LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Novela "El ultimátum de Bourne" (Robert Ludlum)
NOVELA

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (21)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EL ULTIMÁTUM DE BOURNE
(The Bourne ultimatum)


Dirección: Paul Greengrass.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 111 min.
Género: Acción, drama, thriller.
Interpretación: Matt Damon (Jason Bourne), Julia Stiles (Nicky Parsons), Joan Allen (Pamela Landy), David Strathairn (Noah Vosen), Paddy Considine (Simon Ross), Scott Glenn (Ezra Kramer), Edgar Ramírez (Paz), Albert Finney (Dr. Albert Hirsch).
Guión: Tony Gilroy, Scott Z. Burns y George Nolfi; basado en un argumento de Tony Gilroy; sobre la novela de Robert Ludlum.
Producción: Frank Marshall, Patrick Crowley y Paul L. Sandberg.
Música: John Powell.
Fotografía:
Oliver Wood.
Montaje: Christopher Rouse.
Diseño de producción: Peter Wenham.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Estreno en USA: 3 Agosto 2007.
Estreno en España: 14 Agosto 2007.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

  Una trilogía que va de menos a más: eso sí que es noticia. Y tal honor le corresponde a la saga de Bourne, que ha ido superándose con cada entrega, hasta llegar a esta tercera (y al parecer última, aunque eso en Hollywood es siempre relativo), en la que el amnésico agente por fin encuentra respuestas a las preguntas que le llevan atormentando desde hace tres años: ¿quién es en realidad? ¿Por qué es un asesino tan eficaz? ¿Quiénes son los que le han arrojado a una vida sin referencias, en continua huida, sin posibilidad alguna de querer a nadie por temor a que termine asesinado, saltando continuamente de un punto a otro del planeta?

 

  Claro que la “culpa” tiene un nombre: Paul Greengrass. Porque el director inglés ha conseguido integrar plenamente su estilo característico, prolijo en planos cortos, cámara en mano y montaje exacto como un mecanismo de relojería, en la estética de una saga comercial que, en manos de decenas de directores que andan por ahí sueltos, apena pasaría (en el mejor de los casos) del espectáculo ruidoso y rutinario. Hasta tal punto que, para quien esto firma, la secuencia más vertiginosa, y que literalmente corta el aliento, es el juego al ratón y al gato en la estación londinense de Waterloo, toda una lección de cine que, además, respira con el aliento de lo clásico: resulta imposible no acordarse de “The French Connection (Contra el imperio de la droga)”; de hecho, la persecución termina con un plano similar al de la cinta de William Friedkin.

  No sería extraño que la saga de Bourne terminara convirtiéndose en un punto de referencia para el cine de acción (de hecho, su influencia puede verse en la transformación sufrida por el personaje de James Bond en su última entrega, "Casino Royale"), un cine aquí ajeno a las explosiones y la pirotecnia gratuita, y que bebe en las fuentes tradicionales del cine de entretenimiento. Ya no hay Guerra Fría, ni Muro de Berlín, pero las cosmopolitas andanzas de Jason Bourne tienen todos los ingredientes que hicieron grande al cine de espías. Y el mérito de haber reciclado un material que ya existía pero que había sido dado de lado en los últimos años hay que anotarlo, desde luego, en el casillero de Greengrass.

  Claro que el puzle no funcionaría sin que todas las piezas encajaran a la perfección, comenzando por unos actores que están superlativos: desde un Matt Damon que encontró en Bourne al personaje perfecto para sacar petróleo de sus limitaciones interpretativas, hasta una Joan Allen capaz de llenar la pantalla con la máxima economía de medios y un David Strathairn ante quien sólo cabe preguntarse por qué ha tardado tanto tiempo en acceder al estrellato. Los únicos peros recaerían en el habitual escaso magnetismo de Julia Stiles y en lo raquítico de la aparición de Scott Glenn, demasiado poco pródigo en la gran pantalla para el gusto de cualquier cinéfilo.

  Pero es que la excelencia llega a otras áreas, especialmente a dos sin las que el absorbente ritmo de “El ultimátum de Bourne” no existiría: el montaje de Christopher Rouse, ya un habitual en las cintas de Greengrass, y la más que eficaz banda sonora de John Powell, un ejemplo de libro acerca del papel de la música en una obra, como ésta, destinada a no dar ni un segundo de respiro al espectador. Y lo mismo cabría decir de la fotografía, de la ambientación (por una vez, vemos un Madrid que no “canta”), de la planificación de las secuencias de acción... Todo ello hace de “El ultimátum de Bourne”, y a pesar de algunas pequeñas ligerezas del guión, la demostración de que es posible hacer buen cine comercial. A ver si más de uno se entera.

Calificación:


Imágenes de "El ultimátum de Bourne" - Copyright © 2007 Universal Pictures, MP Beta Productions, Kennedy/Marshall Company y Ludlum Entertainment. Fotos por Jasin Boland. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ultimátum de Bourne"
Añade "El ultimátum de Bourne" a tus películas favoritas
Opina sobre "El ultimátum de Bourne" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El ultimátum de Bourne" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

28 semanas después (28 weeks later)     Flyboys: Héroes del aire (Flyboys)     Corazones solitarios (Lonely hearts)     Spider-Man 3     Shooter: El tirador (Shooter)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad