LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Novela "Harry Potter y la Orden del Fénix" (J.K. Rowling)
NOVELA

Banda sonora original de "Harry Potter y la Orden del Fénix" (Nicholas Hooper)
BSO

Videojuego de "Harry Potter y la Orden del Fénix" para PS3
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (33)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX
(Harry Potter and the Order of the Phoenix)


Dirección: David Yates.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2007.
Duración: 138 min.
Género: Aventuras, drama, fantasía.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Brendan Gleeson (Alastor 'Ojoloco' Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Imelda Staunton (Dolores Umbridge), David Thewlis (Remus Lupin), Robert Hardy (Cornelius Fudge), Emma Thompson (Sybil Trelawney), Evanna Lynch (Luna Lovegood), Tom Felton (Draco Malfoy).
Guión: Michael Goldenberg; basado en la novela de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman y David Barron.
Música: Nicholas Hooper.
Fotografía:
Slawomir Idziak.
Montaje: Mark Day.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Vestuario: Jany Temine.
Estreno en Reino Unido: 12 Julio 2007.
Estreno en España: 11 Julio 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Solo ante el peligro

  El tiempo pasa y aquel niño ilusionado con ir a la escuela de Hogwarts ya es un adolescente, un poco más consciente de su particular misión y con las inquietudes y audacias propias de la edad. Con Harry Potter ha crecido una pléyade de lectores que han devorado sus libros conforme llegaban a las librerías, y que esperaban sus traslaciones a la gran pantalla como auténticos especialistas dispuestos a criticar ese mundo de magia en el que ellos mismos habían sido protagonistas con su imaginación. Ahora nuestro pequeño héroe sigue bien acompañado por Hermione y Ron junto a algunos leales amigos y profesores, aunque también rodeado de oscuros enemigos que tejen maquiavélicos planes de control y opresión. Nuevos monstruos fantásticos y espíritus maléficos para nuevas aventuras, y siempre el malvado Voldemort que trata de reclutar un ejército que se haga con el poder. Y también en esta ocasión, un Harry más decidido y maduro tendrá que hacerles frente y actuar de maestro de sus avezados aprendices de mago, de capitán improvisado de la Orden del Fénix para una batalla donde el principal enemigo estará dentro de él mismo.

 

  Una profecía y una misión, las fuerzas del Bien que tratan de frenar el avance del Mal, una operación de desprestigio y la soledad de quien tiene que afrontar en solitario el desafío de hacer frente al Señor Tenebroso. El esquema de este nuevo capítulo no difiere del resto de la serie ni de cualquier historia clásica de aventuras heroicas. Tampoco se aleja mucho de las recientes grandes sagas épicas, y podríamos sustituir a Harry por Frodo o Luke Skywalker, a Dumbledore por Gandalf u Obi-Wan Kenobi, y la varita mágica por el anillo o la espada Jedi, y tendríamos "El Señor de los Anillos" o "La Guerra de las Galaxias" en lugar de “Harry Potter”. Y como en los momentos decisivos en que Luke se enfrenta a Darth Vader y siente la atracción del Lado Oscuro, o cuando Frodo se debate en el dilema de usar el Anillo en beneficio propio, ahora Harry tendrá su instante de lucha interna contra el poder de seducción que el Mal siempre entraña. Entonces, en la soledad y libertad de su conciencia, será cuando se forje un héroe sin perder por ello la humanidad y la proximidad al espectador.

  También como Spiderman en su última “actuación”, el cine muestra la cara frágil y vulnerable del héroe poniendo al descubierto sus pliegues y oscuridades interiores: así Harry siente y padece el tirón de fuerzas oscuras que intentan anular sus buenos pensamientos. Aunque realmente aquí asistimos a una “invasión de mentes” en que Voldemort procura penetrar en la cabeza del joven mago para usurparle sus recuerdos y con ello su personalidad: son escenas que nos recuerdan a las pretensiones de los replicantes por tener un pasado, una conciencia, una humanidad..., o la de tantos protagonistas del cine actual que vagan por el mundo buscando una identidad desdibujada por la ausencia paterna –de hecho Harry siempre encuentra en la imagen de sus padres la referencia para perseverar– y la falta de afecto.

  Sin embargo, es evidente que estamos ante un blockbuster diseñado para un público adolescente y para el entretenimiento, y que el guión es voluntariamente esquemático y no entra en disquisiciones ni matizaciones al caracterizar a los personajes. Los buenos muestran falsamente sus debilidades, y los malos son de una maldad extrema que llega al patetismo y el ridículo. Encontramos menor protagonismo para Hermione y Ron, que permanecen simplemente como escuderos y consejeros; una Cho Chang que roba a Harry su primer beso, y que es “utilizada” en la promoción de la película pues su personaje y subtrama romántica no tienen ningún desarrollo; y una Luna Lovegood de cabellos plateados tan enigmática como fría y etérea, quizá por su prematuro contacto con la muerte. Esos son algunos de los personajes de este capítulo en que destaca el aplomo de la presencia de Michael Gambon como Dumbledore y el de Helena Bonham Carter como la mortífaga Bellatrix de apariencia gótica, mientras que Daniel Radcliffe cumple en su trabajo y soporta con garantías la trama de la aventura. A Imelda Staunton le corresponde el papel más ingrato de la represora Dolores Umbridge, y simplemente se hace antipática en su histrionismo y perversidad sin luces, mientras que el toque de ternura llega por el gigante Grawp, hermanastro de Hagrid, muy bien caracterizado en sus expresiones.

  Tras la carga dramática que Alfonso Cuarón había logrado imprimir a la anterior entrega, dudábamos que el debutante David Yates pudiera mantener la fuerza que requería una historia que se aleja del juego infantil. Sale airoso del envite, y ofrece una puesta en escena ágil que comienza de manera impactante –quizá lo mejor del film– y que sabe sacar provecho a unos efectos especiales digitales que consiguen crear fantasmas y ambientes realmente sobrecogedores. Excelente y contrastada fotografía, una música sinfónica envolvente –y grandilocuente, como pide la aventura épica–, y un rodaje correcto para un guión que carece de matices y sorpresas y que abre demasiadas subtramas que se pierden en el vacío y que embrollan el desarrollo principal. Película entretenida y con fuerza dramática, apropiada para un público juvenil –no infantil por algunos conflictos planteados–, con momentos de oportuno humor y comicidad como la escena de los fuegos de artificio en pleno castigo al ejército de Dumbledore, y otros que se acercan al género de terror como el inicial ataque de los dementores en Londres. No defraudará a los incondicionales y dejará discretamente satisfechos al resto de los espectadores, que verán cómo un joven elegido asume sus responsabilidades y se enfrenta a ejércitos despiadados, ministros injustos y (falsos) maestros que buscan controlar mentes poco reflexivas.

Calificación:


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y la Orden del Fénix"
© 2007 Warner Bros. Ent.
Harry Potter Publishing Rights © J.K.R.

Harry Potter characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Ent.  All Rights Reserved.


Página principal de "Harry Potter y la Orden del Fénix"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Las Fieras F.C. ¡El ataque de Las Vampiresas! (Die Wilden Kerle 3)     Eragon     Pequeños grandes héroes (Zoom)     Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia)     El Príncipe de los Ladrones (Herr der Diebe)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad