LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (23)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


CABEZA DE MUERTE (FUNGUS MORTALITAS)
(Shrooms)


Dirección: Paddy Breathnach.
País:
Irlanda.
Año: 2006.
Duración: 86 min.
Género: Terror.
Interpretación: Lindsey Haun (Tara), Jack Huston (Jake), Max Kasch (Troy), Maya Hazen (Lisa), Alice Greczyn (Holly), Rob Hoffman (Bluto), Don Wycherley (Bernie), Sean McGinley (Ernie).
Guión: Pearse Elliott.
Producción: Paddy McDonald y Robert Walpole.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía:
Nanu Segal.
Montaje: Dermot Diskin.
Diseño de producción: Mark Geraghty.
Vestuario: Rosie Hackett.
Estreno en España: 14 Septiembre 2007.

CÓMO SE HIZO "CABEZA DE MUERTE (FUNGUS MORTALITAS)" © 2006 DeAPlaneta

1. El proyecto

  “La idea se me ocurrió en una época en la que estaba tomando setas con mis amigos”, confiesa el guionista Pearse Elliott, que con CABEZA DE MUERTE (Fungus Mortalitas) firma su tercer largometraje (anteriormente escribió el guión de “Man About Dog” y fue guionista y director de The Mighty Celt). “Quería transmitir la cara divertida de la experiencia y la gente no podía creerse la reacción. Tenía la sensación de que ahí había una buena historia y pensé que podría ser interesante convertirla en una película de miedo que hablara de un aspecto tan importante de la cultura juvenil”. Cuando la idea inicial se transformó en el guión de un largometraje, Pearse recurrió al aclamado director Paddy Breathnach (Ailsa, El crimen desorganizado) con el que tenía muchas ganas de volver a trabajar después de haber formado una pareja de éxito en la comedia Man About Dog. ‘’Paddy llevaba años hablando de hacer una película de miedo’, comenta Pearse. “Como director hace falta mucha capacidad técnica para hacer una filme de este género y Paddy obviamente tiene esa habilidad. Ya habíamos hablado de hacer una película de terror, y los dos estábamos ansiosos por hacer un filme que atrajera al público de Estados Unidos. Este proyecto nos daba la oportunidad de hacer ambas cosas”. El director Paddy Breathnach siempre había barajado la idea de hacer una película de vena terrorífica y el guión de Pearse Elliott apareció como el camino a seguir. ‘’Pearse había escrito una versión preliminar que tenía muchas cosas buenas, especialmente algunas secuencias excelentes. Siempre he querido hacer una película de miedo porque siempre me ha interesado ese género. La idea de hacer que la historia fuera todavía más psicológica al añadir el tema de las setas me pareció fascinante, y por eso nos lanzamos con ella”, dice.

 

  El productor Rob Walpole prosigue, “Paddy y yo habíamos querido hacer una película de terror prácticamente desde el momento en que nos metimos en el mundo cinematográfico. Tras El crimen desorganizado, hicimos un par de intentos, pero no funcionaron, y además por entonces el terror no estaba de moda. Cuando CABEZA DE MUERTE (Fungus Mortalitas) llegó a nuestras manos sabíamos que tenía gancho y, con ese giro inesperado, pensábamos que el público la querría ver”.

  El productor Paddy McDonald añade, “La bombilla se encendió porque Paddy ya llevaba un tiempo hablando de dirigir una película de miedo y Pearse llevaba varios años hablando de escribir una película de miedo, así que fue cuestión de unir los puntos”.

  “Esta película es mucho más que un filme de terror”, dice Pearse. “La típica película de miedo corrientucha no hubiera emocionado al público. Lo que emocionó a los financieros fue la combinación del elemento de terror, con el elemento de thriller y el elemento sobrenatural. Lo bueno es conseguir que el público esté continuamente pensando en qué está pasando”.

  Queda claro al hablar con los realizadores que a nadie le interesaba hacer una película de sangre y tripas sobre universitarios que se pierden en un bosque. El hecho de introducir el potencial alucinógeno de las setas añadía ese elemento esencial a la combinación. Según Robert Walpole, “El gancho es que los personajes de la película no están seguros de si lo que les pasa es real o si simplemente están colocados. Y ese nos parecía un buen enfoque para la película. Los filmes de este género que dan miedo funcionan porque tienen una idea central fuerte. Por eso y porque narran una historia que hace que el público piense que ‘le podría pasar a cualquiera’. La gente lo capta inmediatamente”.

  En la industria cinematográfica, todos los momentos son críticos. Cuando CABEZA DE MUERTE (Fungus Mortalitas) estaba en pre-producción, parecía que el género del terror estaba pasando de moda. Ahora, los filmes de terror están viviendo un renacimiento glorioso. “Hace un par de años daba la sensación de que el género del terror estaba de capa caída”, explica Paddy Breathnach. “La industria no confiaba en que fuera viable, pero ahora estamos de nuevo en una buena época. La gente ha dicho que es por el momento político actual y el nivel de ansiedad de la población. Hoy en día también vemos que van más mujeres a ver películas de terror, y nos parece muy interesante. Quizá por eso hayan funcionado tan bien las películas japonesas, porque sus filmes están protagonizados por mujeres y eso se ha trasladado a los remakes americanos”.

  “Cuando Paddy McDonald y yo fuimos a Cannes en 2004”, comenta Rob Walpole, ampliando la explicación, “había una sensación general de que no querían películas de miedo sino comedias románticas”. Sigue Paddy McDonald, “Seguimos insistiendo y de repente cambiaron los tornos. Aparecieron El exorcismo de Emily Rose, Hostel, Cuando llama un extraño, The Dark, etc. En cuanto una de esas películas obtuvo éxito en Estados Unidos, puso en marcha todo lo demás. También había muchas películas de miedo irónicas que iban muy bien. Aunque, habiendo dicho eso, quiero aclarar que esta no es una película irónica. ¡Queremos que el público se muera de miedo!”.

  Cuando el proyecto vio la luz verde, el equipo técnico y los actores levantaron el campamento en Monaghan y Armagh y alrededores para un intenso rodaje de siete semanas. Al filmar películas de terror psicológico como CABEZA DE MUERTE (Fungus Mortalitas), el entorno en sí se convierte en un personaje más, sobre todo el bosque, que es donde ocurre la mayoría de la acción. “Voy de caza a menudo y hago muchas actividades al aire libre”, dice el guionista Pearse Elliott, “y creo que hay algo realmente fascinante en el hecho de estar ahí fuera a merced de los elementos y tener que valerse por uno mismo. Eso se ve por ejemplo en la película de John Boorman Defensa. En el contexto de esta película, el bosque era un terreno natural que nos proporcionó todas esas cosas. Nuestros jóvenes protagonistas tienen que enfrentarse a elementos sobrenaturales, pero no sólo eso, porque los elementos naturales también desempeñan un papel importante en el filme”.

  “Quiero que los espectadores se asusten, quiero que sientan una montaña rusa de emociones que les de miedo. También quiero que perciban esa sensación de la atmósfera extraña y aprecien la sensación de otredad que nos rodea cuando vamos a ciertos sitios. El horror desarrolla nuestra percepción personal y nuestros sentimientos. Quiero que el público conecte con esas sensación”, apunta el director Paddy Breathnach.

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Cabeza de muerte (Fungus Mortalitas)" - Copyright © 2006 Capitol Films, Ingenious Film Partners, Bórd Scannán na hÉireann, Irish Film Board, Nordisk Film A/S Film Production, Northern Ireland Film and Television Commission. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cabeza de muerte"
Añade "Cabeza de muerte" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cabeza de muerte" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Cabeza de muerte" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Wolf Creek          El retorno de los malditos (The hills have eyes 2)     Hostel 2 (Hostel: Part II)     Turistas

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad