LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (30)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


BLACK SNAKE MOAN


Dirección y guión: Craig Brewer.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 115 min.
Género: Drama.
Interpretación: Samuel L. Jackson (Lazarus), Christina Ricci (Rae), Justin Timberlake (Ronnie), S. Epatha Merkerson (Angela), John Cothran Jr. (predicador R.L.), Michael Raymond-James (Gil), Kim Richards (Sandy), David Banner (Tehronne), Adriane Lenox (Rose Woods), Neimus K. Williams (Lincoln).
Producción: John Singleton y Stephanie Allain.
Música: Scott Bomar.
Fotografía:
Amelia Vincent.
Montaje: Billy Fox.
Diseño de producción: Keith Brian Burns.
Vestuario: Paul A. Simmons.
Estreno en USA: 2 Marzo 2007.
Estreno en España: 1 Junio 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Hace un par de años la película "Hustle & flow" fue una gran sorpresa. Yo esperaba una predecible historia de ascenso a la fama en el mundo del rap, y en vez de eso resultó ser una intensa fábula de redención a través del impulso creativo, auxiliada por una buena banda sonora y excelentes actuaciones. Ahora el director Craig Brewer, habiéndose establecido como un cineasta cuya imprudente audacia está definitivamente respaldada por gran talento, nos ofrece otro inclasificable film que de nuevo retrata a un grupo de personajes falibles y derrotados, que de algún modo encuentran esperanza y fortaleza en su mutua presencia.

 

  "Black snake moan" se desarrolla en un pequeño pueblo de Tennessee, estado sureño de los Estados Unidos. En esa comunidad rural de bajos recursos, limitada cultura y rampante vicio conocemos a Lazarus (Samuel L. Jackson), ex músico de blues venido a menos y atrapado por la seria depresión que le causó su divorcio. Al mismo tiempo la frágil y perturbada joven Rae (Christina Ricci) se despide de su novio Ronnie (Justin Timberlake), quien parte, lleno de ansiedad, a su entrenamiento en el ejército. Uno de los problemas de Rae es la ninfomanía compulsiva que la hace buscar compañía masculina a las pocas horas de haberse despedido de Ronnie. Las cosas no funcionan como ella esperaba, y termina abandonada, golpeada e inconsciente en una vereda rural, donde la encuentra Lazarus. Entonces, reconociendo los problemas de la joven y movido por una compasión que podría sacarle de su depresión, decide ayudar a Rae a mejorar su vida... aunque sea por métodos altamente inusuales.

  En el papel de Lazarus (jo, jo, qué sutil), Samuel L. Jackson entrega su mejor actuación en años. Verlo tanto tiempo como el clásico tipo duro en películas de acción me había hecho olvidar que es capaz de interpretar papeles complejos, a la vez fuertes y sensibles, repletos de detalle y cuidadosas expresiones. Lo mismo se pude decir de Christina Ricci, que ha pasado una buena parte de su carrera tratando de escapar del estigma de actriz infantil. Y ahora veo que lo que hacía falta no eran sus apariciones en bikini en "Ally McBeal", ni sus gratuitos desnudos en "Prozac nation", sino un papel bien escrito en un largometraje que no teme crear controversia ni destruir las expectativas de su audiencia.

  El elenco secundario también merece mención, desde S. Epatha Merkerson como la afable farmacéutica que podría tener interés romántico en el viejo músico de blues, hasta John Cothran Jr. como un reverendo tradicionalista en su fe pero innovador en la tolerancia que muestra a los miembros de su iglesia. El popular cantante Justin Timberlake tiene un decente desempeño como el neurótico soldado Ronnie; no es una actuación notable, pero funciona dentro de los parámetros de la obra, y es definitivamente mejor que la de otros ídolos pop que han tratado de hacer la dolorosa transición a la actuación.

  Hablando de música, también destaca la banda sonora de "Black snake moan" (cuyo título es incluso el de una canción tradicional sureña). El blues que acompaña a cada escena de la película no es el accesible blues "comercial" de Fats Domino y Chuck Berry, sino el nostálgico e intensamente emotivo canto de un pueblo encadenado. Sobra decir que, al igual que ocurrió en "Hustle & flow", la catarsis emocional de la música contribuye a la recuperación de ambos protagonistas.

  Habiendo dicho todo eso, debo señalar que la propuesta no resulta del todo satisfactoria, pues aunque incluye brutales momentos de feroz intensidad y potentes emociones, a fin de cuentas el resultado es demasiado simple y abrupto. Está muy bien escrita, y aplaudo su audacia, pero una resolución tan convencional difícilmente justifica los extraños caminos que tomaron los personajes a lo largo de la escabrosa narrativa. A pesar de ello creo apto recomendarla con entusiasmo (aunque me gustó más la mencionada "Hustle & flow") tan sólo por su exuberante estilo, su valiente originalidad (al menos hasta antes del final) y, en especial, por las implacables actuaciones de Jackson y Ricci. No cabe duda de que Craig Brewer se consagra como uno de los más interesantes directores contemporáneos, libre de las cadenas de Hollywood y siempre dispuesto a seguir a sus personajes por los inusuales caminos que sugiera su creatividad. Claro, siempre y cuando vayan acompañados por buena música.

Calificación:


Imágenes de "Black snake moan" - Copyright © 2006 Paramount Vantage, New Deal Productions y Southern Cross the Dog Productions. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Black snake moan"
Añade "Black snake moan" a tus películas favoritas
Opina sobre "Black snake moan" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Black snake moan" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Breaking and entering     Ciudad del silencio (Bordertown)     El último rey de Escocia (The last king of Scotland)     Voces en la noche (The night listener)     Juegos secretos (Little children) (Little children)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad