Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

(Shrek the Third)

Dirección: Chris Miller.
Codirección: Raman Hui.
Año: 2007.
Duración: 92 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Mike Myers/Juan Antonio Muñoz (Shrek), Eddie Murphy/José Sánchez Mota (Asno), Cameron Diaz/Nuria Mediavilla (princesa Fiona), Antonio Banderas (Gato con Botas), Rupert Everett (príncipe Encantador), Justin Timberlake (Artie), Julie Andrews (reina Lillian), John Cleese (rey Harold), Eric Idle (Merlín), Cheri Oteri (Bella Durmiente), Ami Poehler (Blancanieves), Maya Rudolph (Rapunzel), Amy Sedaris (Cenicienta), John Krasinski (Lanzarote), Ian McShane (capitán Garfio).
Guión: Chris Miller, Jeffrey Price, Peter S. Seaman y Aron Warner; basado en un argumento de Andrew Adamson; sobre el libro de William Steig.
Producción: Aron Warner.
Música: Harry Gregson-Williams.
Montaje:
Michael Andrews.
Diseño de producción: Guillaume Aretos.
Estreno en USA: 18 Mayo 2007.
Estreno en España: 22 Junio 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

La inspiración se perdió en el camino

De un tiempo hacia la actualidad, las películas dirigidas al público infantil –en especial las de animación– encontraron la manera de elaborar historias que capturaran también la atención de los más grandes. Así, títulos como “Toy story”, "Monstruos, S.A.", "Buscando a Nemo", con historias ingeniosas y diseños fabulosos de imágenes, lograron encandilar tanto a niños y adolescentes como a sus padres. "Shrek" es otra de las cintas que forman parte de este modo de entender el cine de entretenimiento –y su negocio–, tan capaz de interesar a los más chicos, de caerle simpático a los que no lo son tanto, como de facturar millones de dólares durante el proceso. No es casualidad, entonces, la llegada de la tercera parte de la saga del ogro verde, “Shrek Tercero”, que exprime la fórmula de su éxito al máximo. Tal vez, hasta sacarle la última gota de jugo que parecía quedarle.

En esta oportunidad, un Shrek más maduro, hasta menos grotesco, y bastante espantado, porque está a punto de convertirse en rey y padre a la vez, junto a sus amigos de siempre –se reclama mayor participación para el Gato con Botas y El Hombre  de Jengibre–, decide lanzarse a la aventura de encontrar a un segundo heredero del trono que le correspondería a él. Como ocupar el lugar de monarca lo alejaría para siempre de su querido pantano, necesita hallar y convencer al joven Artie para que lo reemplace. La narración transcurre a un ritmo sostenido, cada escena propone una aventura tras otra. Pero muchas veces el film cae en la trampa del chiste fácil y del recorrido más previsible. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, el hecho de que se trate “solamente” de una película para niños ya no sirve como excusa.

Si bien la cinta logra su cometido de brindar entretenimiento, no alcanza el brillo de ingenio de sus antecesoras. La historia es muy lineal, y no pareciera favorecer ni aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece su formato, así como tampoco los recursos disponibles para llevarlos a cabo. Sin dudas, la falla de “Shrek Tercero” no radica en su presupuesto (suculento) sino en su incapacidad para hacer volar más alto con la imaginación. Por momentos, la organización y la estructura del relato parecieran poder reemplazar a los dibujos animados por actores de carne y hueso: se asemeja más a un film épico de acción que a una película animada. En este sentido, la propuesta pierde el rasgo que más la hacía sobresalir, el que de alguna manera es esencial, así para Shrek como para las películas de su tipo, que es la idea de juego. Esta tercera parte de Shrek no provoca a la fantasía, ni coquetea con la sorpresa, no conduce a una aventura increíble, ni aporta un trayecto que desborde de giros imprevistos. No.

Ahora, si la pregunta es si “Shrek Tercero” es capaz de regalarle sonrisas y diversión a los niños, la respuesta es firme y contundente: sí lo es. Que, a pesar de contar con el trabajo de siete personas en el guión, no se trate de una versión tan inspirada como podía esperarse, no neutraliza sus posibilidades de entretenimiento. Shrek es un ogro carismático, al igual que el resto de los personajes con los que interactúa. Juntos se las arreglan para construir pasajes de ameno esparcimiento. La dinámica con que está contada la historia, además, no ofrece demasiado espacio para el aburrimiento. El film tiene en claro sus objetivos, y no fracasa en su búsqueda. Pero a diferencia de sus predecesoras, esa búsqueda elige realizarse a través de un camino que nunca deja de ser predecible y demasiado racionalizado. Como consecuencia, la concepción de proponer un relato donde prevalezca lo mágico se desvanece desde un principio. “Shrek Tercero” no está a la altura de su potencial creativo. Tanto es así, que deja pensar que tal vez ya haya sido suficiente con ésta, su versión número tres. Por supuesto, a menos que se proponga seguir exprimiendo. Porque más allá de todo, con Shrek hay negocio para rato.

Página principal de "Shrek Tercero"
Añade "Shrek Tercero" a tus películas favoritas
Opina sobre "Shrek Tercero" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Shrek Tercero" a un amigo

Descubriendo a los Robinsons (Meet the Robinsons)     Ratónpolis (Flushed away)     Colegas en el bosque (Open season)     Ant bully, bienvenido al hormiguero (The ant bully)     El corral: Una fiesta muy bestia (Barnyard: The original party animals)

Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).