MIMZY, MÁS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN
(The last Mimzy)

Dirección: Bob Shaye.
Año: 2007.
Duración: 94 min.
Género: Aventuras, ciencia-ficción.
Interpretación: Joely Richardson (Jo Wilder), Timothy Hutton (David Wilder), Michael Clarke Duncan (agente Broadman), Rainn Wilson (Larry White), Kathryn Hahn (Naomi), Chris O'Neil (Noah Wilder), Rhiannon Leigh Wryn (Emma Wilder), Kirsten Williamson (Sheila Broadman), Irene Snow (Lehrerin), Marc Musso (Harry).
Guión: Bruce Joel Rubin y Toby Emmerich; basado en el relato corto "Mimsy were the Borogoves" (1943) de Lewis Padgett.
Producción: Michael Phillips.
Música: Howard Shore.
J. Michael Muro.
Montaje: Alan Heim.
Diseño de producción: Barry Chusid.
Vestuario: Karen Matthews.
Estreno en USA: 23 Marzo 2007.
Estreno en España: 4 Enero 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Puede que algunos espectadores estén más que hartos de las múltiples producciones que, basadas en populares libros de carácter fantástico, no cesan de llegar a nuestras pantallas. En un primer momento, cualquier persona que haya leído el argumento o visto el tráiler de "Mimzy, más allá de la imaginación", pensará que se encontrará ante otra cinta infantil del montón. De hecho, New Line Cinema, el mismo estudio que está detrás de "La brújula dorada", es la compañía responsable de una película que está basada en un relato corto de Henry Kuttner y su esposa C.L. Moore (ambos firmaban sus obras con el seudónimo de Lewis Padgett). Teniendo en cuenta que eran amigos de escritores tan importantes como L. Sprague de Camp o, sobre todo, Richard Matheson, de actualidad gracias al estreno de "Soy leyenda", seguramente muchos lectores sentirán una mayor curiosidad por este título.

El largometraje, al que no le ha ido demasiado bien en la taquilla (apenas recaudó 21 millones de dólares en los Estados Unidos), nos narra una a priori interesante historia en la que dos hermanos hallan un extraño artefacto mientras están en la playa de vacaciones. Cuando lo abren, encuentran una serie de objetos y un muñeco con forma de conejo, descubriendo que éste es capaz de comunicarse con ellos y que con el paso del tiempo están obteniendo unas habilidades extraordinarias. Por supuesto, sus padres y uno de sus profesores comenzarán a percibir que algo singular les está sucediendo a los pequeños.

La experiencia de ver "Mimzy, más allá de la imaginación" es un tanto frustrante. Así, la idea de la que se parte es muy atractiva, pero los guionistas y el director no saben tomar ese material y desarrollarlo con la habilidad necesaria como para crear una película lo suficientemente cautivadora. La confusión se adueña del público, que en un principio cree estar observando una cinta de fantasía carente de magia, ritmo y sentimiento pero que, al final, se topa con un filme de ciencia-ficción bastante desaprovechado.

La puesta en escena de Bob Shaye tampoco ayuda a que nos dejemos llevar por el relato, faltándole esa chispa que una producción de estas características requería (por cierto, el realizador es también uno de los creadores de New Line Cinema, siendo su pericia para estas lides muy, muy limitada). Por otro lado, y para evitar que el guión resulte demasiado serio, se introducen en el mismo una serie de personajes cómicos que nunca llegan a funcionar, caso de la niñera o del profesor y su pareja (estos dos últimos interpretados por los televisivos Rainn Wilson y Kathryn Hahn).

Del reparto resaltaría el buen hacer de los jovencitos Chris O'Neil y Rhiannon Leigh Wryn, mientras que Joely Richardson y Timothy Hutton muestran una excesiva sobriedad dando vida a los padres de los niños. Sin embargo, lo que más me sorprende es la fría actuación de Michael Clarke Duncan, de tal modo que casi parece que esté recitando con desgana sus diálogos, como si no creyera en lo que está haciendo. La verdad es que no le culpo, porque «decepcionante» es la palabra que mejor define a este largometraje, una propuesta que quiere ser algo más que una típica cinta infantil o familiar pero que, por desgracia, no lo consigue. Una pena...

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Mimzy, más allá de la imaginación"
Añade "Mimzy, más allá de tu imaginación" a tus favoritos
Opina sobre "Mimzy, más allá de la imaginación" en el blog
Recomienda "Mimzy, más allá de la imaginación" a un amigo

Eragon     Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia)     El Príncipe de los Ladrones (Herr der Diebe)     Las Fieras F.C. ¡El ataque de Las Vampiresas! (Die Wilden Kerle 3)     Zathura: Una aventura espacial (Zathura: A space adventure)

La Butaca   Internet

Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles