Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

(Shrek the Third)

Dirección: Chris Miller.
Codirección: Raman Hui.
Año: 2007.
Duración: 92 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Mike Myers/Juan Antonio Muñoz (Shrek), Eddie Murphy/José Sánchez Mota (Asno), Cameron Diaz/Nuria Mediavilla (princesa Fiona), Antonio Banderas (Gato con Botas), Rupert Everett (príncipe Encantador), Justin Timberlake (Artie), Julie Andrews (reina Lillian), John Cleese (rey Harold), Eric Idle (Merlín), Cheri Oteri (Bella Durmiente), Ami Poehler (Blancanieves), Maya Rudolph (Rapunzel), Amy Sedaris (Cenicienta), John Krasinski (Lanzarote), Ian McShane (capitán Garfio).
Guión: Chris Miller, Jeffrey Price, Peter S. Seaman y Aron Warner; basado en un argumento de Andrew Adamson; sobre el libro de William Steig.
Producción: Aron Warner.
Música: Harry Gregson-Williams.
Montaje:
Michael Andrews.
Diseño de producción: Guillaume Aretos.
Estreno en USA: 18 Mayo 2007.
Estreno en España: 22 Junio 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Hace años, cuando la animación digital aún no saturaba el mercado del cine infantil, la película "Shrek" asombró a niños y adultos con sus increíblemente realistas imágenes, su subversivo humor y su constante burla de los clichés enarbolados durante décadas por los cuentos de hadas del estudio Disney. Basada en el libro de William Steig, la cinta fue un éxito crítico y comercial, pero cuando llegó la hora de la inevitable secuela, se empezó a notar un declive en la calidad, ciertamente no en los aspectos técnicos, pero definitivamente en los narrativos. Ahora, con "Shrek Tercero", la tendencia a la baja continúa, y aunque logra preservar el suficiente humor para hacerla entretenida, es obvio que la magia se ha extinguido, y que no es nada más que un mercenario proyecto con la única intención de explotar el éxito pasado.

En las dos previas cintas vimos la gradual evolución del ogro Shrek (voz original de Mike Myers), de irritable criatura de pantano a príncipe del reino de Muy Muy Lejano. Esta vez, con el inminente deceso del rey Harold (voz original de John Cleese), Shrek enfrenta la responsabilidad de ser heredero al trono. Desde luego se niega y, cuando se entera de que hay otro heredero potencial llamado Artie (voz original de Justin Timberlake), se lanza a la aventura para encontrarlo, acompañado por Asno (voz original de Eddie Murphy) y el Gato con Botas (voz original y también doblada al español por Antonio Banderas). Mientras tanto, la princesa Fiona (voz original de Cameron Diaz) espera la llegada de su primer hijo, y se prepara con sus amigas para el gran día... hasta que el príncipe Valiente (voz original de Rupert Everett) decide efectuar un nuevo golpe de estado, obligándola a defender el gobierno y la estabilidad del reino.

El guión de "Shrek Tercero" es bastante flojo y predecible, y sólo los ocasionales atisbos de irreverente humor y las vivaces personalidades de los protagonistas logran sacar adelante la película, que amenaza con desmoronarse por su falta de cohesión. Usando por tercera vez al príncipe Encantador como villano hace obvio que, primero, los cineastas tienen pereza para buscar otro antagonista interesante; y, segundo, no quieren interferir con la fórmula que hasta el momento ha funcionado bien, produciendo cuantiosas utilidades.

Las voces, como dije, son lo mejor de la película (al menos las originales en inglés; llámenle esnobismo o lo que sea, pero prefiero escuchar las voces y los diálogos que los cineastas eligieron, y no las arbitrarias variaciones que los traductores al castellano realizan en cada región hispanohablante); la química entre Shrek, Asno y el Gato con Botas sigue siendo ágil y divertida. Las amigas de Fiona son una agradecida adición, y emplean con considerable gracia las voces de destacadas comediantes norteamericanas, como Amy Poehler, Maya Rudolph, Amy Sedaris y Cheri Oteri. Supongo que la voz nueva más famosa es la de Justin Timberlake y, aunque encaja bien en su papel de príncipe heredero, se siente en ocasiones forzada, quizás por la falta de experiencia del intérprete en esa específica labor.

No hace falta decir que las imágenes son asombrosas. Si algo ha mejorado en la trilogía es la capacidad que los artistas de DreamWorks Animation y Pacific Data Images tienen para plasmar la naturaleza digital de forma casi indistinguible de la real. Lo mismo aplica a la naturalidad de la animación y a la expresividad de los personajes. Por mucho que otras empresas intenten hacer humanos realistas con métodos digitales, queda claro con películas como "Shrek Tercero" y "Los Increíbles" que esta tecnología funciona mejor (hasta el momento) con una estética caricaturizada y juguetona.

Noté algunos niños inquietos en el cine donde vi "Shrek Tercero" y es fácil adivinar la razón; los temas de la película son cada vez más adultos y menos comprensibles para los niños que prefirieron las mágicas aventuras y acción de la cinta original. Esta vez, con Shrek enfrentando la responsabilidad del poder y la llegada de su hijo, el tono es más maduro... aunque no faltan los chistes escatológicos ni abundante vómito digital.

Al igual que ocurrió con otras recientes secuelas (como "Spider-Man 3" y "Piratas del Caribe: En el fin del mundo"), "Shrek Tercero" es menos satisfactoria que las respectivas originales, pero aun así ofrece un rato de entretenimiento ligero y nada pretencioso. La puedo recomendar con la advertencia de que no hay que esperar la innovación ni la energía de la original... sólo una obligatoria secuela destinada a inflar la arcas de DreamWorks dándole al público el mínimo entretenimiento necesario a cambio de su entrada. Es triste decirlo, pero en el saturadísimo mercado de la animación para niños, eso es ya un logro que muchas otras películas no consiguen... y ni siquiera aspiran.

Página principal de "Shrek Tercero"
Añade "Shrek Tercero" a tus películas favoritas
Opina sobre "Shrek Tercero" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Shrek Tercero" a un amigo

Descubriendo a los Robinsons (Meet the Robinsons)     Ratónpolis (Flushed away)     Colegas en el bosque (Open season)     Ant bully, bienvenido al hormiguero (The ant bully)     El corral: Una fiesta muy bestia (Barnyard: The original party animals)

Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).