LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Novela "Harry Potter y la Orden del Fénix" (J.K. Rowling)
NOVELA

Banda sonora original de "Harry Potter y la Orden del Fénix" (Nicholas Hooper)
BSO

Videojuego de "Harry Potter y la Orden del Fénix" para PS3
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (33)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX
(Harry Potter and the Order of the Phoenix)


Dirección: David Yates.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2007.
Duración: 138 min.
Género: Aventuras, drama, fantasía.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Brendan Gleeson (Alastor 'Ojoloco' Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Imelda Staunton (Dolores Umbridge), David Thewlis (Remus Lupin), Robert Hardy (Cornelius Fudge), Emma Thompson (Sybil Trelawney), Evanna Lynch (Luna Lovegood), Tom Felton (Draco Malfoy).
Guión: Michael Goldenberg; basado en la novela de J.K. Rowling.
Producción: David Heyman y David Barron.
Música: Nicholas Hooper.
Fotografía:
Slawomir Idziak.
Montaje: Mark Day.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Vestuario: Jany Temine.
Estreno en Reino Unido: 12 Julio 2007.
Estreno en España: 11 Julio 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  No me cabe la menor duda de que, ahora mismo, todos los estudios de Hollywood miran con envidia a la Warner, compañía que en su día se hizo con los derechos cinematográficos de Harry Potter, uno de los personajes literarios más populares de los últimos lustros. Por supuesto que la mayoría de las majors tienen diversas franquicias que explotan con éxito en la gran pantalla, pero hablamos de sagas cuyas segundas o terceras entregas se han sacado adelante tras no pocos problemas, la mayoría de ellos relacionados con el salario que exigían sus intérpretes o incluso su director.

 

  Sin embargo, con el joven mago ideado por la fértil imaginación de J.K. Rowling se han conseguido sortear todas estas dificultades, de tal modo que hubo un momento en el que incluso se creyó que la ahora famosa escritora no sería capaz de concluir el séptimo y postrero título de la serie justo a tiempo como para que la Warner pudiera iniciar los preparativos de su correspondiente película. El caso es que, por increíble que parezca, desde el 30 de noviembre de 2001, fecha de estreno en España de "Harry Potter y la piedra filosofal", ya han llegado a nuestras carteleras, si es que también contamos a "Harry Potter y la Orden del Fénix", cinco aventuras del hijo de Lily y James Potter.

  La última vez que estuvimos en Hogwarts, Lord Voldemort se reveló ante el protagonista de esta gran fábula, un hecho que, empero, no parece tener en consideración el Ministerio de Magia, y ello a pesar de que dos Dementores se han paseado por el pueblo en el que vive Harry Potter y de que Dumbledore les ha advertido sobre el peligro que se cierne sobre todos ellos. A causa de estas fricciones, los alumnos y maestros de la escuela son vigilados por una inquisidora Dolores Umbridge, quien a su vez es la nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras. Por supuesto, Voldemort aprovechará esta situación de debilidad para reunir a sus adeptos, si bien no cuenta con que Potter y sus amigos están dispuestos a hacerles frente.

  "Harry Potter y la Orden del Fénix" mantiene la deslumbrante estética de la saga, acrecentándose en esta ocasión esa sensación de peligro que también se intuía en sus antecesoras. Así, ahora un temible mal amenaza a los protagonistas de la historia desde el comienzo hasta el final de la misma, si bien no faltan esos elementos humorísticos o sentimentales que se puede decir son inherentes a lo que en principio va a convertirse en una heptalogía literaria y cinematográfica. La labor del realizador, un David Yates cuya carrera prácticamente se ha centrado en la pequeña pantalla, es realmente notable, tanto por la ambientación que otorga al relato como por la calidad técnica de sus escenas.

  No obstante, lo más curioso de la película es que, a pesar de que se trata de la entrega que menos acción posee de toda la serie, el espectador se deja seducir por la trama y desea conocer cuál será su conclusión. Además, el guión de Michael Goldenberg, quien ya realizó una estupenda labor en la también recomendable "Peter Pan: La gran aventura", condensa con habilidad las casi 900 páginas del libro, siendo adecuados los resúmenes que se realizan de algunos acontecimientos que podrían resultar tediosos si se hubieran detallado en la cinta, aunque no se puede negar que se echa en falta un mayor desarrollo de determinados personajes. En definitiva, resulta estimulante que, mientras algunas producciones de Hollywood recurren a insustanciales fuegos de artificio para llamar la atención del público, de vez en cuando nos topamos con otros títulos en los que en verdad se nos quiere contar algo, estando los efectos especiales al servicio de una narración y no al revés.

  "Harry Potter y la Orden del Fénix" cuenta con un reparto espectacular, siendo increíble la cantidad de importantes intérpretes que conforman su elenco. En esta ocasión es Imelda Staunton la que está sencillamente perfecta dando vida a la remilgada Dolores Umbridge; la presencia de Helena Bonham Carter es excesivamente breve y, en cuanto al resto del elenco, me encanta la forma en la que Alan Rickman continúa representando a Severus Snape, aunque es una pena que, por ejemplo, no veamos más a Maggie Smith y Jason Isaacs, algo lógico si tenemos en cuenta que los responsables del filme saben que han de dotarle de una necesaria agilidad.

  Respecto a la banda sonora de Nicholas Hooper, un habitual colaborador de David Yates, comete el mismo error que Patrick Doyle en "Harry Potter y el cáliz de fuego", de ahí que apenas utilice los temas creados por John Williams e intente componer otros que, a pesar de que se amoldan bastante bien a las imágenes, no son capaces de reflejar de manera sobresaliente el carácter de algunos personajes (es lo que sucede con Dolores Umbridge) o la importancia de determinados momentos cumbre del relato.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes y notas de cómo se hizo "Harry Potter y la Orden del Fénix"
© 2007 Warner Bros. Ent.
Harry Potter Publishing Rights © J.K.R.

Harry Potter characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Ent.  All Rights Reserved.


Página principal de "Harry Potter y la Orden del Fénix"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Las Fieras F.C. ¡El ataque de Las Vampiresas! (Die Wilden Kerle 3)     Eragon     Pequeños grandes héroes (Zoom)     Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia)     El Príncipe de los Ladrones (Herr der Diebe)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad