LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Disturbia"
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


DISTURBIA


Dirección: D.J. Caruso.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 104 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Shia LaBeouf (Kale), David Morse (Sr. Turner), Sarah Roemer (Ashley), Carrie-Anne Moss (Julie), Aaron Yoo (Ronnie).
Guión: Christopher Landon y Carl Ellsworth; basado en un argumento de Christopher Landon.
Producción: Joe Medjuck, E. Bennett Walsh y Jackie Marcus.
Música: Geoff Zanelli.
Fotografía:
Rogier Stoffers.
Montaje: Jim Page.
Diseño de producción: Tom Southwell.
Vestuario: Marie-Sylvie Deveau.
Estreno en USA: 13 Abril 2007.
Estreno en España: 21 Septiembre 2007.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  Mucho se ha hablado sobre el remake encubierto que esta película es de “La ventana indiscreta”, el clásico imborrable de James Stewart. Y no es extraño, porque las similitudes entre una y otra cinta son demasiadas como para adjudicárselas exclusivamente al azar: ambos protagonistas (el emergente Shia LaBeouf en ésta por un arresto domiciliario, Stewart por haberse roto una pierna) se ven confinados en su casa con mucho y aburrido tiempo libre por delante; y, por ello, ambos se dedican a espiar la vida de sus vecinos y descubren que uno de ellos tiene un pequeño secreto: es un asesino (el de la película de Alfred Hitchcock, de su mujer; el de la de D.J. Caruso, un siempre agradecido David Morse, todo un serial killer, que para eso los tiempos han avanzado y ya hace falta algo más contundente para impresionar al vecindario).

 

  De hecho, no han dejado de oírse las críticas porque en ningún momento de los títulos de crédito de “Disturbia” se hace la más mínima mención a la película original. E incluso hay quien va más allá, dudando del derecho de los productores, los guionistas y el director para aprovecharse del argumento de la cinta de 1954 para un nuevo título que tiene por principal destinatario el público adolescente que, presumiblemente, desconocerá en su mayoría la obra del genio británico. Pues bien, ante ello, quien esto escribe sólo lamenta que el remake no vaya aún más lejos, e incluso, y puestos a ser extremos, hasta hubiera preferido que Caruso repitiera, plano por plano y como hiciera Gus Van Sant en su peculiar “homenaje” a “Psicosis”, la cinta de Stewart; todos habríamos salido ganando.

  Porque, sinceramente, lo único que tiene un mínimo interés en esta cinta del montón, a la que sólo distingue de sus innumerables clones sus dignísimas referencias, es precisamente lo que bebe en la fuente original. Todo lo demás, los nuevos añadidos, son tan previsibles que acaban descompensando el conjunto hacia la decepción. Está muy bien que las circunstancias de reclusión del protagonista (eso sí, LaBeouf cumple, una vez más, en su papel de adolescente medio) hayan evolucionado (pierde cualquier posibilidad de conectarse a internet o a los videojuegos on line), hasta tiene su gracia que la acción se traslade a una aparentemente idílica urbanización, lejos de la colmena urbana en la que transcurría “La ventana indiscreta”, e incluso el resto del reparto, con Sarah Roemer y Aaron Yoo a la cabeza, y una Carrie-Anne Moss que ya empezábamos a dar por desaparecida, cumple.

  Lo que sucede es que, involuntariamente, “Disturbia” no hace otra cosa que engrandecer aún más a su modelo, demostrando cómo Hitchcock podía solventar incluso los problemas de verosimilitud a la hora de filmar una historia con verdadero suspense. Por eso, cuando las riendas de la situación las tiene un director mucho menos dotado, como es en el caso de esta película, todo deviene mil veces visto, previsible, arbitrario, incluso absurdo y, lo que es peor, difícilmente inquietante, por mucho que el bueno de Morse (siempre una delicia de actor, y que aquí logra por momentos salirse del marasmo que recorre todo el metraje) se empeñe.

  En suma, que lo mejor que se puede decir de “Disturbia” es que, con un poco de suerte, un pequeño, pequeñísimo porcentaje de esos adolescentes que verán la película, oigan hablar de que existe un precedente anterior y que, incluso, se animen a verla y descubran que, para su sorpresa, hasta les gusta y todo. Exigirle otra cosa a la cinta del señor Caruso es, francamente, pedirle demasiado a algo que no es más que un telefilm hinchado que agota su capacidad de intriga casi desde el minuto diez.

Calificación:


Imágenes de "Disturbia" - Copyright © 2007 DreamWorks Pictures, Cold Spring Pictures y Montecito Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Disturbia"
Añade "Disturbia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Disturbia" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Disturbia" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Premonition: Siete días (Premonition)     Seduciendo a un extraño (Perfect stranger)     Shooter: El tirador (Shooter)     Alpha dog     La cosecha (The reaping)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad