LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA GRAN ESTAFA (THE HOAX)
(The hoax)


Dirección: Lasse Hallström.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 116 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Richard Gere (Clifford Irving), Alfred Molina (Dick Suskind), Hope Davis (Andrea Tate), Marcia Gay Harden (Edith Irving), Stanley Tucci (Shelton Fisher), Julie Delpy (Nina Van Pallandt).
Guión: William Wheeler; basado en el libro de Clifford Irving.
Producción: Mark Gordon, Leslie Holleran, Joshua D. Maurer, Betsy Beers y Bob Yari.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Oliver Stapleton.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Vestuario: David Robinson.
Estreno en USA: 20 Abril 2007.
Estreno en España: 28 Septiembre 2007.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

No llega a estafa, pero es un importante desperdicio

  En más de una ocasión me he quejado del tono excesivamente blando e insípido que el director sueco afincado en Hollywood Lasse Hallström otorga a sus películas, impidiendo que la competente manufactura que demuestra en los aspectos técnicos y artísticos, así como el talentoso elenco del que se suele rodear, desemboquen en un mayor impacto en el plano dramático. En otras palabras, sus trabajos acostumbran a ser formalmente correctos pero difícilmente apasionantes a un nivel emotivo.

 

  “La gran estafa (The hoax)” es víctima de esa misma tibieza y sobriedad rayanas con el vacío, y, aunque esto quizás no hubiera supuesto un obstáculo tan considerable en una cinta con un enfoque más intelectual, diluye bastante el resultado cuando, como en el caso que nos ocupa, se trata de una propuesta que gira en torno a la picaresca y que, por tanto, necesita la complicidad constante del espectador para que cobre plena forma. Sin embargo, esta vez la falta de inspiración se traslada también al libreto, de modo que tenemos un largometraje inapropiadamente superficial y poco incisivo por partida doble.

  La historia real de Clifford Irving, un escritor de medio pelo que decide hacerse pasar por el biógrafo oficial del excéntrico millonario Howard Hughes —el mismo que Leonardo DiCaprio encarnó en "El aviador"—, por entonces ya apartado de la vida pública, llegando a falsear su letra y su voz para convencer a la editorial McGraw-Hill de que comprara los derechos a cambio de una desorbitada cifra de dinero, abría un infinito abanico de posibilidades sumamente atractivas: desde el retrato psicológico de un hombre que se siente empujado a mentir y hace de la farsa un arte, creyéndose incluso su propio engaño, hasta el fresco de una determinada época con importantes implicaciones políticas y no menos importantes consecuencias judiciales por medio, pasando por la crítica al mundo editorial, por la sátira de una sociedad ávida de chismorreos en torno a una misteriosa figura o por un debate sobre la construcción de la realidad, entre muchas otras perspectivas. Por desgracia, el guión de William Wheeler desperdicia tal oportunidad, y a pesar de que la película apunta en todas direcciones, no se inclina por ninguna, contentándose con ser un ligero pasatiempo que se adscribe a la comedia de impostores con puntuales ribetes de thriller y drama, y limitando el contexto histórico a su cuidada ambientación y lograda fotografía.

  Aun así, “La gran estafa” es una cinta que se deja ver con agrado, por más que se vaya a olvidar tan pronto uno salga de la sala y gire la esquina, ya sea porque el propio material que la sustenta es tremendamente jugoso, ya sea porque la progresión de los acontecimientos y su ocasional humor consiguen distraernos todo y su irregular ritmo. Pero es inevitable echar de menos más ambición y garra en una película que no logra desprenderse del todo de cierto tufillo a amable telefilm venido a más apto para todos los públicos. Basta compararla con otros referentes del género, como la reciente "Atrápame si puedes" de Steven Spielberg o la obra maestra de George Roy Hill “El golpe”, para darse cuenta de cuánto camino le queda por recorrer todavía, ya no para igualarlas, sino para acercarse siquiera un poco a ellas.

  Supongo que un actor con más profundidad de registros hubiera compensado parcialmente esta planicie, pero qué duda cabe de que Richard Gere no es ese hombre. No obstante, en su defensa hay que decir que “La gran estafa (The hoax)” se sostiene en buena medida gracias a su incuestionable carisma y que, si bien sus limitaciones se ponen de manifiesto enseguida, ofrece una de sus mejores interpretaciones recientes… aunque no sea decir demasiado. En cualquier caso, y por mucho que sea su empeño, es obvio que a Gere le cuesta bastante dar la talla como embaucador con tendencia al desequilibrio. En consecuencia, a su lado, un hilarante Alfred Molina como su socio y amigo le roba todas las escenas en las que aparece, mientras que la siempre agradecida presencia de Hope Davis, Marcia Gay Harden, Stanley Tucci y Julie Delpy se siente un tanto desaprovechada por la brevedad de sus papeles.

  En definitiva, “La gran estafa (The hoax)” no hace honor a su ampuloso adjetivo, no sólo porque nos encontramos ante una película nada memorable y del todo inofensiva, sino debido sobre todo a que en ningún momento llega a transmitir toda la magnitud que tuvo en su momento aquel escándalo, y mucho menos a profundizar en los efectos y reflexiones que se derivan. De todas formas, merece una razonable recomendación para quienes quieran aproximarse a una de esas anécdotas históricas con mucha miga o, simplemente, para pasar un rato con el respaldo de ciertos contenidos. Lástima que aquellos interesantes hechos apenas se hayan visto reflejados a través de un desarrollo igualmente interesante.

Calificación:


Imágenes de "La gran estafa (The hoax)" - Copyright © 2006 Miramax Films, Bob Yari Productions, The Mark Gordon Company, Syndicate Films International y City Entertainment. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La gran estafa (The hoax)"
Añade "La gran estafa (The hoax)" a tus películas favoritas
Opina sobre "La gran estafa (The hoax)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La gran estafa (The hoax)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

2 días en París (Deux jours à Paris)     Mi mejor amigo (Mon meilleur ami)     Ocean's thirteen     Borrachera de poder (L'ivresse du pouvoir)     The Darwin Awards: Muertes de risa (The Darwin Awards)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad