LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (18)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA GRAN ESTAFA (THE HOAX)
(The hoax)


Dirección: Lasse Hallström.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 116 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Richard Gere (Clifford Irving), Alfred Molina (Dick Suskind), Hope Davis (Andrea Tate), Marcia Gay Harden (Edith Irving), Stanley Tucci (Shelton Fisher), Julie Delpy (Nina Van Pallandt).
Guión: William Wheeler; basado en el libro de Clifford Irving.
Producción: Mark Gordon, Leslie Holleran, Joshua D. Maurer, Betsy Beers y Bob Yari.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Oliver Stapleton.
Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Vestuario: David Robinson.
Estreno en USA: 20 Abril 2007.
Estreno en España: 28 Septiembre 2007.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  Por muy carismáticos que puedan presentársenos los estafadores de gran pantalla, empieza a irritar un poco la recurrencia masiva a rostros ya de por sí encantadores para que al público desprevenido no le quede más remedio que acogerse a la causa del culpable. Sin necesidad de juzgar sus cualidades interpretativas, Richard Gere es uno de ellos, y “La gran estafa (The hoax)” bien podría hacer total honor a su nombre bajo la forma de un biopic más que encubre, a su vez, otra inmensa retahíla de biografías filmadas a la luz del morbo, la historia folletinesca y el periodismo amarillo.

 

  De entrada, no sé muy bien a quién podría interesarle como fenómeno de vital trascendencia el que un escritor estadounidense de poca monta creara un bulo inmenso sobre supuestas entrevistas privadas con el magnate Howard Hughes, figura que sobrevuela el metraje como una marioneta más del fondo abstracto y condensado que ofrecen la mayor parte de los biopics. Asuntos con el mismo morro se han visto por estos lares y todavía no ha salido ningún guión sobre el negro de… ya saben. Yendo al caso, Clifford Irving (Richard Gere) es sólo una excusa para trazar, una vez más, la interminable parábola de ascenso y caída que, curiosamente, el cine hollywoodiense lleva décadas intentando grabarnos en la mollera. De ahí que los aires de inspiración real y homenaje al más débil, remarcados en los típicos rótulos-resumen del final, caigan en saco roto cuando se nota que al guionista William Wheeler, fiel al libro escrito por el propio Irving, y al director Lasse Hallström les interesa el personaje por encima de su aprendizaje. Si era difícil superar –o siquiera igualar– el ejercicio de auténtica estafa cinematográfica, “Fraude” (1974), de Orson Welles, a la película ni siquiera se le ocurre plantear el debate sobre la potencialidad de la ficción y lo real para creer más en una que en otra. Y es que a cada fotograma la historia no sólo sufre la previsibilidad de sus cuadrantes morales, sino que no demuestra el más mínimo esfuerzo por desvincularse de su dañina factura televisiva, contextual y falsamente coral.

  Resultan arduas y distantes casi dos horas de Richard Gere teñido cuando ya nos habíamos acostumbrado al eufemismo de que la cana es bella. Aunque dicho personaje supone un reencuentro con el espíritu caradura de sus años mozos, “Oficial y caballero” (1982) a la cabeza, el registro fresco que le podía aportar un tipo dado a la mentira compulsiva y la sobreactuación termina solapado hacia la segunda mitad por los últimos roles habituales del actor: el de marido acosado por sus propios fantasmas, y que emula a su obsesión, Howard Hughes, sin demasiado acierto –la sombra de Martin Scorsese reapunta en las fantasiosas visiones de Clifford, y su imitación del acento del multimillonario deja bastante que desear durante las sesiones de grabación–. Rodeado por personajes pintorescos, es fácil que varias escenas terminen focalizadas en un no menos entrañable Alfred Molina, en la piel de su co-escritor, y en la maravillosa Marcia Gay Harden como su esposa. Menos coartada, por motivos de sentimentalismo obvio y redundante, tiene la presencia de una Julie Delpy que encarna a la afrancesada amante de Clifford, apoyo completamente desaprovechado para romper con la imagen de galán que Gere ha continuado alimentando en comedias románticas cada vez menos estimables. Un único momento, trufado de luminosos y breves flashbacks, en el que su mujer pide una sinceridad que, a dichas alturas, el protagonista ya ha perdido por inercia, deja vislumbrar la enorme tristeza de un fracaso personal que no obtuvo bálsamo ninguno en extenderse a la ruina de quienes lo rodearon. Después, el tramo de mea culpa y los momentos-escaparate de un hombre marginado que observa el mundo desde fuera estropean un relato anecdótico transformado por los medios –ahora también el cine– en una irreconciliable lección de humanidad y denuncia que deja de lado a la reacción pública, siempre sometida al shock de descubrir que tras Buddy Love se escondía el risible profesor chiflado. Aunque el tono se decanta por la primera lección, hubiese sido igual de perjudicial que flotase la segunda, ya que en ambos casos el sarcasmo y la desinhibición que luce el film en su primer tramo resultarían incompatibles para tomárselo en serio.

  Y ahí nace el problema de “La gran estafa (The hoax)” y de cualquier biopic que se tercie: el de otorgar una importancia extrema a sujetos sobre los que se carece de perspectiva objetiva, generalmente retratos encubiertos del propio guionista o director, anhelantes por depositar algo más de lo habitual en sus creaciones. En este caso sería Clifford Irving quien representaría ese papel con respecto a Howard Hughes, ese gran desconocido que Hallström tiene el acierto de no mostrar más que por recursos de archivo, dotando a la búsqueda del (falso) biógrafo de un encanto de loco cazador de tesoros, de documentalista enterrado en una pila de folios que quiso rellenar con sus locuras. Pero ni la cinta tiene afán documental ni consigue frivolizar del todo con un escándalo de hace tres décadas: las referencias a favoritismos practicados por el entonces presidente Richard Nixon y el eco de los primeros tambores del Watergate son simples ondas provocadas por débiles piedras sin demasiado fundamento, una suerte de resquicio que permite al protagonista respirar entre tanta doblez y al espectador continuar creyendo en él después de confirmada su vocación destructiva. Sólo el citado carisma y la inevitable simpatía sentida por quien se propone dar en las narices a los grandes –como la gigantesca editorial McGraw-Hill– aguantan este timo al que le sobran gravedad y ética. No por nada la falsa autobiografía de Howard Hughes fue simple producto del azar, y de no ser por él quizá ahora Irving estaría firmando ejemplares de una interesante Historia de la cerveza y Lasse Hallström preparando unas no menos prometedoras normas de tasca y cantina.

Calificación:


Imágenes de "La gran estafa (The hoax)" - Copyright © 2006 Miramax Films, Bob Yari Productions, The Mark Gordon Company, Syndicate Films International y City Entertainment. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La gran estafa (The hoax)"
Añade "La gran estafa (The hoax)" a tus películas favoritas
Opina sobre "La gran estafa (The hoax)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La gran estafa (The hoax)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

2 días en París (Deux jours à Paris)     Mi mejor amigo (Mon meilleur ami)     Ocean's thirteen     Borrachera de poder (L'ivresse du pouvoir)     The Darwin Awards: Muertes de risa (The Darwin Awards)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad