Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción

Vestuario: Marie-Sylvie Deveau.
Estreno en USA: 13 Abril 2007.
Estreno en España: 21 Septiembre 2007.

CÓMO SE HIZO "DISTURBIA"
Notas de producción © 2007 Universal Pictures

2. El reparto

Para el papel de Kale, el chico cuya rutina diaria se basa en espiar a sus vecinos, los cineastas buscaron un actor con la suficiente energía como para salir en casi todas las escenas y sacar la dimensión y los matices de la personalidad de un adolescente. En otras palabras, debía ser inteligente, divertido, algo tenebroso, un poco raro y, para rematarlo, ser capaz de hacerse cargo de la situación e incluso ser un héroe. La búsqueda llegó a su fin el día que Shia LaBeouf entró para hacer una prueba y salió con el papel. El joven actor ha sido capaz de hacer la transición de actor infantil (ha trabajado en numerosas series de gran éxito) a joven galán (ha encabezado el reparto de varias películas, entre ellas Transformers, del director Michael Bay y producida por Steven Spielberg). “Fue muy difícil encontrar el actor ideal porque Kale sale en casi todas las escenas”, dice D.J. Caruso. “Queríamos que fuera alguien con quien el público pudiera identificarse, no el hombre perfecto que se ve en la portada de una revista. John Cusack y Sean Penn estaban entre mis actores favoritos cuando era adolescente. Shia no había terminado la prueba y ya estaba convencido de que era perfecto para el papel. Nada más irse, le dije al director de casting: ‘Es él, lo tenemos’”. El director reconoce que no había visto nada del actor, aunque sus hijos siguen la serie “Even Stevens”, pero le pareció un actor natural, cuyo realismo traspasa la pantalla, una cualidad esencial para el protagonista de la película. Es interesante saber que una de las películas favoritas de Shia LaBeouf es The Salton Sea, de D.J. Caruso, y que se presentó a la prueba sobre todo para tener la oportunidad de trabajar con el director.

“Me parece que los diferentes tonos de DISTURBIA salen de la vida de cada día”, dice D.J. Caruso. “Hay momentos en que nos morimos de risa, y un minuto después estamos muertos de miedo. Eso hace que la película funcione, pero mucho se debe al talento de Shia. Sabe dar el equilibrio necesario. Trabajando con él descubrí que si la situación le parecía realista, estaba dispuesto a explorar todos los caminos”.

En opinión del actor, Kale era un personaje muy atractivo: “Cuando Kale pierde a su padre, su mundo cambia”, dice Shia LaBeouf. “Se convierte en un ser tenebroso, cerrado. Su madre debe enfrentarse a su propio dolor y no puede ayudarle. Kale se convierte en un chico incontrolado bajo arresto domiciliario, lo que equivale a tentar a un perro con un trozo de carne. En la cárcel, nadie tiene el mundo a su alcance, pero en casa, el mundo está ahí mismo, es una tentación tremenda. Y para colmo, puede que esté viviendo enfrente de un asesino en serie”.

“Tiene que saber si es verdad”, sigue diciendo, “y las ventanas de su casa se convierten en su mundo. No quiere enfrentarse a sus sentimientos porque son demasiado dolorosos. Empieza a mirar al exterior y acaba encontrándose ahí fuera. Explora el dolor de otros, observa cómo se rompen las relaciones, y mientras mira, descubre a alguien que le parece ser un asesino”.

La tecnología se convierte en un factor importante para que Kale pueda demostrar que tiene razón, pero aumenta su aislamiento y soledad. “Dicen que YouTube y MySpace han revolucionado la comunicación para los jóvenes, pero no estoy tan seguro”, dice Shia LaBeouf. “También decían que los móviles acercarían a las personas, pero creo que más bien las han apartado, sobre todo porque muchos prefieren mandar mensajes de texto en vez de hablar. Kale crece en medio de un cambio en la comunicación. Tiene acceso a videoclips, a imágenes de todo tipo, son su conexión con el mundo exterior. La tecnología le permite convertirse en un formidable mirón y le transforma”.

El nuevo mundo de Kale gira alrededor del Sr. Turner, el solitario y esquivo vecino del otro lado de la calle. Aparentemente, es el vecino perfecto: el césped está impecable, nunca hay basura fuera de su casa, no hace ruido y no se mete con nadie. Sin embargo, cuando Kale y sus amigos empiezan a espiarle, descubren que su comportamiento es de lo más peculiar.

Para encarnar a Turner, los cineastas escogieron al versátil y prolífico David Morse, cuyos papeles van desde el padre ideal (Contact), el médico atento (la serie “Hospital/St. Elsewhere”), el guardia de la cárcel (La milla verde), a la amenaza vestida de buen samaritano (“How I Learned to Drive” en Broadway).

En opinión de D.J. Caruso, aunque el personaje de Turner puede parecer complejo sobre el papel, es un hombre simple al que le encanta su casa, y cuando Kale mete las narices en su pequeño y extraño paraíso, sólo le queda intentar salvaguardar su mundo... con violencia si es necesario.

“Conocí a David hace años en el plató de La milla verde, escrita y dirigida por un muy buen amigo mío, Frank Darabont”, dice el director. “Siempre le he admirado como actor. “Hospital/St. Elsewhere” me pareció una serie estupenda, de las mejores, y mucho se debía al personaje tranquilo y sutil que él encarnaba, y a su entrega como intérprete. David es un actor muy osado, pero sin aspavientos. Es un hombre sólido que está ahí cada día. No nos damos cuenta de su genialidad hasta que empezamos a montar la película”.

David Morse tenía ganas de meterse en el personaje y crear una lógica interior que pudiera explicar su comportamiento de sociópata. “He interpretado a unos cuantos personajes dudosos; Turner es un hombre que puede ir de un lado o de otro”, dice. “Me gusta andar por la cuerda floja e intentar encontrar la integridad dentro de esas personas, la vida interior que nos hace dudar”.

Según David Morse, quizá no haya tanta diferencia entre Turner y Kale. Los dos son tímidos, sobre todo con el sexo opuesto. “Turner dice que es tímido. Vive en una casa preciosa, conduce un buen coche, pero no tiene amigos”, nos explica el actor. “No tiene mujer ni hijos. Busca algo, es vulnerable, y eso me gusta de él”.

Físicamente, David Morse impone con su 1,92. Su estatura esconde un encanto natural, dando lugar a una atrayente dicotomía. Según el productor Joe Medjuck: “Rezuma encanto en la pantalla, pero cuando se calla, puede dar un poco de miedo debido a su fuerte presencia. Además, trabaja con gente más pequeña y más joven que él, lo que le hace potencialmente malo”, David Morse es un actor metódico y prefirió mantener ese carácter esquivo en el plató; comía solo y no se mezclaba con los otros actores. Shia LaBeouf cree que su gran trabajo ayudó a que una escena en la que sus dos personajes se pelean fuera mucho más creíble: “Rodamos la escena de la pelea con la cámara muy cerca, teníamos muy poco espacio donde movernos, así que no usamos dobles para que el público estuviera ahí mismo, con nosotros. Todo fue muy bien, nos metimos cada vez más en la pelea, era asombroso. Luego me enteré de que se había roto tres dedos, pero no dijo nada porque no quería que su personaje pareciese débil”.

En cuanto a sus otros vecinos, Kale tiene donde escoger: un marido infiel, la dueña de un perro mimado, un solitario taciturno... y el sueño de cualquier chico de instituto, la guapa Ashley, que acaba de mudarse. Según el director, Ashley es “la bocanada de aire fresco, la preciosidad que se muda a la casa de al lado”. Al principio, iba a ser la típica chica guapa con un cuerpazo y una sonrisa preciosa, pero su personaje se fue desarrollando con la historia. También tiene problemas en casa. Se convierte en el objeto de deseo de Kale. “Todo va mal para Kale hasta que aparece Ashley”, dice D.J. Caruso. “Simboliza la esperanza. Kale busca las respuestas en el exterior, nunca dentro de sí mismo. Cada ventana le ofrece una película diferente. La pareja de enfrente protagoniza una comedia sobre la infidelidad, por ejemplo. Ve a Turner y sus sospechosos movimientos desde la ventana del estudio de su padre. Desde su habitación, puede observar a Ashley, la chica de ensueño salida de Aquel excitante curso o Verano del 42.

Para el papel de Ashley, los cineastas escogieron a Sarah Roemer, una actriz relativamente nueva. “Ashley vivía en el centro, en la ciudad. Sus padres tienen problemas y, muy a pesar suyo, la familia se muda a un barrio residencial de las afueras”, nos explica la actriz. “No se lleva nada bien con su madre e intenta estar el menor tiempo posible en casa. Descubre a Kale, que está metido en casa, aunque no por la misma razón. Los dos se sienten atrapados y eso les une. Sienten una atracción física, desde luego, pero les une algo más... al menos, al principio”.

A pesar del interés que Ashley demuestra por él, Kale necesita impresionarla. Según el guionista Christopher Landon, es parte del encanto de la relación entre los dos. “Kale intenta estar a la altura, pero no va de machito. Incluso antes de que le arrestaran, no le iba el botellón ni las fiestas locas. Pero intenta aparentar, aunque Ashley se da cuenta de que no es así. Quizá sea lo que le gusta de él”.

Para encarnar a Julie, la madre de Kale, los cineastas no dudaron en escoger a Carrie-Ann Moss, uno de los emblemas de la trilogía Matrix. Estamos acostumbrados a verla en personajes duros, pero su papel en DISTURBIA requería una interpretación muy diferente, mezcla de amor maternal y resistencia. “Si Ashley es la vecina soñada, Julie es la madre soñada”, dice D.J. Caruso. “Tiene la edad adecuada para el papel, además de ser realmente guapa y una actriz soberbia”.

“Una de las cosas que me atrajo del guión fue el hecho de que apoyaría el viaje de otro actor”, dice Carrie-Ann Moss. “Me gustaba la idea como actriz y como mujer. Me intrigaba el viaje de Kale y cómo lo interpretaría el actor, pero Shia lo hizo muy bien. Creo que todos le admiramos, es muy especial”.

¿Qué sería un adolescente bajo arresto domiciliario sin un compinche? ¿Quién mejor que un amigo un poco excéntrico, un vago con cerebro? Y aquí tenemos a Ronnie, interpretado por Aaron Yoo, el socio (a su pesar) de Kale que debe investigar en los sitios que a ese le están prohibidos.

Según el director, ya que eran amigos antes del arresto de Kale, Ronnie también está bajo arresto domiciliario, al menos por empatía. Ronnie es el contrapeso de Kale, es jovial, positivo e inocente. “Casi desde el principio, desde que me mandaron el guión y la descripción del personaje, hasta que me reuní con D.J., todo el mundo decía: ‘Oye, es tu vivo retrato’”, dice Aaron Yoo, riendo. “Y pensaba: ‘Genial, pero, ¿cómo me preparo a mí mismo?’. Me inclinaba por el lado cómico, pero D.J. insistió en que construyera el personaje a partir de la amistad con Kale y dejara que la comedia surgiera por sí sola”.

La química que surgió entre los actores dejó impresionado a Shia LaBeouf, así como la relación que el director estableció en el plató. Poco a poco, los intérpretes empezaron a insuflar sutiles cambios en sus personajes. “D.J. se obsesiona con los personajes. Con un director así, es posible salirse del camino trazado, probar en otras direcciones, dando aún más vida al guión”, dice el actor.

3. El diseño >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Disturbia" - Copyright © 2007 DreamWorks Pictures, Cold Spring Pictures y Montecito Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Disturbia"
Añade "Disturbia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Disturbia" en nuestra Lista de Cine