LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


LADRONES


Dirección: Jaime Marques Olarreaga.
País:
España.
Año: 2007.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Interpretación: Juan José Ballesta (Alex), María Valverde (Sara), Patrick Bauchau (anticuario), María Ballesteros (madre), Carlos Kaniowsky (peluquero), Christian Sampedro (aprendiz).
Guión: Jaime Marques Olarreaga y Juan Ibáñez; basado en un argumento de Jaime Marques Olarreaga y Enrique López Lavigne.
Producción: José Ibáñez y Antonio P. Pérez.
Música: Federico Jusid.
Fotografía:
David Azcano.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Juan Botella.
Vestuario: Fernando García.
Estreno en España: 22 Junio 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Robando corazones

  El nuevo siglo nos está trayendo un buen puñado de cineastas españoles con una mirada personal y que no renuncian al compromiso con una sociedad que les decepciona. A Jaime Rosales ("La soledad"), Félix Viscarret ("Bajo las estrellas") o Javier Rebollo ("Lo que sé de Lola"), se les une ahora –entre otros– Jaime Marques Olarreaga con una ópera prima que respira sensibilidad y emoción, hondura y dramatismo. Es la historia de dos jóvenes ladrones de poca monta, inmersos en un entorno de supervivencia o de superficialidad pero también en un mundo que reclama afecto y que lucha por huir de la soledad.

 

  Así es la vida de Alex, un chico que sale del orfanato con la firme disposición de buscar a su madre y recuperar la infancia perdida, que se pone a trabajar en una peluquería hasta que la decepción se adueña de su alma, y que al conocer y enamorarse de Sara –una universitaria cleptómana– vuelve a la vida de “carterista” aprendida de niño junto a su madre. Por debajo de la historia de mafias y robos callejeros, de búsquedas y enamoramientos adolescentes, corren sin embargo aguas subterráneas de afectos perdidos en la niñez y de vacíos existenciales que encogen el espíritu, de una madre ladrona que al ser detenida y abandonar a su hijo cometió el mayor de los hurtos de su vida, de una soledad compartida con un pícaro conflictivo pero honrado y una chica, “pija” y algo frívola, que también siente la necesidad de robar... también corazones.

  Y todo esto porque la película va más de robo de afectos que de carteras. Lo que Alex y Sara no tienen es alguien que les quiera y que satisfaga su necesidad de cariño. Ciertamente, Sara tiene de todo..., pero parece que algo le falta, que su madre “cumple” y que su novio es un superficial sin garbo ni personalidad. En cambio, Alex no tiene nada y sólo quiere encontrar a su madre perdida, rehacer su vida suspendida en el tiempo. Por eso, cuando estas dos almas en pena se conocen en el supermercado surge entre ellos una conexión que va más allá de la atracción o de la ayuda en el hurto y el reparto de beneficios. Y por eso la escena del primer hurto en el autobús supone toda una declaración de amor, tan delicada y sutil como hermosa y profunda: sin palabras, sólo con un roce a través de la cartera que se traspasan, Alex lanza una llamada de auxilio que obtiene respuesta favorable a pesar de la inicial resistencia. Amor naciente que quedará sellado con otro hurto de cartera en el hotel para evidenciar que su relación no se reduce ni depende del coyuntural “éxito laboral”.

  Marques desarrolla una narrativa de estructura circular centrada en la construcción de los dos personajes principales. No le interesan ni familias ni amigos ni bandas, sólo la pareja de ladrones perdidos en un entorno gélido y ajeno –como ese maniquí con el que ensaya Alex–, que queda magistralmente recogido con una fotografía de luces blancas o azules pero siempre fría, que prescinde con frecuencia de la profundidad de campo para aislarles en su mundo de acercamiento mutuo. La relación entre ellos está muy conseguida, con una excelente planificación donde la imagen cobra una enorme fuerza visual y que busca los primeros planos que expresen emoción interior, y con un montaje ajustado que permite a la cámara penetrar en su alma a través de unas intensas miradas que no esconden su afecto y sintonía, entre la ensoñación del enamorado y la crudeza de la soledad, con una foto fija muy cuidada que recoge lo mejor de estos dos jóvenes y prometedores actores. Tanto la frescura y espontaneidad de Juan José Ballesta como el gesto pícaro y seductor de María Valverde quedan plasmados en planos de alta calidad estética y formal. Su interpretación gestual y de movimientos está por encima de su dicción, y sólo cabe esperar que demuestren ese nivel en papeles con registros distintos al de chaval de barrio o al de chica ingenua que se deja mirar.

  Una historia con prólogo y epílogo tratados con una luz extremadamente fría y fotografía de grano grueso para retrotraerse a la infancia de Alex y a su desencuentro maternal, y así dar sentido a toda la cinta. Ciertamente esos “añadidos” chocan con el núcleo de la cinta por su aire abstracto y futurista, pero también encajan perfectamente con una estética muy cuidada, donde la puesta en escena y el montaje sirven para la contemplación de unos personajes tratados con respeto y delicadeza, víctimas de una sociedad abandonada al individualismo y al consumismo, y expuestos a un fatalismo doloroso que recuerda al imposible idilio recogido por Godard en “Al final de la escapada”. También son evidentes las referencias a Robert Bresson y “Pickpocket”, con algunos planos de robos de carteras o un montaje al ir mostrando los objetos sustraídos con un ágil sentido narrativo. Entre los muchos recursos empleados, la música también acierta a trasmitir tanto la modernidad de esos jóvenes inadaptados, como la lírica y sentimiento que surge entre ellos, gracias a una banda sonora instrumental, melódica o coral, según el momento. Más dudosos, por fáciles y excesivos en su intento de generar complacencia en el espectador –aunque de indudable eficacia–, son los ralentíes con que la cámara se regodea al recoger las miradas que Alex y Sara se dirigen una y otra vez, mientras se siguen o esquivan de manera tan romántica como algo empalagosa.

  Cine elegante que sabe evitar lo zafio y lo sórdido a la vez que llega a lo romántico e intimista. Cine formalista en su construcción y con hondura poética e inteligencia en su desarrollo, donde las miradas y los silencios valen más que los diálogos, y donde todo queda al servicio de una pareja de enamorados que hurtar carteras, corazones y hasta la propia vida. Estamos seguros de que, con películas como ésta, que aciertan a unir emoción, inteligencia y a comunicarse con el espectador, no harían falta cuotas de pantalla ni ladrones al estilo de "Ocean's 13" porque se trata de trabajos que se sostienen por sí mismos, que hablan de lo que a todos nos interesa sin aburrir y con una necesaria dosis de cultura y sensibilidad. Bienvenidos sean cineastas como Rosales, Viscarret, Rebollo o Marques, porque siempre se agradecerá que haya quien nos “robe” tiempo y dinero con largometrajes que tengan algo que decir.

Calificación:


Imágenes de "Ladrones" - Copyright © 2007 Pentagrama Films, Telecinco Cinema y Maestranza Films. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ladrones"
Añade "Ladrones" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ladrones" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ladrones" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Bajo las estrellas     La soledad     Una mujer invisible     La línea recta     Tuya siempre

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad