Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

(Shrek the Third)

Dirección: Chris Miller.
Codirección: Raman Hui.
Año: 2007.
Duración: 92 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Mike Myers/Juan Antonio Muñoz (Shrek), Eddie Murphy/José Sánchez Mota (Asno), Cameron Diaz/Nuria Mediavilla (princesa Fiona), Antonio Banderas (Gato con Botas), Rupert Everett (príncipe Encantador), Justin Timberlake (Artie), Julie Andrews (reina Lillian), John Cleese (rey Harold), Eric Idle (Merlín), Cheri Oteri (Bella Durmiente), Ami Poehler (Blancanieves), Maya Rudolph (Rapunzel), Amy Sedaris (Cenicienta), John Krasinski (Lanzarote), Ian McShane (capitán Garfio).
Guión: Chris Miller, Jeffrey Price, Peter S. Seaman y Aron Warner; basado en un argumento de Andrew Adamson; sobre el libro de William Steig.
Producción: Aron Warner.
Música: Harry Gregson-Williams.
Montaje:
Michael Andrews.
Diseño de producción: Guillaume Aretos.
Estreno en USA: 18 Mayo 2007.
Estreno en España: 22 Junio 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

El imperio de las modas en el ámbito cinematográfico y, en concreto, en el mundo de la animación, resulta especialmente chocante. Si en un principio DreamWorks optó por emular a Disney, su principal competidora, y sacó adelante una serie de musicales en los que se empleaban técnicas de dos dimensiones, unos años después el asunto dio un giro radical, de tal modo que todos quisieron imitar el estilo de la desmitificadora "Shrek" y, al mismo tiempo, pasarse en masa a las tres dimensiones. Ello ha propiciado que casi ningún estudio se haya arriesgado a presentar propuestas en las que no nos topemos con unos cuantos animalillos supuestamente mordaces o en las que no escuchemos marchosas canciones que, en teoría, se insertan en la narración para otorgarle cierta modernidad a las imágenes que se nos muestran en la pantalla, olvidando de esta manera su contenido.

Semejante circunstancia ha provocado que exista en el mercado cierta saturación de este tipo de producciones y que, quién sabe, ya se comience a plantear la posibilidad de que una franquicia se muera de éxito. Porque, si exceptuamos a la gente de Pixar, que no siente un excesivo apego por las secuelas, otros se dedican a explotar sus preciadas joyas cinematográficas sin reparo alguno. De "Shrek", por ejemplo, ya se están preparando una cuarta y quinta entrega, por no hablar de los spin-off que protagonizarán algunos de los personajes de la saga. Es una reflexión que, si bien puede parecer apocalíptica, deberían tomar en consideración los directivos de DreamWorks, no vaya a ser que el prestigio de esta taquillera serie se venga abajo a causa del hartazgo del público.

Y digo esto porque, en comparación con sus predecesoras, "Shrek Tercero" resulta decepcionante, percibiéndose una evidente merma en su calidad. Su argumento nos muestra de nuevo al ogro verde más famoso de los últimos lustros y a su esposa, quienes, por avatares del destino, tienen que convertirse en los nuevos monarcas de Muy Muy Lejano. A Shrek no le hace demasiada gracia este asunto, de ahí que se marche en busca de un heredero que los sustituya en el cargo mientras Fiona se queda en palacio, momento que aprovecha el Príncipe Encantador para, conjurándose con unos cuantos conocidos villanos de los cuentos infantiles, intentar hacerse con el poder en el hasta ahora idílico reino.

No voy a negar que esta cinta de animación se deja ver y que, en general, se puede afirmar que es amena, pero también es obvio que al guión le falta algo más de ingenio y de frescura, ingredientes necesarios para que la diversión permanezca viva durante toda la película. Y es que, por desgracia, el interés de la historia decae de forma progresiva, desembocando en una conclusión tristemente insatisfactoria y carente de emoción. La conseguida comicidad física de sus minutos iniciales, presente en la introducción del príncipe Encantador o en la visualización de las obligaciones reales de Shrek y Fiona, da paso a una trama que no da para mucho y que se estira sin generar un desmedido entusiasmo en el espectador.

Los baches de la narración se nos hacen evidentes, sobre todo en las innecesarias y largas escenas en las que los protagonistas se encuentran con Merlín, un personaje prescindible y que prácticamente no aporta nada al relato. Sin embargo, insisto, lo peor de todo es que la resolución del filme no profundiza en aquello que desean observar los fans de la hasta ahora trilogía, esto es, una pizca de humor mezclada con espectaculares secuencias de acción. No quisiera dar la impresión de que no merece la pena echarle un vistazo a "Shrek Tercero", puesto que, aun tomando en consideración sus carencias, este título también nos ofrece un buen surtido de desternillantes gags y es un producto adecuado para pasar el rato.

Pero, en fin, es imposible no tener en cuenta que tanto "Shrek" como "Shrek 2" exhibían un mayor equilibro en su desarrollo, de ahí esa frustración que sentimos al visionar la tercera entrega de esta saga. A lo que no se le puede poner ninguna objeción es a los apartados técnicos de la obra, y ello a pesar de que no se perciben hallazgos memorables con respecto a sus antecesoras. Su vistosidad es incuestionable y, desde luego, muy superior a la de otros largometrajes de dibujos animados que no cesan de llegar a nuestra cartelera, incluidos los de DreamWorks.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Shrek Tercero"
Añade "Shrek Tercero" a tus películas favoritas
Opina sobre "Shrek Tercero" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Shrek Tercero" a un amigo

Descubriendo a los Robinsons (Meet the Robinsons)     Ratónpolis (Flushed away)     Colegas en el bosque (Open season)     Ant bully, bienvenido al hormiguero (The ant bully)     El corral: Una fiesta muy bestia (Barnyard: The original party animals)

Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).