LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA SOMBRA DEL REINO
(The kingdom)


cartel
Dirección: Peter Berg.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 110 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Jamie Foxx (Ronald Fleury), Jennifer Garner (Janet Mayes), Chris Cooper (Grant Sykes), Jeremy Piven (Damon Schmidt), Danny Huston (Gideon Young), Jason Bateman (Adam Leavitt), Richard Jenkins (James Grace), Ali Suliman (sargento Haytham), Ashraf Barhoum (coronel Al Ghazi).
Guión: Matthew Michael Carnahan.
Producción: Michael Mann y Scott Stuber.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Mauro Fiore.
Montaje: Colby Parker Jr. y Kevin Stitt.
Diseño de producción: Tom Duffield.
Vestuario: Susan Matheson.
Estreno en USA: 28 Septiembre 2007.
Estreno en España: 23 Noviembre 2007.

CÓMO SE HIZO "LA SOMBRA DEL REINO"
Notas de producción © 2007 Universal Pictures

1. El proyecto

  Peter Berg concibió la idea de LA SOMBRA DEL REINO hace diez años, después de ver en las noticias el atentado perpetrado contra las Torres Khobar, en Khobar, Arabia Saudí, el 25 de junio de 1996. La rama saudí de Hezbolá hizo explotar un camión cisterna con petróleo, matando a 19 estadounidenses, un saudí e hiriendo a 372 personas de diversas nacionalidades en el peor atentado en este país contra intereses estadounidenses. El director recuerda que el atentado afectó a las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, su aliado: “El atentado iba dirigido contra estadounidenses, pero también fue muy doloroso para Arabia Saudí. Fue la primera vez que el FBI intentó trabajar con la policía saudí, lo que requirió mucho esfuerzo por ambas partes y acabó en una investigación muy complicada. Entonces pensé que podría ser una idea fascinante para una película ver cómo personas procedentes de dos culturas, la estadounidense y la saudí, ambas objetivos de la violencia religiosa y unidas en su esfuerzo por combatir el extremismo religioso, resuelven sus diferencias, apartan las sospechas mutuas y hacen caso omiso de la política para trabajar juntas”. En los años siguientes, la idea siguió madurando mientras Peter Berg desarrollaba su carrera de actor y realizador, dirigiendo éxitos de taquilla como Tesoro del Amazonas y Friday Night Lights. Hablaba a menudo del concepto con un amigo saudí en conversaciones sobre las realidades políticas y la complejidad de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí.Y llegó el 11 de septiembre de 2001. “Después del 11-S, nadie quería nada con los saudíes en Estados Unidos porque varios de los terroristas eran de Arabia Saudí; Osama bin Laden es saudí. Personalmente, no cambió nada en las relaciones que mantenía con mis amigos saudíes”, dice el director, que estaba convencido de que era el momento oportuno para hacer una película que “estudiase la lucha común de Estados Unidos y Arabia Saudí contra los extremistas violentos”.

 

  Quería crear un thriller de acción en el que se unieran dos mundos “a través de la amistad que nace entre dos hombres de culturas muy diferentes, un agente del FBI y un coronel saudí”. Encontró el material que buscaba en el verano del 2003. Peter Berg le preguntó a Michael Mann si quería producir el proyecto mediante su productora Forward Pass. En aquel momento, Michael Mann estaba ocupado con la producción de El aviador, de Martin Scorsese. Siempre le ha gustado trabajar con directores seguros de lo que quieren hacer. Peter Berg ya había pensado en un guionista, un desconocido de 30 años llamado Matthew Michael Carnahan, que había escrito un poderoso thriller, Soldier Field, acerca de un policía de Chicago que lucha contra las mafias italiana y rusa. Michael Mann también había leído el guión.

  Al director le gustó cómo estaba construida la acción. “Es un hombre que está muy al tanto de la política, pero también sabe mucho de acción”, explica Peter Berg.“No queríamos rodar un programa sobre política. Queríamos una película que entretuviera, con mucha acción y que, a la vez, reflejara la política actual”. El director y el productor ofrecieron la idea a Universal Pictures.

  Michael Mann, conocido por sus explosivos thrillers e inteligentes dramas, tenía ganas de indagar en “la investigación de un atentado llevada a cabo en las circunstancias más hostiles”. Estaba convencido de que la situación del equipo liderado por Ronald Fleury ofrecía mucho potencial dramático. “Los saudíes no los quieren allí, Estados Unidos no quiere que estén allí. Por eso el enfrentamiento acaba convirtiéndose en una relación fraternal entre los dos policías”.

