LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Disturbia"
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


DISTURBIA


Dirección: D.J. Caruso.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 104 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Shia LaBeouf (Kale), David Morse (Sr. Turner), Sarah Roemer (Ashley), Carrie-Anne Moss (Julie), Aaron Yoo (Ronnie).
Guión: Christopher Landon y Carl Ellsworth; basado en un argumento de Christopher Landon.
Producción: Joe Medjuck, E. Bennett Walsh y Jackie Marcus.
Música: Geoff Zanelli.
Fotografía:
Rogier Stoffers.
Montaje: Jim Page.
Diseño de producción: Tom Southwell.
Vestuario: Marie-Sylvie Deveau.
Estreno en USA: 13 Abril 2007.
Estreno en España: 21 Septiembre 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

  Parece poco tranquilizador que lo mejor que se pueda decir de una película es que tiene buenas intenciones. Y sin embargo, las de "Disturbia" no podían ser mejores: acercar el lenguaje, los resortes de un gran producto preexistente a un público al que, injustamente o no, se supone poco predispuesto a revisar los clásicos. No es ningún invento, vaya la aclaración por delante, los remakes o las relecturas en clave teen son práctica habitual en el engranaje de Hollywood desde hace muchos años. Desde "I was a teenage werewolf", que allá por los años 50 releía el mito del licántropo pero en clave teen, hasta "Clueless (Fuera de onda)", hábil revisión de la Emma de Jane Austen, pasando por "El secreto de la pirámide", fabulación sobre las aventuras de un joven Sherlock Holmes, o incluso "Crueles intenciones", versión adolescente de "Las amistades peligrosas", son incontables las remodelaciones, algunas más innecesarias que otras, que se han hecho en nombre de lo que se da en llamar el gusto adolescente, si bien todos sabemos cuál es la auténtica motivación detrás de cualquiera de ellas: el dinero, naturalmente.

 

  En el caso que nos ocupa, la fuente de inspiración es más que evidente, y no hay que ser un gran cinéfilo para desenmascararla, a tenor del argumento: Kale (Shia LaBeouf), un joven problemático debido a la muerte de su padre, es recluido bajo arresto domiciliario por haber provocado un incidente en su instituto. Debido al tiempo que pasa confinado en su casa y al aburrimiento al que lo aboca la pérdida de contacto con el mundo exterior, Kale se convierte en un aficionado a fisgonear las vidas de sus vecinos a través de la ventana de su cuarto. Hasta que un día, por accidente, descubre un hecho que le hace sospechar que uno de sus vecinos podría ser un asesino. Literalmente atado por la tobillera electrónica que controla sus movimientos, el joven habrá de recurrir a la ayuda de su mejor amigo y de una atractiva nueva vecina para desenmascarar la verdad que puede haber tras sus sospechas.

  Como decíamos, no hay que ser un gran devorador de cine para descubrir que "Disturbia" no es otra cosa que una revisión más o menos inconfesa de "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcock, donde LaBeouf retoma el rol de James Stewart, Sarah Roemer el de Grace Kelly y la invalidez física literal del protagonista se canjea por una invalidez física legal que, a fin de cuentas, sirve al mismo propósito argumental, si bien esta vez dejando una puerta abierta a un par de escenas de acción fuera de la casa, hábilmente anticipando el sopor que podría provocar en el adolescente medio una película que, como ocurría realmente con la de Hitchcock, transcurre en un 100% dentro de un mismo escenario.

  Claro que no es éste el único punto de ruptura con su modelo clásico. Como era de prever, la cinta de D.J. Caruso recurre a una modernización tecnológica de lo que antes sólo eran unos largavistas, aquí multiplicados en una serie de artilugios de última tecnología que, a su vez, se dirían multiplicar también las posibilidades de la propuesta en tanto en cuanto al thriller que es, dando pie a nuevas (aunque no innovadoras) situaciones que, de hecho, no son sino una prolongación y puesta al día de las ya vistas en el original, y no necesariamente superándolas en cuanto a ingenio.

  Y es que, si de algo adolece seriamente el film de Caruso, es precisamente de ingenio. Una vez expuesto el conflicto del protagonista, lo cual se hace de forma ejemplar en los primeros diez minutos de metraje, sin duda lo mejor de la propuesta, el resto de la historia transcurre de forma lineal y predecible, y quizás independientemente de que se conozca la fuente que lo inspira. Es en ese punto donde hace aguas la película de forma dramática, pues se muestra incapacitada para aplicar la imaginación a algo de más fundamento que los alucinantes gadgets tecnológicos que sustituyen a los largavistas de Stewart. Ni la habilidad de LaBeouf para resolver su personaje, ni la siempre inquietante presencia de David Morse (que poco hace por dar relieve a su plano rol, dicho sea de paso), ni la simpática escena en la que Kale desglosa las pequeñas idiosincrasias que lo han enamorado de su vecina, ni siquiera la actualización en primer plano de algunas escenas que "La ventana indiscreta" sólo dejaba en off o bien insinuaba en plano medio-largo, consiguen hacer de "Disturbia" un film con la mala leche de "Crueles intenciones", el vigor de "Clueless (Fuera de onda)" o el alarde imaginativo de "El secreto de la pirámide". Lo cual no sólo la convierte en una puesta al día insuficiente, sino algo peor, tristemente innecesaria.

  Y es una lástima pues, aun con todo, probablemente tenga lo necesario como para que el público más joven se conforme con este refrito a manos de un cocinero medianejo antes que con el multivitaminas de 1954.

Calificación:


Imágenes de "Disturbia" - Copyright © 2007 DreamWorks Pictures, Cold Spring Pictures y Montecito Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Disturbia"
Añade "Disturbia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Disturbia" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Disturbia" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Premonition: Siete días (Premonition)     Seduciendo a un extraño (Perfect stranger)     Shooter: El tirador (Shooter)     Alpha dog     La cosecha (The reaping)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad