LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL ULTIMÁTUM DE BOURNE
(The Bourne ultimatum)


Dirección: Paul Greengrass.
País:
USA.
Año: 2007.
Género: Acción, drama, thriller.
Interpretación: Matt Damon (Jason Bourne), Julia Stiles (Nicky Parsons), Joan Allen (Pamela Landy), David Strathairn (Noah Vosen), Paddy Considine (Simon Ross), Scott Glenn (Ezra Kramer), Edgar Ramírez (Paz), Albert Finney (Dr. Albert Hirsch).
Guión: Tony Gilroy, Tom Stoppard, Scott Burns y Paul Attanasio; basado en la novela de Robert Ludlum.
Producción: Frank Marshall, Patrick Crowley y Paul L. Sandberg.
Música: John Powell.
Fotografía:
Oliver Wood.
Montaje: Christopher Rouse.
Diseño de producción: Peter Wenham.
Vestuario: Shay Cunliffe.

CÓMO SE HIZO "EL ULTIMÁTUM DE BOURNE"
Notas de producción © 2007 Universal Pictures

2. El reparto

  El mando ha cambiado, pero las actividades de Treadstone (ahora llamado Blackbriar) no han cesado. Al contrario, se han hecho aún más secretas y sofisticadas, a causa del 11-S, en EL ULTIMÁTUM DE BOURNE. Hablando de los personajes, Paul Greengrass dice: “No hay malos, el sistema es malo. El héroe camina hacia la luz y se aleja de un sistema corrupto”. Vuelven dos actrices cuyo trabajo fue crucial en las dos primeras entregas. Joan Allen encarna a la cazadora de espías Pamela Landy, una agente de la CIA que siente cierta simpatía por Bourne desde que se enfrentó con el cruel Abbott en la segunda entrega. Julia Stiles se mete en la piel de Nicolette “Nicky” Parsons, que está destinada en Madrid cuando Bourne llega a la ciudad. En lo que a Joan Allen se refiere, los fans no son los únicos en querer verla de nuevo. “Joan aporta una inteligencia fría y cerebral a Pamela Landy”, dice el realizador. “Es una gran observadora. Representa el ancla de la CIA en este relato”. En EL ULTIMÁTUM DE BOURNE, Pamela Landy debe ayudar a Noah Vosen (interpretado por David Strathairn), el nuevo director de la operación secreta de la CIA, a seguir la pista del reaparecido Bourne. Pero su instinto le dice que Blackbriar no es trigo limpio, lo que no cuadra con sus principios. La actriz dice: “La llaman para que les ayude a encontrar a Bourne porque, en cierta forma, es una experta en el tema. Para ella, Bourne es un misterio, siente compasión por él y quiere resolver el misterio de lo que le pasó. Es un mundo de espías, mentiras y secretos, pero Pamela tiene un poderoso sentido de la ética a pesar de todo”. Los tremendos enfrentamientos de Pamela Landy con Vosen añaden una dimensión crucial a esta nueva historia. “Aunque no defienda a Bourne, está dispuesta a darle la oportunidad de explicarse”, dice el productor Patrick Crowley. “Cree que deberían escucharle, mientras que Vosen sólo quiere acabar con él como sea. Cuando los dos se enfrentan, están geniales”. Nicky, a la que vimos por primera vez en El caso Bourne, es un personaje complejo que aparece en las tres entregas. “Nicky no sabía realmente qué hacía en El caso Bourne”, dice Julia Stiles. “Aquí llega a otra encrucijada. Es consciente de que con Blackbriar las cosas sólo pueden ir a peor y ya no quiere tener nada que ver. Se encuentra entre la espada y la pared porque quiere seguir viva, pero no puede salir porque sabe demasiado”.

 

  “Es un personaje muy determinante si se piensa en su historia con Bourne”, dice Matt Damon. “Son dos personas jóvenes que huyen. Acaban en situaciones parecidas a las que vivieron Bourne y Mary, pero es obvio que no puede haber nada entre ellos por las decisiones que tomaron en su vida”.

  Se escogió a David Strathairn para interpretar a Vosen, el jefe del programa secreto Blackbriar. Patrick Crowley, que trabajó por primera vez con él en L. A. Confidential, dice que estaban interesados en el actor porque “su fuerza surge de su tranquilidad. Aporta una enorme inteligencia a todo lo que hace”.

  David Strathairn estaba entusiasmado con la idea de ser parte de una entrega de Bourne. Hablando de su programa, dice: “Blackbriar es una operación que consigue información y actúa contra posibles amenazas. Vosen forma parte, y puede que incluso sea el creador, de una operación inventada para perpetuar lo que Treadstone empezó”.

  El aclamado actor Scott Glenn encarna al director de la CIA Ezra Kramer. “El personaje de Scott Glenn es nuevo en la CIA, pero es el responsable de todo”, dice el productor Paul Sandberg. “Se necesita un actor de gran calibre para comunicar la autoridad y la ambigüedad que define a su personaje. Scott era la persona ideal para el papel”.

  Para seguir con la tradición de villanos que aparecieron en las dos primeras entregas, con Clive Owen interpretando al Profesor en El caso Bourne, y Karl Urban como Kirill en El mito de Bourne, el actor nacido en Venezuela Edgar Ramírez se une al reparto para encarnar a Paz, uno de los nuevos asesinos de Blackbriar. “Buscábamos a alguien que pudiera pasar inadvertido en cualquier país del Tercer Mundo donde le destinasen”, dice Patrick Crowley.

  Considerado uno de los “valores” de la Agencia, Paz está al mismo nivel que Bourne, que no tarda a jugar al gato y al ratón con el agente.

  El elenco internacional incluye a Paddy Considine en el papel del reportero británico Simon Ross, cuya fuente en la CIA le habla de Bourne, de las operaciones clandestinas y, peor aún, de Blackbriar, desencadenando esta nueva caza. “Le fascina Bourne y la idea del agente solitario”, dice Paddy Considine. “Ross empieza a rascar la superficie de algo muy gordo y descubre más de lo que debería. Ahora le toca luchar para seguir vivo con lo que sabe”.

  Cuando Bourne ve su nombre en el periódico de Ross, intenta inmediatamente ponerse en contacto con él antes de que lo hagan los “valores” de Blackbriar, Paz entre ellos. “Es obvio que no quieren que nada de esto se sepa”, dice Matt Damon.

  Colin Stinton hace el papel de Neal Daniels, la fuente del periodista, un jefe de la CIA cuya conciencia le ha podido. Daniels acabará llevando a Bourne al Dr. Albert Hirsch, interpretado por el aclamado actor Albert Finney, y la imagen de los dos hombres juntos empezará a despertar ecos que llenarán los espacios en blanco de la mente de Bourne... y a traer recuerdos de su vida antes de Treadstone.

  “Bourne quiere llegar a Tánger para hablar con Daniels y descubrir qué sabe del programa”, dice el productor Paul Sandberg. “Es la clave de su pasado”. Su viaje le llevará desde Londres a Madrid y, finalmente, a Tánger, donde se enfrentará con Desh (interpretado por Joey Ansah), otro asesino profesional, en una emocionante persecución por los tejados de la plaza central de la medina.

  Cada paso le lleva más cerca de descubrir su identidad. “El público disfruta viendo a Bourne enfrentarse a retos tan diferentes en cada lugar”, dice Frank Marshall. “Debe resolver situaciones difíciles con inteligencia. El público nunca sabe lo que va a pasar, de ahí el suspense y la tensión”.

  Por fin llegará a Nueva York, la base estadounidense de Blackbriar, y el lugar donde vive el Dr. Hirsch, el misterioso socio de Daniels. Albert Finney no se hizo de rogar para participar en la película. “Las dos anteriores me parecieron muy buenas películas de acción, muy rápidas, que me mantuvieron en tensión todo el tiempo”, dice. “Me parece extraordinario que Matt siga entusiasmado con el papel y aporte nuevas ideas para las escenas”.

  Cuando por fin encuentra al Dr. Hirsch, el superagente regresa a casa, al lugar donde David Webb se convirtió en Jason Bourne. “El Dr. Hirsch lo sabe todo de Bourne, su entrenamiento, lo que ha pasado”, dice Matt Damon. “Es la meta de Bourne durante toda la película. En realidad, lo ha sido desde el principio. Vuelve al punto de partida”.

  “Volver a casa es un tema básico en esta película”, añade Paul Greengrass. “Jason Bourne debe regresar a Estados Unidos”.

3. Localizaciones >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "El ultimátum de Bourne" - Copyright © 2007 Universal Pictures, MP Beta Productions, Kennedy/Marshall Company y Ludlum Entertainment. Fotos por Jasin Boland. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ultimátum de Bourne"
Añade "El ultimátum de Bourne" a tus películas favoritas
Opina sobre "El ultimátum de Bourne" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El ultimátum de Bourne" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

28 semanas después (28 weeks later)     Flyboys: Héroes del aire (Flyboys)     Corazones solitarios (Lonely hearts)     Spider-Man 3     Shooter: El tirador (Shooter)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad