:
Francia y Alemania.
Año: 2007.
Duración: 94 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Adam Goldberg (Jack), Julie Delpy (Marion), Daniel Brühl (Lukas), Marie Pillet (Anna), Albert Delpy (Jeannot), Alexia Landeau (Rose), Adan Jodorowsky (Mathieu), Alex Nahon (Manu), Vanessa Seward (Vanessa).
Producción: Christophe Mazodier, Julie Delpy y Thierry Potok.
Música: Julie Delpy.
Fotografía:
Lubomir Bakchev.
Montaje: Julie Delpy.
Dirección artística: Barbara Marc.
Vestuario: Stephan Rollot.
Estreno en Francia: 11 Julio 2007.
Estreno en España: 10 Agosto 2007.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  El primer largometraje como directora de Julie Delpy demuestra que haber trabajado como actriz en películas de algunos de los directores más interesantes de los últimos veinte años no ha sido para ella en balde. Como tampoco el haberse atrevido con la difícil faceta de guionista, por la que incluso obtuvo una nominación al Oscar® por su participación en el libreto de "Antes del atardecer", de Richard Linklater. Quizá por ello, “2 días en París” es una cinta bien construida, con la dificultad añadida de basarse, casi en exclusiva, en las (interminables) conversaciones de una pareja (francesa ella, norteamericano él), durante una estancia relámpago de cuarenta y ocho horas en la capital francesa. Un tiempo más que suficiente para que surjan los conflictos personales, emocionales, sexuales y culturales, simples encarnaciones, nos viene a decir el film, de una única y congeladora certeza: la de que, en el fondo, nunca llegamos a conocer lo bastante a la persona que duerme a nuestro lado.

 

  Y para demostrarlo, Julie Delpy bebe directamente de las fuentes, no sólo de la de Woody Allen (quizá la influencia más reconocible por ser, además, la más fácilmente identificable), sino en la de una cinematografía europea cuya bandera sería la obra de Rohmer y su exploración de lo que de verdad se oculta tras la aparente intelectualidad de la culta burguesía artística francesa, y que parece divergir cada vez más (o al menos eso nos sugiere la cinta a través de los diálogos de los taxistas, aquí auténticos portavoces de las corrientes ocultas que van agujereando el subsuelo del admirado modelo galo) de las verdaderas preocupaciones que acechan a una sociedad llena de contradicciones.

  El problema es que, a pesar de su agilidad y de su duración razonable, el largometraje acaba pesando. Si en "Amadeus" un personaje afirmaba que el oído humano era capaz de asimilar un número limitado de notas musicales, algo similar cabría decir de “2 días en París”, una película en la que el exceso de diálogos, y el a veces demasiado evidente esfuerzo de la Delpy guionista por parecer ocurrente o brillante, terminan pasando factura. Especialmente en el tramo final, cuando la narración abre el foco para integrar a los bastante cargantes amigos de Marion (el personaje interpretado por la directora) y al improbable personaje a cargo de Daniel Brühl, lo que le hace perder una eficacia que, hasta ese momento, era su rasgo más distintivo.

  Sin embargo, estas pequeñas taras no restan méritos a una ópera prima aquilatada y bien equilibrada entre sus intenciones y sus resultados. En general bastante ágil, y con unas buenas interpretaciones de todo el reparto (desde los protagonistas, con un Adam Goldberg que ofrece el adecuado contrapunto racional a su un tanto proclive a la dispersión pareja, a los padres, la hermana y el grupo de amigos de Marion), ofrece además un en general bien dosificado cóctel que, como sus referentes, no duda en utilizar el tono de comedia ligera para tratar un tema que también podría haber dado material para un drama, y que integra en su metraje suficientes dosis de humor, crítica, conversaciones intelectuales y dosis romántica como para mantener el interés (por no hablar, por supuesto, del también tradicional canto a París, ciudad convertida ya en toda una categoría cinematográfica).

  Una película que poco aporta a lo que ya ofrecieron aquellas que se cuentan entre sus modelos, pero que demuestra que la Delpy puede crecer como directora: sabe manejarse y tiene un buen sentido de la proporción. Si confirma ese talento cuando dirija una nueva cinta, y es capaz de dejar un sello más personal, podríamos estar hablando de una nueva e interesante nueva autora. Y eso, qué duda cabe, es siempre para los cinéfilos la mejor de las noticias.

Calificación:


Imágenes de "2 días en París" - Copyright © 2007 Polaris Film Production & Finance, Tempête Sous Un Crâne Productions, 3L Filmproduktion, Back Up Media y Merica Medias. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "2 días en París"
Añade "2 días en París" a tus películas favoritas
Opina sobre "2 días en París" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "2 días en París" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El delantal de Lili     Odette, una comedia sobre la felicidad (Odette Toulemonde)     Mi mejor amigo (Mon meilleur ami)     Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)     Un engaño de lujo (Hors de prix)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad