LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (24)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EL ATARDECER
(Evening)


Dirección: Lajos Koltai.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Claire Danes (Ann Grant), Toni Collette (Nina Mars), Vanessa Redgrave (Ann Lord), Patrick Wilson (Harris Arden), Hugh Dancy (Buddy Wittenborn), Natasha Richardson (Constance Lord), Mamie Gummer (Lila Wittenborn), Eileen Atkins (Sra. Brown), Meryl Streep (Lila Ross), Glenn Close (Sra. Wittenborn).
Guión: Susan Minot y Michael Cunningham; basado en la novela de Susan Minot.
Producción: Jeffrey Sharp.
Música: Jan A.P. Kaczmarek.
Fotografía:
Gyula Pados.
Montaje: Allyson C. Johnson.
Diseño de producción: Caroline Hanania.
Vestuario: Ann Roth y Michelle Matland.
Estreno en USA: 29 Junio 2007.
Estreno en España: 5 Diciembre 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Vivir, morir, amar

  Hay películas cuyos primeros planos no tienen desperdicio y muestran ya todo lo que está por venir, tanto temática como formalmente. Es lo que sucede en este drama romántico, de tono nostálgico y profundamente intimista, de elegante factura y espíritu contemplativo, que introduce al espectador a una sentida ensoñación sobre la vida y la muerte, sobre el amor y el compromiso, hasta arrebatarle con el preciosismo de una hermosa puesta de sol para hablar metafóricamente del declinar de una existencia sobre la que se hace balance y donde el cociente es... haber amado.

 

  Una primera escena de una joven vestida de blanco, recostada plácidamente en un velero impulsado por el viento, contemplada por otra mujer anciana y de negro desde el embarcadero, que la mira con gesto señorial, sonriente, melancólico... porque es ella misma cincuenta años atrás. Bellas y poéticas imágenes, nada pretenciosas, para una emotiva historia en la que Ann recuerda, en el lecho de muerte y ante sus hijas Constance y Nina, su primer amor de juventud, Harris, y las trágicas circunstancias que lo rodearon en la boda de su amiga Lila y la muerte del incomprendido Buddy. Paralelamente y en un tono dramático pero sereno y contenido, el espectador descubre las encrucijadas vitales de Constance, felizmente casada y con dos hijos, y de Nina, insegura y temerosa ante el futuro de un embarazo y un novio que la quiere.

  El director de fotografía húngaro Lajos Koltai asume la realización de un film de enorme belleza visual, con localizaciones preciosas en los acantilados de Nueva Inglaterra, y una estética que sabe recoger los ambientes de los años 50 y también la modernidad. Con esta cinta responde a las expectativas más exigentes al elaborar una narración que combina con precisión las distintas épocas e historias personales, con suaves transiciones, algunos elementos mágico-surrealistas y sugerentes momentos de emoción. Es la crónica de una vida intensa, desde que Ann cantó en la boda de Lila hasta que sus hijos pasaron a ser el público de sus canciones. Es una llamada a vivir sin miedo al compromiso y a equivocarse, porque “no importa cometer errores” sino entender que hay que arriesgarse con decisiones que suponen elegir uno de los muchos caminos posibles, y que ahí se encuentra la posibilidad de amar. Es la historia de un sentimiento de culpa y de redención largamente ocultado, de la incertidumbre de no ser capaz de estar a la altura de las circunstancias, y también de la recuperación de una paz al conocer los secretos de una madre que vienen a dar luz sobre la propia vida. Es el balance de una vida a las puertas de la muerte, con las oportunidades desaprovechadas y los aciertos de unos días gastados por los hijos. Es un elogio a la maternidad y al sentido abnegado de tantas mujeres que han sabido amar y entregarse.

  Porque, ante todo, estamos ante una película de personajes, y especialmente de mujeres y actrices. Un espléndido reparto magníficamente dirigido por Koltai, donde madres e hijas en la vida real interpretan con sentimiento y contención papeles de profundo calado humano. Todas logran primeros planos de matizada expresividad con sus dudas, inquietudes y temores, con escenas conmovedoras que van de lo melodramático a lo trágico: Vanessa Redgrave, Natasha Richardson, Meryl Streep, Mamie Gummer, Claire Danes, Toni Collette... cuesta mucho decir quién está mejor, porque todas rayan la perfección en un retrato coral de mujeres que buscan la felicidad y que consiguen trasmitir al espectador esos mismos anhelos con paz y hondura.

  Una cinta que se acerca a la obra maestra, con un guión muy bien construido por Susan Minot y Michael Cunningham, con tramas perfectamente entrelazadas que van y vienen en el tiempo, que se sirve sin abusar de la fatalidad como recurso dramático, y que dibuja personajes de sentimientos complejos y a veces contradictorios. Se completa con una música sinfónica envolvente que respira un delicado y sugerente lirismo con las notas de un piano que llegan sin cansar. Una propuesta muy recomendable, entre el sentimiento pasional y la obligación familiar, con hondura antropológica y sensaciones reconfortantes, adecuada para quienes deseen contemplar y sentir con unos personajes que navegan por la vida, guiados por el deber e impulsados por la suave brisa del amor, y que al atardecer podrán contemplar el rastro dejado en los hijos y en un mundo que entonces abandonan.

Calificación:


Imágenes de "El atardecer" - Copyright © 2007 Hart-Sharp Entertainment. Fotos por Gene Page. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El atardecer"
Añade "Evening" a tus películas favoritas
Opina sobre "El atardecer" en nuestro blog
Recomienda "El atardecer" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El juego del amor (Feast of love)     La joven Jean Austen (Becoming Jane)     Un corazón invencible (A mighty heart)     Vitus     The last kiss (El último beso) (The last kiss)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad