Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Gustavo Ramírez.
Vestuario: Laura Renau.
Estreno en España: 15 Junio 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Trasplante de corazón

Triunfadora en el Festival de Málaga tras recibir los principales galardones, esta comedia dramática del navarro Félix Viscarret se nos ofrece como un viaje de vuelta a las raíces para, en una segunda oportunidad, encontrarse a uno mismo. Adaptación de la novela “El trompetista del Utopía” de Fernando Aramburu, el trabajo comienza con elementos del humor negro más castizo para ir derivando hacia el terreno del drama intimista, y terminar por construir el retrato entrañable de un hombre recuperado para la vida, aunque antes tenga que asistir a más de un entierro.

Bajo el formato de road movie interior o de western contemporáneo –por ser reflejo del cine independiente americano–, Viscarret nos presenta a Benito como el típico vividor treintañero que se fue a Madrid en busca de polvo de estrellas, pero que no acaba de salir adelante como trompetista, ni tampoco en su vida afectiva. La enfermedad de su padre le obliga a regresar a su pueblo natal, Estella, donde encontrará a su hermano Lalo ('el Hierros', por dedicarse a hacer esculturas con chatarra) que intenta dejar de beber y está a punto de casarse con Nines, madre soltera con quien él mismo mantuvo relaciones en su juventud.

Enseguida los ambientes nocturnos y sórdidos de la capital dejan paso a los más naturales y luminosos –que no idílicos– del entorno rural navarro. Tipos auténticos y algo brutos, pero nobles y de buen corazón, se disponen a una despedida de solteros o a un reparto de la herencia. Y entre esa galería de personajes autóctonos, la cámara se detiene en una pareja de hermanos aparentemente muy diferentes pero ambos inadaptados, caracterizados con sutileza en el guión e interpretados con asombrosa naturalidad, en especial por Alberto San Juan. Su personaje, Benito, es quien más evoluciona en una historia que es la de su reencuentro con los restos de humanidad que lleva dentro: quien no es capaz de derramar una lágrima –y se angustia por ello– al perder a su padre, llorará al final desconsolado, una vez que se ha abierto a los problemas de Lalo o de la pequeña Ainara. Parece como si el contacto con la Naturaleza le hubiera despertado y sacado del ensimismamiento inicial, en el cual su padre era sólo una herencia y el viaje al pueblo una contrariedad. Sin embargo, no es un personaje de una pieza ni está retratado con rasgos simples ni esquemáticos: su sentido protector respecto a su hermano o la amistad con la problemática niña no ocultan sus vicios ni su negligencia o cobardía. Alberto San Juan lo encarna con espontaneidad y veracidad, y permite que el espectador vislumbre un gran corazón detrás de tan impresentable vida, para acabar resultando un personaje cercano y simpático.

También Julián Villagrán logra que su personaje de Lalo conmueva en su bondad e inocencia, en su fragilidad y sentido de culpa. De alguna manera, la pareja de hermanos refleja el realismo e idealismo con que se puede afrontar la vida, y mientras que Benito vive el presente y resuelve sobre la marcha y sin disquisiciones los contratiempos que surgen –no siempre con acierto–, Lalo “se come la cabeza” con reflexiones como «yo soy yo... y la gente que quiero» o se plantea la moralidad de los actos y la necesidad de reparar el daño cometido, todo sin presunción ni artificio. Son las dos caras de la vida, Sancho y Quijote, que necesitarán fundirse fraternalmente hasta el sacrificio y el holocausto para renacer después a una nueva vida. Sólo así se entiende la escena en la que metafóricamente Benito “entierra” su trompeta y su vida pasada, para decidirse a asumir unas responsabilidades y aprovechar esa segunda oportunidad.

Buen guión y excelente dirección de actores, que obtiene una nota alta en lo que se refiere a Violeta Rodríguez en su papel de Ainara, una niña introvertida por la falta de cariño y atención de una madre abandonada, y que esconde gran complejidad y traumas tras sus silencios y desconfianzas. Sus encuentros con Benito y la manera en que éste se introduce en su mundo son quizá los mejores momentos de la película, con una amistad sutil y creíble que va cogiendo cuerpo hasta redimirse mutuamente. Momentos emotivos tratados con contención y algunos instantes de poesía –ante el cielo estrellado tras recibir una paliza o contemplando una polilla que revolotea en torno a una bombilla–, que sustituyen a otros de mayor comicidad recogidos sobre todo en torno al cadáver del difunto padre –como la “actuación” de trompeta en el entierro– o a los tipos populares, y también algún pasaje de cierta tensión –en el primer encuentro de Benito y la niña, o entre las nieblas de la carretera– en que la tragedia amenaza con llevar la historia por derroteros fatalistas. En cambio, Emma Suárez no está tan suelta en su interpretación, y se le nota lo forzado de algunas situaciones de dolor o desesperación que simula, a la vez que resulta poco convincente su trasformación interior en las relaciones que mantiene con ambos hermanos o con su propia hija.

Por otra parte, la cinta combina esa frescura interpretativa con la modernidad de una cámara que se hace notar con sus constantes movimientos o con una planificación intencionadamente descuidada, mientras que la puesta en escena en ocasiones queda algo forzada –sobre todo en las escenas de encuentros y desencuentros con las gentes del pueblo– y que oscila de lo costumbrista a lo mágico o a lo tragicómico. El montaje, en muchas ocasiones sincopado, da agilidad narrativa, y Viscarret opta a veces por disociar la imagen del sonido-diálogo para enlazar y dar continuidad a las escenas. Más dudoso es el recurso, utilizado en la parte inicial de la película, de insertar imágenes del pasado en la narrativa de los hechos, a modo de explicación visual o apoyatura a lo que uno de los personajes está contando, pues todo eso acaba resultando pretencioso y desde luego innecesario.

Largometraje entrañable de personajes un tanto estrafalarios y perdidos, necesitados de que alguien les eche una mano en su deambular por la vida, pero a la vez con toda la fuerza de un corazón capaz de responder ante una segunda oportunidad. A la historia personal se añade algún apunte socio-político alusivo a la actualidad de una Navarra acosada en sus libertades por el terrorismo y la intolerancia, aunque no lo llega a desarrollar. Aun no siendo original la trama, su frescura interpretativa y de puesta en escena hará que guste a un público amplio. Sin duda, el cine español no necesitaría cuotas de pantalla si su calidad media se acercara a la de esta sorprendente ópera prima.

Página principal de "Bajo las estrellas"
Añade "Bajo las estrellas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bajo las estrellas" en nuestra Lista de Cine