  En su opinión, la mejor forma de estudiar temas políticos, globales y regionales es hacerlo a través de la experiencia de un detective de homicidios. Dice: “La violencia siempre es traumática en el ámbito personal. Por eso queríamos que la historia se quedara dentro del marco del trabajo diario de dos investigadores excepcionales preocupados por la seguridad de sus familias y de sus países”.

  El productor Scott Stuber, que ya había trabajado con Peter Berg en Tesoro del Amazonas y Friday Night Lights, en su calidad de vicepresidente de producción internacional, recuerda cuando le ofrecieron el proyecto: “Pete, Michael y yo quedamos para cenar. Me explicaron la idea y me pareció muy buena. A los tres nos había gustado mucho el guión de Carnahan Soldier Field y estaba dispuesto a escribir éste. No me costó tomar la decisión en nombre del estudio”.

  Mientras el proyecto aún estaba en la fase de desarrollo, Scott Stuber anunció que dejaba Universal para formar, junto a Mary Parent, su covicepresidenta en el estudio y productora ejecutiva de la película, la productora Stuber/Parent. Peter Berg y Michael Mann le pidieron que no abandonara el proyecto. LA SOMBRA DEL REINO era uno de los proyectos que Scott Stuber había defendido apasionadamente en Universal y aceptó llevarlo a buen puerto en calidad de productor.

  Le gustaba la idea de “colocar a cuatro investigadores en Marte, el lugar más difícil para que puedan hacer su trabajo”. Estaba convencido de que LA SOMBRA DEL REINO podía ser “un drama intelectual y una película de acción. Hay acción, emoción, pero también habla de problemas auténticos”.

  Michael Mann presentó el equipo a Richard Klein, director ejecutivo para la zona de Oriente Próximo y el golfo Pérsico de la empresa Kissinger McLarty Associates, y a Elaine Shannon de la revista Time. A su vez, el guionista Matthew Carnahan realizó numerosos viajes a Washington para hablar con varios expertos en explosivos y miembros de equipos de rescate del FBI que habían trabajado en Oriente Próximo. Habló con agentes que habían visto el resultado del atentado de Khobar, que habían estado en Yemen después del ataque al portaaviones Cole y en África Oriental después de los atentados a Embajadas estadounidenses.

  Los conocimientos de estas personas sirvieron al guionista para que la historia fuera lo más realista posible. Le interesaron sobre todo las experiencias de los equipos de rescate de rehenes que acompañan a los miembros del FBI para protegerlos, así como los diferentes procedimientos jurídicos y de investigación criminal en cada país.Trágicamente, en mayo de 2003, tres complejos residenciales occidentales fueron atacados en una sola noche. Fue la semilla final que daría vida al guión.

  Peter Berg tuvo la ocasión de viajar a Arabia Saudí para investigar más de cerca. Incluso pudo hablar con un grupo de hombres y mujeres procedentes de diferentes niveles sociales. “La historia transcurre en un mundo desconocido para la mayoría de nosotros, pero Pete tenía muy claro cómo quería que fuera la película”, dice Scott Stuber.

  El director insiste en que “no intentaba hacer una película patriotera acerca de un grupo de estadounidenses que llega a Arabia Saudí para denigrar la cultura árabe. Esta película es políticamente neutral. Sólo nos metemos con la violencia extremista. La película trata de estadounidenses y árabes que trabajan y colaboran con honradez y sinceridad”.

  Una vez acabado el guión y con la financiación en pie, los productores y el realizador empezaron a buscar a cuatro actores estadounidenses y a dos actores árabes dispuestos a pasar por un duro entrenamiento a pleno sol.

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La sombra del reino" - Copyright © 2007 Universal Pictures, Relativity Media, Forward Pass y Stuber/Parent Productions. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La sombra del reino"
Añade "La sombra del reino" a tus películas favoritas
Opina sobre "La sombra del reino" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La sombra del reino" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Adiós pequeña adiós (Gone baby gone) (Gone baby gone)     El caso Wells (The flock)     The invasion     La extraña que hay en ti (The brave one)     Promesas del Este (Eastern promises)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad