LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


CHUECATOWN


Dirección: Juan Flahn.
País:
España.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Pepón Nieto (Leo), Pablo Puyol (Víctor), Concha Velasco (Antonia), Rosa María Sardà (Mila), Mariola Fuentes (Lola), Carlos Fuentes (Rey), Eduardo Soto (Luis), Joan Crosas (Sr. Pardo), Pedro Veral (Fran), Germán Tormo (comisario), Ángel Burgos (Mario), Margarita Calatayud (abuela de Lola).
Guión: Félix Sabroso, Dunia Ayaso y Juan Flahn; inspirado en el cómic "Chuecatown" de Rafael Martínez Castellano.
Producción: Julio Fernández, Mariví de Villanueva y Fernando Monje.
Música: David San José.
Fotografía: Juan Carlos Lausín.
Montaje: Ascensión Marchena.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: María Gil y Sonia Segura.
Estreno en España: 6 Julio 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

  Seguramente, pocos serán los que relacionen el título de la película que nos ocupa con algo más que con el conocido barrio madrileño. Y, sin embargo, con una serie de tan solo tres volúmenes, "Chuecatown", del artista gráfico Rafa, se ha convertido en uno de los grandes referentes del cómic gay español (por no decir simplemente del cómic español en general, tan anémico de un largo tiempo a esta parte). Uno podría pensar que, con el creciente auge de la comedia queer en nuestro país, la transición del papel al celuloide era sólo cuestión de tiempo. Y, en cierto modo, así ha sido, si bien el propio director, el debutante Juan Flahn, se ha encargado de aclarar que el film sólo toma de la creación de Rafa el título y los dos protagonistas, siendo el resto, de hecho, más bien una adaptación bastante libre.

 

  Así, la cinta nos relata las vicisitudes de una pareja de homosexuales compuesta por Rey (Carlos Fuentes) y Leo (Pepón Nieto), residentes en el barrio de Chueca, que de pronto ven cómo la violenta muerte de una anciana vecina altera sus vidas de forma radical. Lo que no sospechan es que, tras la defunción de la anciana, se esconde un psicópata con piel de comercial inmobiliario (Pablo Puyol) que está poniendo en práctica un plan muy específico: asesinar a las ancianas que se niegan a vender sus pisos, los cuales posteriormente él reforma y vende a parejas gays. La aparición en escena de la arrolladora madre de Rey (Concha Velasco) y la hipocondríaca inspectora Mila (Rosa María Sardà), solo puede complicar aún más las cosas... o tal vez desenredarlas definitivamente.

  En cierto sentido, podríamos decir que la cinta cumple tanto con lo mejor como con lo peor de las expectativas suscitadas. Después de un arranque en el que se hace gala de un humor bastante negro, no tardamos en ver cómo se diluye el tono para adentrarse casi de lleno en los terrenos de la comedia más costumbrista y petarda (no en vano, ahí están las manos de Félix Sabroso y Dunia Ayaso en el guión), sin volver a retomar la línea de la comedia negra más que en un par de momentos puntuales. Es "Chuecatown", por tanto, una película profundamente gay-friendly y, en efecto, como tal no puede evitar caer de vez en cuando en algunos de los tópicos más manidos al respecto: esas madres comprensivas aunque en cierto modo también controladoras; esas parejas gays abiertas y más o menos promiscuas; esas mariliendres arrolladoramente simpáticas (hay que ver qué bien se le da a Mariola Fuentes hacer de Mariola Fuentes).

  Sin embargo, cierto es también que cualquiera de los tópicos arriba expuestos cobra un cierto halo de verosimilitud y fuerza bajo la carne de un reparto que, sin duda alguna, se convierte en plato fuerte de la función. Pepón Nieto y Carlos Fuentes se muestran espléndidos como pareja y, en efecto, consiguen desprender una química, tanto en el plano romántico como en el sexual, ciertamente inesperada. Rosa María Sardà sigue demostrando su extraordinario dominio de la comedia, adueñándose de planos y escenas con su contención habitual, y una sorprendente Concha Velasco sabe aportar a su trabajo las dosis justas de sobreactuación como para convertirlo en un personaje verdaderamente antológico. La peor parte, sin lugar a dudas, se la lleva Pablo Puyol, de aptitudes interpretativas demasiado contrapuestas a las del resto, y a quien cualquier miembro del reparto hace sombra sin problemas (si exceptuamos a Pedro Veral... aunque hay que aclarar que Mister Bear 2006 se reserva un papel pequeño y casi irrelevante).

  En todo caso, y si obviamos sus torpes incursiones en el terreno del thriller, a veces involuntariamente cómicas, como la secuencia de la persecución en la sauna gay (!), "Chuecatown" se revela como una propuesta muy ágil y entretenida, de ritmo no siempre constante pero jamás monótono, capaz tanto de una no por anecdótica menos mordaz crítica a la especulación inmobiliaria como a algunos maniqueísmos ya no sólo del mundo gay, sino también de la impostada corrección con que a menudo es observado desde fuera (excelente la escena con esa sosias de Ana Botella dando un mitin político). Y, de buen seguro, conseguirá el mayor logro de todos: arrancar carcajadas con algunas líneas de diálogo que, si bien a priori tal vez no resulten brillantes, sí llegan a alcanzar la brillantez en boca de unos actores en estado de gracia interpretativa.

Calificación:


Imágenes de "Chuecatown" - Copyright © 2007 Filmax Entertainment, Castelao Productions y Canónigo Films. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Chuecatown"
Añade "Chuecatown" a tus películas favoritas
Opina sobre "Chuecatown" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Chuecatown" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Another gay movie     2 rivales casi iguales     ¿Quién dice que es fácil?     Confianza ciega (La confiance règne)     Ciudad en celo

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad