(Harry Potter and the Order of the Phoenix)

Dirección: David Yates.
Reino Unido y USA.
Año: 2007.
Duración: 138 min.
Género: Aventuras, drama, fantasía.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Brendan Gleeson (Alastor 'Ojoloco' Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Imelda Staunton (Dolores Umbridge), David Thewlis (Remus Lupin), Robert Hardy (Cornelius Fudge), Emma Thompson (Sybil Trelawney), Evanna Lynch (Luna Lovegood), Tom Felton (Draco Malfoy).
Guión: Michael Goldenberg; basado en la novela de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman y David Barron.
Música: Nicholas Hooper.
Slawomir Idziak.
Montaje: Mark Day.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Vestuario: Jany Temine.
Estreno en Reino Unido: 12 Julio 2007.
Estreno en España: 11 Julio 2007.

CÓMO SE HIZO "HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX" © 2007 Warner Bros. Pictures

4. El Ejército de Dumbledore

A medida que el poder de la profesora crece en Hogwarts, se promulgan nuevos Decretos de Enseñanza más estrictos, cada cual más restrictivo que el anterior. Casi a diario, nuevas proclamas que prohíben cualquier cosa que ella considera subversiva son clavadas en las paredes de piedra de Hogwarts. Sin embargo, a pesar de todas sus intrigas, el tiro le sale por la culata, ya que sus intentos de dominar el colegio sólo sirven para fortalecer la resolución de los estudiantes de desafiar su autoridad de alguna forma. Yates advierte: “Lo curioso de todo ello es que, en su intento por lograr un control total, Umbridge termina consiguiendo todo lo contrario”. Hermione es la primera en actuar, convocando a sus compañeros para animarles a tomar cartas en el asunto. Watson declara: “Ellos saben que si no aprenden conjuros serán incapaces de defenderse. Y aunque el Ministerio niegue que Voldemort haya vuelto, ellos no lo creen. Ellos creen a Harry; saben que hay algo oscuro y terrorífico ahí fuera. Creo que esa es la razón de que, por primera vez en su vida, Hermione sienta la necesidad de rebelarse. Es la primera vez que se da cuenta de que hacer lo que te ordenan no siempre funciona. No siempre puedes confiar en las autoridades. A veces tienes que confiar en ti mismo”. Espoleado por Hermione y Ron, Harry consiente en ir más allá y asumir la responsabilidad de enseñar a los estudiantes de Hogwarts los hechizos que necesitarán para aprender a defenderse contra las Artes Oscuras. Radcliffe reconoce: “Al principio, Harry se muestra reacio, pero es convencido por Hermione, que, como de costumbre, es irritante pero, en esta ocasión, resulta tener razón”, dice riendo.

“Así que pasamos a la clandestinidad y formamos el Ejército de Dumbledore. Harry se convierte en su profesor y usa los conocimientos que ha adquirido para instruir a los estudiantes y enseñarles a luchar. A su forma de ver, se aproxima una guerra y hay una sensación de creciente peligro. Si Umbridge no nos enseña lo que debemos hacer, no tendremos ni una sola oportunidad cuando seamos llamados para luchar”.

David Heyman comenta que el tránsito de Harry de compañero de clase a profesor representa un momento crítico para el personaje. “Al principio vemos a Harry como una especie de intruso que cree que la gente no confía en él, no le cree, y él piensa que ya no encaja. Luego, en última instancia, se da cuenta de que sí encaja. Y no sólo eso, sino que hay gente que está dispuesta a seguirle. Ver a Harry pasar de estar aislado, incluso dentro de su grupo, a convertirse en su líder, es algo muy intenso y conmovedor. Además, él es mejor profesor que algunos que ha tenido”.

Una miembro del grupo es la etérea Luna Lovegood, una chica de voz suave con un carácter un tanto peculiar a la que no le importa lo que los demás puedan pensar de ella. Este personaje hace su debut en “Harry Potter y la Orden del Fénix”, al igual que la joven actriz que la interpreta, Evanna Lynch, que se enfrenta a su primer papel interpretando a este codiciado personaje.

Las cualidades excepcionales de Luna hicieron del papel uno de los mayores desafíos a la hora de elegir a la actriz que lo iba a interpretar. La directora de casting Fiona Weir y los realizadores entrevistaron a muchísimas candidatas, pero ninguna tenía lo que ellos exigían para Luna, así que decidieron ampliar el radio de la búsqueda. Más de quince mil jóvenes aspirantes procedentes de todo el Reino Unido hicieron cola durante horas y horas esperando su turno en la audición. Una de ellas era Evanna Lynch, una acérrima seguidora de Harry Potter que se había enamorado del personaje de Luna cuando leyó el libro “Harry Potter y la Orden del Fénix”. “Me enamoré de ella inmediatamente”, declara Lynch. “Es genial porque es muy honesta con todo el mundo, incluida ella misma. Es divertida, libre y se encuentra como flotando por la vida; por eso, todos piensan que está un poco chiflada y es un poco tonta, pero no es así. Es realmente lista y sabia a su manera, y tiene una buena percepción de las cosas”.

Lynch sintió una instantánea conexión con Luna cuando conoció al personaje del libro, tanto que se grabó en vídeo leyendo el diálogo de Luna e incluso envió las cintas para que las tuvieran en cuenta. Poco después, se enteró de que habría una audición pública. Lynch declara: “Tenía que ir… debía ir”. Tras convencer a su padre para que la llevara, viajó desde su casa en el sur de Irlanda y se unió a la cola con miles de candidatas más que compartían su ambición pero no su confianza: “No estaba nerviosa porque el papel Luna me es innato”, afirma.

Los realizadores estuvieron de acuerdo. David Barron recuerda: “Fiona Weir entrevistó a las quince mil chicas y finalmente redujo a veintinueve las aspirantes, a las que grabó en un DVD que nos envió. Nos dijo que había una chica a la que teníamos que estar atentos, pero no nos dijo cuál. Vi hasta la número nueve y llamé a Fiona y le dije: “Tiene que ser la número nueve”, y efectivamente era ella. Era Evanna. Era simplemente fantástica”.

Heyman certifica: “La diferencia entre Evanna y las demás chicas a las que entrevistamos para el papel es que las otras podían interpretar a Luna; Evanna Lynch es Luna”.

Jany Temime añade que Lynch incluso hizo contribuciones al vestuario de su personaje: “Fue muy precisa sobre ciertos detalles. Hice pendientes rojos con forma de rábanos para ella y Evanna insistió en que tenían que ser naranjas. Tan bien conocía al personaje. Queríamos asegurarnos de que el vestuario de Luna reflejara a una chica con gustos muy personales e intereses propios, pero no tan diferente como para no poder encajar con los otros”.

Otro miembro del Ejército de Dumbledore, Neville Longbottom, interpretado por Matthew Lewis, también ha tenido problemas de adaptación con sus compañeros, pero demuestra su valía cuando descubre el lugar perfecto para que el grupo se entrene en absoluto secreto: la Sala de los Menesteres. Como su nombre indica, es una habitación que sólo se muestra a la vista de los que la necesitan y adopta la forma requerida, pero permanece invisible para los que están en el exterior.

Stuart Craig comenta: “Le dimos a la Sala de los Menesteres una apariencia por defecto o neutral en la que las paredes son espejos y no se puede determinar dónde termina el espacio real y dónde empieza el reflejo. Pensé que era apropiado que te devolviera el reflejo de ti mismo y de tu necesidad, pero, al ser la Sala de los Menesteres, si necesitaban libros, cojines o muñecos de mortífagos para practicar, estos aparecerían, como en la novela”.

Como decorado de película, sin embargo, la habitación con espejos tenía sus propios menesteres. Craig reconoce: “Obviamente, los espejos la convertían en un enorme reto porque no solamente reflejan los actores sino también la cámara, el equipo, las luces… Constantemente estábamos cambiando los ángulos de los espejos para cada toma y, en algunos casos, usamos un spray de color apagado para anular el reflejo”.

Para minimizar sus preocupaciones, Craig y el director de fotografía Slawomir Idziak idearon un ingenioso sistema de iluminación bajo el suelo con el que podrían iluminar el decorado desde debajo de unas rejas colocadas en el suelo. Durante un momento parecía que el sistema no podría funcionar como estaba planeado porque “iluminaba las suelas de los zapatos de los actores de una forma muy inoportuna”, relata Craig. “Terminamos por cubrir las suelas de los zapatos con terciopelo negro y obligamos a los miembros del equipo y a los actores que no participaban en la escena a llevar zapatos de hospital azules para evitar que depositaran polvo sobre el suelo del decorado, que tenía que ser negro para no dejar al descubierto la iluminación subterránea”.

5. Muérdago >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y la Orden del Fénix"
© 2007 Warner Bros. Ent.
Harry Potter Publishing Rights © J.K.R.

Página principal de "Harry Potter y la Orden del Fénix"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Recomienda esta película a un amigo

Las Fieras F.C. ¡El ataque de Las Vampiresas! (Die Wilden Kerle 3)     Eragon     Pequeños grandes héroes (Zoom)     Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia)     El Príncipe de los Ladrones (Herr der Diebe)

Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).