Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción

¿Y TÚ QUIÉN ERES?

Dirección y guión: Antonio Mercero.
España.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Manuel Alexandre (Ricardo), José Luis López Vázquez (Andrés), Cristina Brondo (Ana), Álvaro de Luna (Luis), Monti Castiñeira (doctor), Amparo Moreno (enfermera), Ángeles Macua (madre), Alejandro Zafra (hijo), Luis Ángel Priego (hijo).
Producción: Miguel Menéndez de Zubillaga.
Fotografía: Gonzalo Berridi.
Montaje: José María Biurrum.
Dirección artística: Guillermo Llaguno.
Vestuario: Silvia García Bravo.
Estreno en España: 21 Septiembre 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Olvidos de memoria y de afectos

El director de "Planta 4ª" vuelve al hospital para acercarse al drama del Alzheimer y concienciar al espectador sobre una enfermedad cada vez más presente en las familias. Es una mirada amable y llena de buenas intenciones que busca retratar una realidad dura y dolorosa, que pretende abordarla desde una óptica muy humana, a medio camino entre lo realista y lo emotivo, entre la gravedad de la situación y el toque cómico-simpático que impregna algunas de las secuencias. Sentimientos loables para recoger los momentos de desconexión con la realidad, de naufragio emocional, de pérdida de identidad... que acechan a tantos ancianos y que determinan drásticamente la vida de su entorno próximo.

En una historia como ésta, todo gira alrededor del anciano enfermo y del actor que le da vida. Es Manuel Alexandre el encargado de sostener ese último aliento vital, y también la película, porque sin él... no habría película. Pocos profesionales de la interpretación son tan queridos en España como Alexandre, y pocos son tan capaces de trasmitir la ternura y bondad necesarios para encandilar al espectador. Sin embargo, su personaje, don Ricardo, no parece conseguir el arropamiento de unos hijos egoístas, que prefieren “colocarle” en una residencia y así poderse ir de veraneo a San Sebastián. Quien sí está dispuesta a cuidarle es su nieta Ana, una joven opositora con un corazón de oro, que progresivamente irá implicándose en su atención a la vez que descubre el sentido de su vida.

Después de una concienzuda documentación, Antonio Mercero traba una historia que es absolutamente previsible, tanto en su núcleo central como en las tramas secundarias: desde el título hasta el último plano todo se radiografía sin dejar lugar a la sorpresa, sin salirse del tópico, sin superar la acumulación de estados que bien podrían estar descritos en un vademécum médico-afectivo: unas veces pretenden ser situaciones graciosas sin conseguirlo, otras son más bien duras con una solemnidad de cartón-piedra, y muchas se decantan por lo emocionalmente dulce y azucarado. Impacta la realidad de una mujer anciana paseando un carrito sin bebé, o el hombre que sufre porque no recuerda el nombre de unos nietos que son lo que más quiere en la vida. Pero la fuerza de esas “estampas” está más bien en el imaginario del espectador que sobre la escena representada: la película se aprovecha del subconsciente de quien quizá revive momentos reales o los intuye como posibles, pero que aquí son presentados sin fuerza ni convicción, con la sensiblería de los buenos deseos.

La puesta en escena carece de dramatismo y nunca se alcanza el clímax deseado, la planificación y montaje televisivos restan poder a una imagen que narra pero no suscita emoción, y la dirección de actores conduce a algunos de ellos a situaciones exageradamente patéticas y a unas reacciones poco matizadas. Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez realizan unas interpretaciones imponentes, y cuando se les deja solos en escena, ésta cobra vida, autenticidad y humanidad. Sin embargo, no es suficiente para componer un retrato simplista, con una familia excesivamente mezquina que obliga a Álvaro de Luna y Ángeles Macua a forzadas e increíbles respuestas desde el lejano San Sebastián. Escenas vacacionales y secundarios prescindibles que sólo sirven de contraste facilón y maniqueo con el que criticar la ingratitud de los hijos y esa pérdida del afecto necesario que sufre el enfermo, más dolorosa incluso que la de la memoria. Secundarios que son muy secundarios, que diluyen el vitalismo y la cercanía que despliegan los protagonistas, hombres solitarios en su senilidad de ficción y también en su trabajo por construir una historia equilibrada. La joven Cristina Brondo se esfuerza y tiene momentos sinceros de humanidad, junto a otros en que fuerza y precipita sus derroteros emocionales y profesionales de manera poco convincente, entre gestos afectados y carreras dramáticas en busca del abuelo perdido.

Así pues, crítica clarividente de nuestra sociedad pero mostrada con trazos simples y poco sutiles, como ese empeño por pasear a Ana en un lujoso descapotable para decir al espectador que la enfermedad toca también a los ricos, o esa sensiblería ramplona con que se traza una historia romántica que avanza a trompicones inverosímiles. Retrato de personajes defectuoso para una realidad que merecía un acercamiento más hondo y de mayor fuerza visual. Al final, parece que hemos asistido a una serie televisiva de sobremesa con algún apunte interesante, tópicos y concesiones a una audiencia poco exigente, y una voluntad de olvidarse –aquí no hay Alzheimer que valga para el director– de que una película es algo más que dos grandes actores y una historia interesante.

Página principal de "¿Y tú quién eres?"
Añade "¿Y tú quién eres?" a tus películas favoritas
Opina sobre "¿Y tú quién eres?" en nuestra Lista de Cine