LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Transformers" (varios autores)
BSO

Videojuego de "Transformers" para PS2
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (14)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


TRANSFORMERS


Dirección: Michael Bay.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 142 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Shia LaBeouf (Sam Witwicky), Tyrese Gibson (sargento Epps), Josh Duhamel (capitán Lennox), Anthony Anderson (Glen Whitmann), Rachael Taylor (Maggie Madsen), Megan Fox (Mikaela Banes), John Turturro (agente Simmons), Jon Voight (John Keller), Kevin Dunn (Ron Witwicky), Michael O'Neill (Tom Banacheck), Julie White (Judy Witwicky).
Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman; a partir de una historia de Roberto Orci, Alex Kurtzman y John Rogers; basada en los muñecos Transformers de Hasbro.
Producción: Don Murphy, Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura e Ian Bryce.
Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Michael Bay, Brian Goldner y Mark Vahradian.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía:
Mitchell Amundsen.
Montaje: Glen Scantlebury y Paul Rubell.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Vestuario: Deborah L. Scott.
Estreno en USA: 3 Julio 2007.
Estreno en España: 4 Julio 2007.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  La década de los ochenta quedó indisolublemente unida, en el imaginario de muchos que por entonces eran niños o adolescentes, al nombre de Steven Spielberg. No sólo por las cintas firmadas por él, sino también por un racimo de títulos que, auspiciados, producidos y/o inspirados (y algunos, según los más malévolos, directamente “teledirigidos”) por él, marcaron toda una época del cine comercial, cuando los adolescentes llenaban las salas y el cine comercial empezó a hablarles de tú a tú. Claro que, por entonces, los “secundarios” a sueldo del capo Spielberg no eran, precisamente, cualquier cosa, y así los productos expedidos por la factoría llevaban el marchamo de nombres como Joe Dante, Robert Zemeckis, Richard Donner, Barry Levinson...

 

  Evidentemente, cualquier parecido entre uno solo de los integrantes de esta lista y Michael Bay es pura coincidencia. Entre aquellos artesanos que eran capaces de reciclar su experiencia en la serie “B” para montar unas cintas divertidas, imaginativas y, sobre todo, entretenidas, y el señor del exceso y el amaneramiento, firmante de “joyas” como "Pearl Harbor" o “Armageddon”, hay un abismo que ni siquiera la presencia vigilante de Spielberg logra salvar. Y eso que la influencia del director de la saga de Indiana Jones se nota: no es lo mismo un Michael Bay producido por Jerry Bruckheimer (caja de resonancia para que las ocurrencias de Bay sean aún más ruidosas y llenas de parafernalia) que por Spielberg, eso está claro. A pesar de que seguimos percibiendo la fascinación de Bay por la tecnología bélica, las tomas a cámara lenta, la música falsamente grandilocuente y, en general, ese estilo tan vacuo como efectista, aquí se encuentra en un grado algo menor de lo habitual; o, mejor dicho, integrado de una manera más eficaz en el relato.

  Y quizá sea también producto de ese espíritu spielbergiano el hecho de que el argumento del largometraje parezca, en realidad, un compendio de aquellas películas, de "E.T. El extraterrestre" a “Regreso al futuro” e, incluso, un título ajeno a la factoría como “Terminator 2”. Pero aquí todo, que huele a construcción artificial por los cuatro costados sólo para justificar unas impresionantes secuencias de parafernalia digital (y que son, con mucho, lo mejor de la cinta), aparece como más desganado, absurdo e innecesariamente alargado (los momentos supuestamente cómicos, como los de la casa o todos aquellos en los que aparece un hiperactuado e insoportable John Turturro, son inacabables y cansinos).

  Y así, la historia mil veces vista del chico atolondrado que recibe una visita inesperada y se ve inmerso en una aventura que le hará conseguir su sueño de salir del anonimato (y que incluso respeta el sagrado binomio coche-chica), que no arranca del todo mal, acaba perdiéndose, sobre todo, por la falta de un sentido del ritmo que dé el suficiente aire a las escenas de acción. Sinceramente, para lo que cuenta la película, casi dos horas y media se revelan como un exceso que, además, perjudica a lo que es el principal atractivo del film: la larga secuencia del combate final, un auténtico prodigio tecnológico, llega cuando el espectador medio ya ha empezado a aburrirse con una historia que en ningún momento ofrece un destello que se salga de lo previsible.

  Claro que habrá quien diga que, al fin y al cabo, esto es un blockbuster veraniego, y que no hay que pedirle más peras al olmo. Pero también aquellos títulos que aparecían bajo la frase “Steven Spielberg presenta” lo eran, y dentro de su ingenuidad y diferente acierto (aparte del hecho de que ninguno superaba las dos horas de duración), ofrecían un envoltorio mucho más imaginativo que ayudaba a vestir las mismas historias de siempre. O lo que es lo mismo: estoy convencido de que, con una historia como “Transformers” (que no es de las hechas para figurar en la Historia del Cine, tampoco nos vamos a engañar), cualquiera de aquellos artesanos habría ofrecido un espectáculo infinitamente más rico que la plana acumulación de Michael Bay. Y, estoy seguro, habría sacado petróleo de un protagonista tan cargante como el interpretado por Shia LaBeouf.

Calificación:


Imágenes de "Transformers" - Copyright © 2007 DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Di Bonaventura Pictures y Hasbro. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Transformers"
Añade "Transformers" a tus películas favoritas
Opina sobre "Transformers" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Transformers" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Spider-Man 3     Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     Ocean's thirteen     Eragon     Superman returns: El regreso (Superman returns)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad