LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


FRACTURE


Dirección: Gregory Hoblit.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Anthony Hopkins (Ted Crawford), Ryan Gosling (Willy Beachum), David Strathairn (Joe Lobruto), Rosamund Pike (Nikki Gardner), Embeth Davidtz (Jennifer Crawford), Billy Burke (detective Rob Nunally), Cliff Curtis (detective Flores), Bob Gunton (juez Gardner).
Guión: Daniel Pyne y Glenn Gers; basado en un argumento de Daniel Pyne.
Producción: Charles Weinstock.
Música: Mychael Danna y Jeff Danna.
Fotografía:
Kramer Morgenthau.
Montaje: David Rosenbloom.
Diseño de producción: Paul Eads.
Vestuario: Elisabetta Beraldo.
Estreno en USA: 20 Abril 2007.
Estreno en España: 19 Octubre 2007.

CÓMO SE HIZO "FRACTURE"
Notas de producción © 2007 TriPictures

  La génesis perfecta de una película de suspense nunca es sencilla. Su desarrollo desde el momento de inspiración, a la página, y de allí, a la producción sigue generalmente una ruta larga y tortuosa. El caso de Fracture no es diferente. "Las películas de suspense son difíciles," dice el productor Charles Weinstock. "Y cuando comienzan con un giro agradable, como es nuestro caso, resultan especialmente difíciles – porque al final de la película, tienes que superar eso. No quisimos cerrar con alguna insensata persecución de coches, ni con una pelea a muerte en un muelle abandonado. A través de toda la película, tratamos de construir una historia basada en los personajes, que siempre son la solución: hacer que tus personajes se mantengan honestos, y eventualmente ellos te proporcionarán el próximo giro". Fracture empezó su larga gestación en Castle Rock Entertainment, con los que Weinstock ya tenía contactos y donde estaba trabajando con el Jefe de Producción del estudio, la Sra. Liz Glotzer. Durante años, Weinstock había querido hacer algo con el escritor Daniel Pyne, y cuando finalmente se conocieron, Pyne le dijo que tenía algunas ideas. "Daniel dijo que quería hacer una película acerca de un tipo que se representa a sí mismo en un tribunal," Weinstock dice, "pero siendo ese el tema – como escritor, él no quería pasar demasiado tiempo en la sala". Weinstock pasó otros seis años trabajando en la historia y eventualmente el proyecto cogió mayor velocidad con la incorporación del guionista Glenn Gers, del director Gregory Hoblit y de New Line Cinema, quienes junto con Weinstock continuaron el difícil proceso de refinar la historia hasta llevarla a la producción. "Me atraía la noción de que Chuck Weinstock y Greg Hoblit tenían pensado hacer una “película de suspense que se llevara a cabo en una tribunal" en los que la mayoría de los conflictos entre los antagonistas no se lleva a cabo realmente en la sala," dice Gers.

 

  "Lo que me resultaba difícil era salirme de la idea del crimen perfecto porque Dan Pyne lo había hecho todo un poco demasiado perfecto," expresó Gers entre risas, "y tuvimos que proteger eso a toda costa, incluso mientras trabajábamos en el desarrollo de los personajes y en reforzar el argumento de la historia. El triángulo de Dan establecido con Crawford, Jennifer y Nunally, el escenario inteligente, el crimen, el intenso rompe cabezas que da inicio a la historia – eso fue lo que me hizo querer trabajar en la película".

  Como si se tratara de un golpe de suerte, la hermana de Gers trabajaba como fiscal en la Oficina del Fiscal de Distrito de la ciudad de Kansas, cuando él comenzó a trabajar en el proyecto. Un año más tarde, la vida imitó al arte y ella aceptó un puesto en el sector privado en un despacho de abogados especializado en derecho mercantil. Gers aprovechó la oportunidad de utilizar a su hermana como referencia, haciendo preguntas acerca de los procedimientos y verificando algunos aspectos de la historia con ella.

  "Era una pequeña y extraña luz en el dilema moral de Willy," dice Gers, "por lo que aproveché para aprender lo que significaba hacer la transición al sector privado. Pero Willy está tan atrapado y embelesado con la idea de obtener lo que siempre ha querido en términos de este nuevo trabajo que no advierte las intenciones de Crawford, quien se aprovecha de esa debilidad y pone su trampa".

  El director Gregory Hoblit es reconocido por mantener al guionista muy cerca durante la producción, y Gers no fue una excepción, por lo que pasó meses en el plató con los actores y el equipo.

  "El guión es el plano de la película", afirma Hoblit. "Una vez que está montado y en las manos de actores talentosos, se convierte en algo orgánico y cobra vida propia. Si el plano es bueno, te adhieres a sus intenciones lo bastante cerca, cerciorándote que atacas cada punto en particular".

  "Este guión es también una de las piezas del rompe cabezas en términos de la vida emocional de los personajes," Hoblit continúa, "por lo que tuvimos que ser muy cuidadosos, y al mismo tiempo proporcionarle a los actores espacio para moverse. Glenn entendió muy bien esto. Yo no creo que realmente anticipara el giro que tomaría una escena, pero se dio cuenta rápidamente de las cosas especiales que pueden suceder con una historia cuando permites que se produzcan momentos especiales con actores buenos. Nuestro plano fue de lo mejor".

  Hoblit leyó más de 100 guiones antes de decidirse a dirigir Fracture. "Fueron las sorpresas que no puedes anticipar," dijo cuando le preguntamos lo que había permitido que este guión resaltara entre muchos otros. "Supe que éste sería divertido y supe lo que tenía que hacer con él, y cómo hacerlo," responde de forma sucinta.

  Al igual que la película que marca el debut de Hoblit, Las dos caras de la verdad, el director compara Fracture con las películas inteligentes de misteriosos asesinatos como: Jagged Edge y Veredicto final, a las que denominó "películas de suspense inteligentes con palomitas de maíz".

  Los personajes saltaron de la página a la consciencia de Hoblit, especialmente en la escena en la que Crawford y Willy se encuentran por primera vez. Crawford ha confesado el asesinato de su esposa, y Willy, sintiendo todo el poder que le otorga su posición como Ayudante del Fiscal de Distrito, le pregunta a Crawford quien cree que su caso es pan comido. "Cuando leí esa escena, no podía esperar para filmarla," reconoció Hoblit. "Todo lo demás surgió de la confrontación entre ellos. El ser capaz de filmar la dinámica creativa de esa secuencia fue probablemente el día más emocionante que haya tenido en 25 años de trabajo".

  Anthony Hopkins interpreta a Ted Crawford, un ingeniero y científico que se especializa en la mecánica de las fracturas, analizando los funcionamientos defectuosos a nivel aeronáutico y los accidentes aéreos. El se precia de ser capaz de identificar el más pequeño de los defectos o puntos débiles en cualquier sistema, mecánico o de cualquier otro tipo.

  A Hopkins sólo le tomó una lectura para firmar el proyecto. "Es un guión inteligente, sofisticado y bien escrito," explica Hopkins. "No te encuentras con muchos así hoy en día. Fue un golpe de suerte que me pidieran participar en el mismo".

  Pero no le preguntes a Hopkins acerca de las motivaciones de su personaje – te llevará muy rápidamente hacia otra respuesta. "No soy un erudito en cinematografía, así que nunca analizo los ingredientes que conforman una película buena. Nunca me adentro en la parte subyacente del personaje," dice. "Pregúntale al escritor acerca de las razones por las que alguien hace algo. Yo sólo hago que surja".

  El productor Charles Weinstock se ríe de la naturalidad con la que Hopkins descarta cualquier tentativa de psicoanalizar a su personaje. "Tony sólo se lanza," dice, describiendo su opinión acerca del estilo de Hopkins.

  "Esta fue una de las experiencias más agradables que he tenido en una película desde hace mucho tiempo," dice Hopkins. "El papel está escrito de forma muy ingeniosa. Crawford es como Lago, tiene muchas cartas bajo la manga. Si está bien escrito, es fácil interpretarlo".

  "He interpretado a dos criminales en mi vida," dice, "Aníbal Lecter y a este tipo. El es un obseso del control. Le fascina la precisión pero en eso en lo que radica realmente la naturaleza de su defecto. Le gusta jugar con las personas, le gusta estar siempre en situaciones límite, y es algo demasiado listo para su propio bien, lo que finalmente le perjudica".

  "La gente se toma muy en serio esto de la actuación," Hopkins dice, "pero yo nunca la he considerado una fórmula matemática. El personaje es un ingeniero – BUENO, soy un criminal listo; me visten con ropas agradables y me dan un coche caro – BUENO, soy un criminal rico. Es tan simple como esto".

  "El personaje de Crawford tiene todas clases de matices", afirma Gregory Hoblit. "De ser un frío sociópata, pasa a ser un hombre encantador, un jugador, a ser chistoso, y a ser letal. No son muchos los actores que pueden cubrir este territorio con facilidad. Anthony es un tipo interesante; no tiene inconveniente en ir a ese centro oscuro que se encuentra oculto, y es capaz de transmitir la amargura de la forma más elegante que ningún otro actor que conozca".

  Dado que Hopkins sólo aparece en seis o siete escenas para un total de cerca de 25 minutos de película, "es imprescindible que estas escenas tengan un impacto acumulado," explica Hoblit, acentuando el impacto de actor. "Su representación de estas escenas es lo que hace la película".

  Las cineastas estaban determinados en evitar las trampas del antagonista robótico y unidimensional. "Ted Crawford podría haber sido únicamente un tipo malo y despiadado," dice Hoblit. "Pero Tony al ser Tony – un hombre de una profundidad tal que no sabes donde termina, o incluso si quieres llegar al fondo de lo que acecha bajo la superficie – la gracia de su inteligencia y de su talento es tan formidable, que puedes imaginar que Ted Crawford es el tipo de hombre a quien le encantaría tener una relación normal, pero que simplemente no lo puede hacer. Está bloqueado, y así como nos encontramos a un Crawford atascado, con una mirada fría y mecánica con la que mira el mundo y una necesidad de abusar de él. Aún cuando le dispara a su esposa, en un momento tan despiadado como este, tienes el sentimiento de que él sufre un conflicto interno y de que está confundido. Es un personaje triste".

  El productor Charles Weinstock está de acuerdo. "Ted se siente herido y ya que es tan inteligente y complicado, es capaz de transformar y de esconder esas heridas".

  "Es el clásico personaje trágico," concuerda el guionista Glenn Gers. "Piensa que puede estar un paso fuera de la ley y saltarse los límites de la conducta humana decente, y durante un tiempo es tremendamente exitoso, pero entonces comienza a torturarlo su crimen y al final se ve arrastrado por su propia arrogancia".

  "He escrito algunas notas muy del estilo 'Aníbal Lecter,'" agrega Gers. "Pero hay que darle crédito, y la respuesta de Tony fue que él ya había hecho esto antes y quería hacerlo de forma diferente; Tony le aportó humanidad y gracia a este personaje para convertirlo en mucho más que un frío y desagradable canalla".

  Ryan Gosling admite que la reacción de un actor a cualquier guión depende mucho de su estado de ánimo al momento de leerlo. "Estuve viviendo en una tienda de campaña durante dos meses, así que cuando hablé con Greg Hoblit en mi tienda, sonó definitivamente interesante," dice riendo. "Pero honestamente, no estaba seguro de lo que podría traer a la mesa," dice en una nota más grave. "Sólo sabía que era algo que debía hacer. Me gustaba el suspense. Me gustaba no poder discernirlo todo cuando lo leí por primera vez, y me gustó que Anthony Hopkins interpretara a Crawford. No todos los días tienes la oportunidad de trabajar con uno de tus héroes".

  Hoblit cree que las estrellas estaban perfectamente alineadas para el destino de indicar aparentemente el proceso de selección del reparto como lo hizo. "Lo nuestro fue algo de buena suerte y de persistencia," dice. "No existe ningún papel para el que escogería a algún otro artista, incluso teniendo la oportunidad de hacerlo de nuevo." Esto es buena fortuna para los cineastas porque cada actor sentía exactamente lo mismo que Hoblit, cuando mencionan en repetidas ocasiones su respeto para él y el entusiasmo que sienten al poder trabajar con el director de Las dos caras de la verdad.

  La primera vez que Hoblit advirtió a Gosling fue cuando vio la película El Creyente, que fue estrenada en el Festival Cinematográfico de Sundance en 2001. "Lo que resulta perfectamente claro es que Ryan tiene abundante talento," declara Hoblit. "La clase de concentración y la intensidad que él tiene no se puede enseñar – la tienes, o no. Eso, junto con su belleza distinta y su carisma natural, hacen de él una elección fácil".

  "Al instante en que caes en cuenta de la naturaleza del personaje de Willy, te das cuenta de que es un tipo listo," dice Hoblit. "Ryan personifica eso. Su inteligencia es completamente aparente y esto es porque es un actor tan interesante y tiene tantas facetas, que te quedas cautivado. Yo honestamente no puedo nombrar a ningún otro actor de su edad que sea como él. La filmación no dejó nunca de ser interesante porque nada se mantenía igual de toma en toma y porque Ryan trata de encontrar la verdad en cada momento. Supe que sería la antítesis perfecta para Anthony."

  Gosling percibe a su personaje de forma sencilla. "Willy se agita como un gusano en el gancho de Crawford," dice. "Básicamente, se dedica a atormentar a Willy, y Willy se queda atrapado en algo que está totalmente fuera de su control. Desde la perspectiva de Willy, no hay relación entre ellos; todo ha sido creado por Crawford".

  "Pero Willy no puede perder este caso porque arriesgaría el trabajo de ambos," continúa Gosling. "Es o el trabajo que tiene o el que quiere tener. Así que el perder no es realmente una opción. Y a un nivel fundamental, no quiere dejar a un asesino en libertad, especialmente a alguien que disfruta siendo más astuto que la ley, y él mismo, tanto como Crawford parece ser".

  “La historia trata de crecer y de desarrollar un alma propia," dice el guionista Glenn Gers. "Willy es un poco resbaladizo al principio, pero no tiene otra elección sino madurar al enfrentarse a la tragedia y a la pérdida verdadera. Es un poco descuidado con otras personas y termina descubriendo el precio de ese descuido".

  "La película es como un juego de ajedrez," dice Gregory Hoblit . "Tiene ataques y contraataques y finalmente, un jaque mate. Crawford es el maestro del ajedrez que ha pensado en cada posible jugada, de comienzo a fin, y Willy es como uno de ésos jugadores rápidos que puedes ver en Central Park, uno de los conejitos de la publicidad de Energizer contra este tipo imperturbable y metódico. Quise que la diferencia entre las dos fisionomías fuera muy llamativa; uno crece, y claramente, el otro no. Pero Willy se convierte de un joven inexperto en un hombre al final del día".

  Las diferencias no sólo eran aparentes entre los personajes, sino también entre los actores y el enfoque que le dieron al material. Los actores y el director ensayaron durante dos semanas antes de comenzar la producción.

  "Tony es muy preciso y económico," describe Hoblit. "No existe movimiento malgastado, mientras que los motores de Ryan tienen que calentarse y ponerse a andar para dar con él. Pasa de ser bueno a ser realmente extraordinario cuando todo se une".

  Hopkins apreció el estilo económico de filmación del director utilizando varias cámaras para obtener inmediatamente lo mejor de cada momento, en vez de hacer que sus actores repitan toma tras toma, Lo que hace que la escena vaya perdiendo esencia y sabor. "Greg es listo y muy preparado, lo que es siempre mejor para la producción. Pero también buenos instintos. No hicimos demasiadas tomas, lo que resultó un alivio," dice Hopkins.

  Reconocido por tener un sentido del humor muy especial, Hopkins se ponía a molestar al equipo ladrando como un perro, para luego sentarse inocentemente como un ayudante de realización a quien se busca frenéticamente para calmar al perro perdido.

  "Realmente suena como un perro," confirma Gosling. "Es una de esas personas que es buena en todo –pinta, escribe música, dirige y hace excelentes imitaciones de gatos y perros. Es mucho más chistoso de lo que pensé, es un tipo normal".

  "Tienes que divertirte de alguna manera," Hopkins dice en forma traviesa, "de otro modo, no vale la pena levantarse de cama por la mañana".

  "Tony es un colaborador," dice Charles Weinstock, "y no explota la ansiedad que la mayoría de las personas sienten ante su presencia. A él no le interesa eso".

  Weinstock informa que Hopkins tiene la energía y la fuerza "de un chico de 20 años de edad a las cuatro o cinco de la mañana, rugiendo para salir".

  Billy Burke, mejor conocido por su papel como el Bombero Dennis Gauquin en Brigada 49, interpreta al Detective Rob Nunally, un hombre casado que vive un tórrido romance con Jennifer, la esposa de Crawford.

  "Nunally se enamora de la mujer equivocada en el momento menos oportuno," dice el guionista Glenn Gers. "Y lo triste es que es amor de verdad. Ellos tratan de conseguir una salida, incluso si es difícil, y una vez que Crawford entra a escena, naturalmente Nunally está perdido. Realmente sientes pena por él".

  "Supe desde el comienzo que el artista adecuado para el papel de Nunally sería el más difícil de encontrar," dice Gregory Hoblit . "Es un tipo que va de A a Z. Feliz en el amor, optimista y luego, cae en desesperación, y no hay muchas escenas para llegar hasta allí. El papel exigió una gama de registros considerable. También era importante poder creer que él era un policía que podría atraer a una mujer como Jennifer Crawford, que proviene de una esfera social más elevada".

  "Billy tiene los elementos necesarios para hacer esas transiciones," Hoblit continúa. "Es guapo y creíble como amante de Jennifer, representa a alguien que tiene algo de humanidad junto al poder físico, ese tipo de comportamiento de ´no te metas conmigo”.

  Como si se tratara de suerte, Burke había completado recientemente un proyecto en el que había trabajado con negociadores profesionales para casos de secuestros con rehenes, así que el actor estaba preparado en lo que respecta a la profesión de su personaje. Para Burke, el desafío era mantener a raya los cambios de estado de ánimo de su personaje.

  "Es raro en una película así, donde la audiencia ve sólo pedacitos y trozos de un personaje, y sin embargo, ese personaje tiene todo un registro completo, así que es un gran papel, el tipo de papel que generalmente he perdido ante un actor de mayor renombre," bromea Burke. "Pero me regodeaba de placer ante la idea de obtener esta película".

  "Pocas veces me encuentro viniendo a trabajar, y tratando de resolver lo que pasa en la historia," explica. "Trabajaba unos cuantos días, descansaba durante unos días, regresaba y tenía que volver a entrar en el argumento de la historia lo que no siempre resultaba fácil, así que la clave fue ser consistente. ¿Estaría experimentando un período de revelación? ¿Estaría deprimido? ¿Desesperado? ¿Resignado? Fue realmente un desafío, pero fue también divertido".

  "Billy tuvo la parte más difícil," concede Ryan Gosling, "pero lo manejó perfectamente. Fue un placer de trabajar con él".

  Anthony Hopkins es conciso y elogia con entusiasmo al coprotagonista, llamando a Burke "un maravilloso actor" y "un actor a quien hay que seguirle la pista".

  Gregory Hoblit , que tiene una larga y respetada historia con el género policial en el cine y la televisión, entiende el caos de la vida de un policía en la calle y en casa. Se siente atraído por la dicotomía de esa vida y por los peligros que enfrentan cada día al hacer sus elecciones de vida.

  Aunque Hoblit se quedó impresionado por la audición inicial de Burke, quiso estar seguro de que su desempeño no era un mero toque de suerte y le pidió que leyera una segunda vez, cerciorándose de que Burke podría llegar a cada una de las notas emocionales de este complejo personaje. "Fue todo lo bueno, si no mejor," informa Hoblit". Para mí, contratar a Billy fue algo totalmente evidente.

  "Lo mismo ocurrió con Rosamund Pike y con Embeth Davidtz," dice de sus dos actrices protagonistas. "Eran papeles con los que realmente no sabes qué hacer. En un momento preciso, manejamos algunos nombres de gran importancia. El papel de Jennifer Crawford, por ejemplo, es pequeño, pero representa un momento dramático que nadie olvidará".

  Hoblit había trabajado previamente con Embeth Davidtz en Fallen, protagonizada por Denzel Washington, y quería repetir la experiencia. Cuándo él y la directora de reparto Deborah Aquila pensaron en llamar a Davidtz al mismo tiempo, Hoblit lo consideró otro presagio positivo.

  "Embeth tiene esa fragilidad, esa característica de mariposa," dice. "Mientras que es muy fuerte por dentro, su delicado comportamiento y sus ojos tremendamente emotivos, nunca interfieren con el hecho de que es muy talentosa. No me esperaba que dijera 'sí,' porque el papel es tan pequeño, pero su respuesta fue inmediata. Me sentí satisfecho ¡Bingo! No podríamos haber hecho una elección más perfecta".

  Uno de los aspectos más difíciles de la película fue introducir a una mujer que engaña a su marido, y al mismo tiempo, conseguir que la audiencia se preocupe por ella y por la pareja adúltera.

  "La gracia callada de Embeth ayudó en este sentido," dice el guionista Glenn Gers. " Sólo tiene dos escenas para mostrar empatía y luego la audiencia tiene que sentir interés en ella durante el resto de la historia. Eso no es fácil".

  "Jennifer Crawford sobrevive encerrada dentro de un matrimonio de piedra," Hoblit dice, defendiendo al personaje de Davidtz. "Ella está casada con un sociópata, un tipo brillante pero sin escrúpulos, que es un abusador emocional y que la apaga y la menosprecia. Pero estos son los antecedentes que sólo descubrimos a medida que se desarrolla la película. Sólo hay un momento entre Jennifer y su marido para transmitir toda la dinámica de su relación. La audiencia tiene que compenetrarse con ella y entender que esta no es una persona que tiene encuentros en habitaciones de hotel sólo por diversión".

  "Yo no creo ni por un minuto que Jennifer se haya casado con Ted por dinero," dice Gers. "Ella pensó que la trataría bien y sinceramente adoró su fuerza. Ella no lo estaba traicionando, ella estaba cambiando, y él no podría soportarlo. Esta no es una mujer que disfruta con su acto inmoral, simplemente le aterrorriza dejar a su marido".

  "Tomó cierto tiempo escribir la única escena entre Crawford y Jennifer," Gers continúa, "porque tuvimos que hacerla más y más corta, lo que resulta bastante extraño. Las personas que han estado juntas durante mucho tiempo tienen menos que decirse, pero cada frase tiene que tener más peso, y Tony y Embeth supieron exactamente lo que tenían que hacer con la escena".

  "Ella está muy abatida," dice Embeth Davidtz acerca de su personaje, "pero adoré el hecho de que Jennifer tratara de avanzar de espaldas al mundo y de alguna manera, toma los asuntos en sus propias manos".

  La actriz estaba encantada de trabajar con Hopkins, pero el papel que ella pensó sería como una caminata en el parque resultó tener desafíos excepcionales. "Por supuesto ya resultaba un desafío el actuar junto a Anthony Hopkins, tratando de mantener el nivel línea a línea," dice Davidtz. "Porque su entrega es una locura de lo buena que es. Y actuar con Billy Burke fue muy divertido – yo no sé dónde se ha estado escondiendo todo estos años. Pero el verdadero trabajo estaba en la cama, fingiendo estar en coma día tras día. Pensé que iba a ser fabuloso y fácil, pero resultó mucho más duro de lo que me esperaba".

  Al otro lado del espectro femenino está Nikki Gardner, interpretada por la actriz inglesa Rosamund Pike. Siendo el polo opuesto de Jennifer Crawford, Nikki no se siente intimidada por nadie.

  "Nikki es una sirena," dice Gers. "Ella tienta a Willy. Es la personificación del trabajo que él ha querido toda su vida y ella lo seduce para llevarlo lejos del caso de Crawford hacia una alternativa realmente atractiva, pero él tiene que decidir si está dispuesto a pagar el precio".

  "Yo no pienso que Willy haya conocido jamás a alguien tan narcisista como él," dice Ryan Gosling acerca del personaje de Pike. "Inicialmente, hay algo atractivo acerca de eso, y ellos reconocen cierta ambición que les resulta familiar en los dos. Yo no clasificaría a Willy y a Nikki como una historia de amor; es más como si se hubiesen lanzado un desafío. Ambos son alfa y la lucha por estar en la cima es lo que resulta más interesante, mucho más que las dos personas en la relación".

  "Nikki no está acostumbrado a verse desarmado por otras personas," concuerda Rosamund Pike. "Willy no es lo que ella esperaba. Él la intriga y la frustra al mismo tiempo".

  Rosamund Pike cautivó la atención de Gregory Hoblit cuando vio un trailer para la película Orgullo y Prejuicio. La actriz estaba en Los Ángeles en una visita promocional para la película y estaba visitando los estudios más importantes al mismo tiempo. Los cineastas estaban encantados cuando ella pudo encontrar tiempo en su agitado programa para reunirse con ellos, y tan pronto como ella se fue, Hoblit empezó una infatigable campaña para convencer a la producción ejecutiva que aunque siendo inglesa, Pike era la elección perfecta para el papel de la mujer de carrera ambiciosa, Nikki Gardner.

  "Rosamund fue todo un hallazgo," dice el productor Charles Weinstock. "Ella tiene la perfección de la fría rubia que personificaba Grace Kelly, que nos sirvió muy bien cuando su personaje tuvo que ser seductora y distante. Nikki representa la tentación en todas sus formas, románticas y profesionales. Ella es la expresión carnal de la ambición de Willy. Pero el papel fue más difícil que eso, porque Nikki también se calienta, y deja entrever una debilidad o dos. Rosamund hizo un trabajo maravilloso cabalgando estas dos características de su personaje".

  Sorprendentemente, Pike encontró que su papel era algo desconcertante. "Yo realmente lo encontré difícil porque Nikki es alguien con quien no concuerdo personalmente desde el punto de vista ético, político, ni aún estilístico. Ella es una de esas mujeres con una motivación increíblemente fuerte que han escogido una carrera a costa de la familia, a costa de las relaciones, a costa del amor y a costa de cualquier cosa fuera de su trabajo, lo que resulta admirable a su manera, pero con lo que yo no puedo relacionarme".

  "Nikki se convierte en parte de Willy," Pike continúa. "Ella ha permitido que él se le meta bajo la piel y se va de cabeza a discutir con su jefe por él, humillándose en el proceso".

  "Traté de humanizarla un poco," admite la actriz, "de mostrar un atisbo de la clase de mujer que fue. Fui un poco contra el guión al tratar de suavizarla, pero cuando lo hice, Greg me pedía que llevara el momento más lejos y que le diera más fuerza, y yo pensaba para mis adentros, 'bien, ese fue el lado emotivo otra vez,'" ella dice riendo.

  Completando el reparto se encuentra David Strathairn interpretando al jefe de Willy y su persistente conciencia, el Fiscal del distrito Joe Lobruto; el Neo Zelandés Cliff Curtis como socio de Nunally, el Detective Flores; y Bob Gunton como el padre de Nikki, el Juez Gardner.

  Los cineastas quedaron sorprendidos pero encantados de que Strathairn considerara el papel secundario de Joe Lobruto, especialmente ya que aceptó este papel tras su nominación al Premio Oscar® de la Academia en 2006 como Mejor Actor por su interpretación de Eduard R. Murrow en Buenas noches y buena suerte.

  En las conversasiones con Hoblit, Strathairn explicó que él imaginaba a Willy Beachum halado en direcciones diferentes, como si se tratase de cuerdas de bungee, cada una sostenida por personas de su vida que tiran del extremo opuesto. Siempre listo para enfrentarse a un desafío, Strathairn pensó que sería interesante ser uno de los personajes que manipula una de esas cuerdas.

  "Lobruto es un papel pequeño," dice Glenn Gers, "pero es un papel poderoso. El es la contraparte de Nikki y él tira de Willy en la otra dirección. Es la conciencia de Willy que espera ser encontrada.

  "David es uno de mis actores favoritos," dice el escritor, que estaba sumamente emocionado esperando ver cómo Strathairn interpretaba sus líneas. "Es maravilloso verle ser celebrado por fin. Le aportó una verdadera decencia al papel, que es lo que necesita Willy cuando se enfrenta a las consecuencias de tomar el sendero equivocado".

  "A Lobruto le gusta pensar en sí mismo como el mentor de Willy," dice Strathairn, "no sólo como su jefe. Se siente orgulloso de haber decidido ser Fiscal de Distrito y no ir sólo tras grandes sumas de dinero en alguna firma inmensa, así que existe una diferencia abismal entre Willy y él mismo que motiva la conducta de Lobruto".

  "Willy y Lobruto no se entienden en lo absoluto," dice Ryan Gosling. "Willy piensa que Lobruto es un funcionario conservador y Lobruto piensa que Willy es un vendido y un gamberro. Su relación consiste en tratar de resolver qué tan correcto o qué tan equivocados están uno y otro".

  Strathairn es otro de los héroes de Gosling. "Adoro el trabajo de David," dice Gosling. "Fue un honor trabajar con él. El es muy inclusivo en términos de su proceso personal, lo que resulta fantástico para alguien como yo. Es un jardinero en la vida real y eso describe exactamente cómo trabaja; se sube las mangas y se pone manos a la obra".

  "Yo nunca he hecho un papel como este donde esencialmente eres un mensajero," dice Strathairn. "El caso genera mucha exposición en la oficina del Fiscal de Distrito, acerca de Willy y de su viaje. El desafío está en añadir algo a la mezcla y en no convertirse en un aburrido centro de información utilitaria".

  Cliff Curtis interpreta a Rafael Flores, el detective a cargo predestinado para resolver el caso del intento de homicidio de Crawford. Desgraciadamente para Willy, las únicas personas que Flores detesta más que los mismos criminales son los propios abogados. Conocido por su papel en Whale Rider, Curtis está acostumbrado a interpretar a una gran variedad de etnias y de nacionalidades. Con las características del camaleón, Curtis se convierte rápidamente en un maestro de la interpretación de diferentes acentos regionales. Su dedicación a la actuación y su curiosidad por aprender más acerca de su personaje motivó a los cineastas a expandir el papel.

  "Cliff es electrizante," dice Gregory Hoblit . "Su presencia y personalidad son excepcionales, y tiene una inexpresividad característica, pero como su acento es bastante especial, tuvimos que trabajar realmente en eso. No tenía referencia alguna en términos de lo que es un policía, así que estaba totalmente abocado a hacerlo bien. Ninguno de los actores estaban tan concentrados en el proceso".

  De seguro, el Detective Flores y Willy Beachum deberían ser compañeros de armas, diseñando las estrategias para poner a los criminales tras las rejas, pero pronto se encuentran en un punto muerto, frustrados por la falta de evidencia dura que pudiera resultar en una sentencia clara.

  "Flores y Willy son personalidades completamente diferentes," explica Ryan Gosling. "Provienen de orígenes distintos con perspectivas diferentes de la vida pero tienen que trabajar juntos en este caso. Se culpan uno al otro por la situación en la que se encuentran".

  Otro papel pequeño pero importante es el del padre de Nikki, el Juez Gardner. Hoblit pensó en Bob Gunton por su trabajo en el papel de carcelero en Cadena perpetua y sabía que la directora Deborah Aquila conocía al actor desde hacía tiempo. "Bob es imperturbable," describe Hoblit. "Necesitábamos a alguien que fuese creíble y que fuese memorable como Jennifer Crawford. Cuándo Deb mencionó a Bob, la elección fue muy fácil".

  Desde sus días trabajando con Steven Bochco en "Canción triste de Hill Street," Hoblit se ha esforzado por lograr que las historias sean verosímiles en los casos que tengan que ver con la ley. "Quiero hacerlo bien," comenta sin tapujos. "Quiero lograr que todo el material de policía, el drama de lo que ocurre en la sala, y las leyes sean realistas. Con los años las audiencias son cada vez más sofisticadas y saben si estás jugando con ellos, o no".

  Obviamente las leyes son diferentes en cada estado, pero los cineastas se esmeraron por ser auténticos en su descripción de la acción. No sólo es que Hoblit tiene experiencia en dramas policíacos, sino que incluso el productor Chuck Weinstock es un "abogado caducado" que trabajó como abogado bajo las órdenes del Alcalde Koch y del Alcalde Dinkins en la Ciudad de Nueva York. Los cineastas igualmente contaron con los servicios del abogado Bob Breech, quien previamente había trabajado para Hoblit en la popular serie, “Canción triste de Hill Street” y “Policía de Los Ángeles.” Según Hoblit, Breech tiene un "gran sentido de la historia".

  "Bob conoce la ley por dentro y por fuera," dice Hoblit, "y sabe cómo conseguir lo mejor de una escena dramática ocupándose al mismo tiempo de todos los aspectos legales que entran en el juego".

  "Toda la política y la etiqueta de la sala del tribunal son temas muy complicados”, dice Ryan Gosling. "Bob fue una ayuda muy valiosa".

  Los cineastas aprovecharon igualmente la presencia del consejero técnico, Peter Weireter, principal negociador de la Policía de Los Ángeles, y de su colega, el Sargento Lou Reyes, quien ayudó con varias de las escenas de apertura. Aunque los cineastas se tomaron alguna licencia, Hoblit es rápido en explicar que se pueden manipular algunas reglas, pero sólo si los cineastas toman el cuidado de no exagerar tanto como para hacerle un mal servicio a la profesión que se representa en la pantalla, lo que al final repercute negativamente en el guión mismo.

  Uno de los puntos focales de la película son las máquinas de tipo Rube Goldberg grandes y pequeñas, que adornan el hogar de Ted Crawford y su oficina. Estos trozos de metal y de madera sirven de metáforas dramáticas para la historia así como para los complejos trabajos de la mente diabólica del sociópata.

  Al escritor Glenn Gers se le ocurrió la idea de utilizar una máquina de bolas rodantes en la historia mientras jugaba con su hijo de cinco años a quien le gustan los juegos de canicas. Las canicas corren por un laberinto de confusos pasadizos sólo para salir en lugares inesperados.

  De acuerdo a varias versiones del diccionario de Webster, una máquina Rube Goldberg es un dispositivo que "alcanza a través de medios complejos lo que aparentemente se podría lograr de una manera sencilla;" o algo "que tiene una apariencia increíblemente complicada e improvisada".

  "Estos juguetes, junto con la maquinaria sorprendente que es el Porsche GT de Crawford, e incluso su propia casa, son reflejos de su personalidad y de su interior," concuerda Gregory Hoblit, comparando a Crawford con un cirujano o con un fabricante de relojes suizos.

  En la página escrita, la mención de un dispositivo Rube Goldberg le exige al lector tener una imaginación vívida, pero resulta mucho más complicado recrear un aparato de este tipo para usos prácticos. No se utiliza ningún efecto visual creado por ordenador.

  "Es siempre mejor cuando puedes encontrar algún signo externo que muestre a la persona interior," dice Gers, "pero cuando escribí el párrafo, nunca me imaginé realmente que esta compleja máquina tendría que ser construida. Cuándo la vi en el escenario, me tuve que disculpar con los tipos que tuvieron que construirla," dice entre risas.

  El productor Charles Weinstock y el Diseñador de producción Paul Eads comenzaron la búsqueda de cualquier clase de aparato que pudiese llenar los requisitos navegando por Internet. Para su gran sorpresa, descubrieron una variedad de clubes y de grandes fanáticos por todo el mundo cuyo pasatiempo es diseñar y construir sus propias adaptaciones sobre el tema de Goldberg.

  Después de largos períodos de examen y de discusión, los cineastas decidieron utilizar las esculturas del artista holandés Bishoff para el trabajo de Crawford. A Bischoff, un maestro de la música, le tomó más de diez años de trabajo amoroso poder completar su intrincada máquina de bolas rodantes.

  "Su trabajo era sorprendente," dice Hoblit. "Pensar que él trabajaba después de dar lecciones de violonchelo durante todo el día para crear una pieza del calibre de esta, con el tamaño de las piezas, la calidad de la madera, la complejidad de las partes, nos hizo sentamos todos en mi oficina, mirando su video, extasiados. ¿Pero luego la pregunta fue 'cómo vamos a conseguir que algo tan grande salga de su sótano y atraviese el atlántico'?"

  "Le pedimos que nos mandara algunas muestras de los anillos, de las bolas, algo que pudiésemos utilizar como una plantilla," recuerda Weinstock. "Él actuó como consultor a lo largo de todo el proceso de fabricación y de ensamblaje. Siempre que teníamos preguntas, él estaba allí para ayudarnos".

  Los cineastas y Bischoff llegaron a un acuerdo en el que Bischoff le proporcionaría a la película sus diseños para construir una versión más pequeña de su tan admirada obra. El artista incluso mandó al equipo de producción una versión pequeña de mesa para el rodaje.

  El Productor ejecutivo Hawk Koch contrató al coordinador de efectos especiales Larz Anderson para construir las diversas configuraciones de los diseños de Bischoff. Anderson y su equipo se sintieron honrados y muy contentos de poder dar un paso fuera del contexto normal de sus trabajos en pirotecnia, con explosivos y efectos mecánicos para construir la escultura de 8 pies junto a un “doble” de tamaño real. Junto con Eads diseñaron la escultura cinética de metal y su base de madera para complementar la arquitectura dinámica de la extraordinaria casa de Crawford.

  La escultura grande mide 8 pies de alto, por 8 pies de ancho, por 2 pies de profundidad y utiliza dos motores eléctricos de 12 voltios operados vía mando a distancia. La versión manual de sobremesa mide aproximadamente 14 pulgadas por 32 pulgadas por 12 pulgadas de ancho.

  "Trabajar en este proyecto fue como volver a ser niño otra vez," cuenta Anderson. "Todos querían compartir sus ideas. En pocas ocasiones te piden que construyas un gigantesco rompecabezas. No fue fácil moverlo, especialmente una vez que estaba ensamblado, porque pesa acerca de 250 libras. Pero lo más difícil fue evitar que las personas lo tocaran o jugaran con él, o que sacaran las bolas una vez que estuvo en el escenario".

  Pero nadie podría evitar que Hoblit, los actores y el equipo hiciera largas interrupciones durante el rodaje, mirando fijamente las bolas rodantes a medida que avanzaban por el complejo laberinto.

  "Greg se paraba delante de cualquiera de esas máquinas, se ponía a mirar y allí se quedaba," bromea el Director ejecutivo Hawk Koch. "Le decía, 'anda, Greg, tenemos que trabajar,' pero él no podía moverse. La máquina tiene su propia clase de ritmo; te hace caer en un estado de meditación profunda. Es bastante sorprendente".

  Hoblit se imaginó un gigantesco juego de construcciones cuando leyó por primera vez la descripción de Gers en el nuevo guión, pero aún así, no estaba preparado para la belleza y la inmensidad de la creación de Anderson.

  Hoblit admite que decidió "forzar las varas" al hacer Fractura. En la esperanza de no "ir sobre seguro," creó un ritmo y un tono más "atrevido" que el de su trabajo anterior. Al hacerlo, trató de crear una película contemporánea de cine negro.

  "Para mí, fue todo muy inesperado," Hoblit dice acerca de encarar un estilo más oscuro y más misterioso. "A medida que evolucionaba el guión, mis ideas se acentuaron, pero yo no estaba interesado en hacer algo estrictamente negro. Yo quería algo elegante, que me permitiera utilizar luz refractada, y quise ser muy específico acerca del uso del color".

  Hoblit hizo referencia al trabajo de varios fotógrafos que él ha admirado a través de los años. Gran admirador de Bruce Davidson, cuyo libro Subway tuvo un tremendo impacto en el director, Hoblit rinde homenaje a los tenues fondos de Davidson, a las caras neutrales de sus individuos y a las excepcionales e icónicas muestras de color que él utiliza en cada marco.

  Cuando Hoblit empezó su búsqueda de un director de fotografía, fue imprescindible encontrar a alguien que pudiera pensar fuera de los cánones establecidos, pero no demasiado fuera como para que Hoblit tuviera que perder tiempo valioso trayendo al cineasta de vuelta a la línea. Después de que discutir sus ideas con algunos colegas , decidió apostar por nuevo talento en Kramer Morgenthau, quien había dejado huella haciendo comerciales y algunas películas de bajo presupuesto. Hoblit vio también cierto nivel de frustración en Morgenthau que podría resultar muy ventajoso para la película.

  "Su yuxtaposición de colores fue grandiosa," dice Hoblit del trabajo de Morgenthau, "yo nunca había visto nada tan audaz. Y me gustó el hecho de que estuviera ansioso por salir de los parámetros conocidos en los que había estado, algo que sucede frecuentemente en nuestro negocio. Pero ahora está listo y funcionando," dice Hoblit con orgullo.

  "En términos de apariencia, Fractura es una historia acerca de clases," dice Morgenthau. "El mundo de Willy es un mundo oscuro, el de las trincheras, más como la oficina del Fiscal de Distrito e incluso hasta cierto punto, la del tribunal. Crawford existe en un mundo de riqueza y de espacios grandes y hermosos. Así que hablamos mucho acerca del color enfrentado a una escala de grises para crear un contraste entre los dos".

  Una vez que Morgenthau y Hoblit conocieron al diseñador de producción Paul Eads, a la decoradora de escenarios Nancy Nye y a la diseñadora de vestuario Elisabetta Beraldo, desarrollaron el aspecto general de la película.

  Predominan las escenas a poca luz y mucho trabajo de noche tanto en interiores como en exteriores donde los cineastas utilizaron luces con diferentes matices de color para establecer el tono de cada escena.

  "La película es bastante oscura," explica Hoblit, "pero utilizamos también verdes vívidos, naranjas, rojos y amarillos. Diría que no es realmente que exista una paleta de color sino que hay una cierta vitalidad del color cortando a través de la oscuridad para que sea inesperado y que no sepamos de donde proviene. Kramer y yo siempre estábamos negociando entre nosotros mismos para cerciorarnos de no excedernos por falta de moderación, ni por idiotez," comenta entre bromas.

  "Greg se ocupa antes que nada de la historia," dice Morgenthau. "Él quiere que sea veraz y lógica. Pienso que por eso ha tenido tanto éxito. No toma nada por sentado y siente que es un insulto a la audiencia el estafar o no recrear el ambiente o la acción tal como lo sería en la vida real; esto se ha convertido en un rasgo estilístico. Y sin embargo, al mismo tiempo, llevaba la iluminación a un nivel expresionista, un enfoque que comparto".

  Hoblit reconoce que la facilidad de la filmación es obra de su socio de producción Hawk Koch. "Hawk desarrolla una estrategia brillante para logar hacer una película," comenta el director.

  Era importante para los cineastas filmar en Los Ángeles por una variedad de razones, no sólo a causa de proximidad de casa, sino también por el deseo de colaborar y de mantener la producción en Hollywood. A pesar del número de detractores que lo perseguían, Koch pudo desarrollar un presupuesto rentable sin sacrificar la calidad.

  "Mi desafío fue hacer que nuestra película se viera como una película de 60 o 70 millones de dólares y no gastar para nada una suma ni remotamente cercana a esa," dice Koch. "Estoy orgulloso de que hayamos podido hacer una película que parece de gran presupuesto, trabajar un número de horas decentes y hacerlo por un buen precio. Debemos darle las gracias a nuestro director de fotografía., Kramer Morgenthau, que puede encender las luces rápido e que hizo que cada escena pareciera exquisita. Será reconocido como uno de los mejores en el negocio por un buen tiempo".

  A Hoblit le gusta hacer películas que parecen ocurrir en Cualquier lugar, EEUU para que las audiencias se puedan identificar fácilmente con los personajes. El le da crédito al Diseñador de Producción Paul Eads y a los directores locales Richard Davis y Mike Fantasía por ayudar a hacer que eso suceda.

  A pesar de que la parte sur de California es el hogar de la mayor parte del equipo de producción, el filmar Fractura en Los Ángeles generó muchas sorpresas y le ofreció a Hoblit y a su equipo un nuevo aspecto en la ciudad.

  "Los Ángeles es un lugar asombroso una vez que logras sobreponerte a la idea de que es plana, y poco interesante del punto de vista arquitectónico," bromea Hoblit. "Generalmente, se filma Los Ángeles con luz dura, muy diluida, pero adoré darle una calidad rica y tridimensional, incluso en las partes más pobres de la ciudad. Tiene mucho color y personalidad".

  "Por el momento es un poco como una ciudad olvidada," dice Ryan Gosling. "Está en mal estado, pero tiene algunas asombrosas piezas de arquitectura y edificios hermosos que han sido ignorados desde que fueron construidos durante el cambio de siglo. Pero comienzan a ser restaurados y recatalogados, así que es un momento interesante para estar allá porque todavía es un poco como un pueblo fantasma y nunca volverá a ser así ".

  Gosling estaba especialmente emocionado de filmar en el Disney Hall e hizo todo lo que pudo por encontrar entradas para cualquiera de las presentaciones, agotadas desde la apertura del teatro, sin éxito. Me sentía tan irritado porque nunca podía conseguir entradas," dice con desesperación simulada, "pero esta vez no sólo pude entrar, sino que pude caminar sobre el escenario, explorar entre bastidores, sentarme en los mejores asientos, ver la vista desde el techo," se ríe. "Logré hacer un tour realmente extraordinario, así que me sentí realmente afortunado".

  Fracture fue la primera película que utilizó el escenario y las principales salas del Centro de artes interpretativas diseñado por Frank Gehry, donde la compañía filmó a la mezzo soprano Vivica Genaux y a su acompañante, Paul Floyd. También filmaron varias piezas de la secuencia donde Willy y Nikki se encuentran por primera vez en el área del vestíbulo.

  La casa de Crawford fue otra maravilla arquitectónica localizada en el área de Encino del Valle de San Fernando, donde la compañía pasó varias semanas filmando en una propiedad privada. "La casa se encuentra detrás de estas grandes puertas como una bunker de cemento y vidrio con un gran alero," recuerda Hoblit. "Debe ser 80% vidrio, sostenido por vigas, y puedes ver de un extremo a otro de la casa de lado a lado, dondequiera que mires. Debe ser un poco desconcertante vivir en una casa así, pero afortunadamente está bastante bien escondida.

  La propiedad de Sherman está protegida por todos lados por gigantescas cercas, paredes y vallas, y por una colina formidable que conduce hacia una casa de huéspedes y a un campo de tenis por encima de la piscina y del patio trasero. Está rodeada también por un pequeño huerto de naranjos, rosales, lavanda y abundantes flores. Ha sido utilizada anteriormente en películas, pero nunca ha sido mostrada en esta extensión.

  Hoblit y Morgenthau disfrutaron especialmente de los reflejos e imágenes duplicadas que se producen al filmar dentro de la casa con sus muchas capas de vidrio, una circunstancia que generalmente se considera un error en el trabajo tradicional de cámara. En numerosas ocasiones colocaron sus cámaras fuera de la casa para filmar escenas que ocurrían dentro de la misma, otra circunstancia rara para Hoblit, quien se considera una "persona rigurosa" en lo que concierne el estar cerca de la acción, pero quien en este caso aprovechó su propia habilidad para utilizar sus cámaras como si fueran los ojos de un mirón.

  Hoblit dice que la casa es “amigable con la cámara” y dice que "fue hecha a la medida; un verdadero regalo," mientras que para Morgenthau es todo lo contrario, aunque está de acuerdo en lo bien que se ve la casa a través de la cámara.

  "Fue muy difícil desde el punto de vista cinematográfico, pero valió todo el esfuerzo y sufrimiento," dice el cinematógrafo. "Es un clásico edificio al estilo de Schindler, donde los interiores y exteriores fluyen de uno a otro, pero no fue nada fácil," comenta entre risas.

  Otros escenarios utilizados incluyen el prestigioso bufete de abogados Jones Day, el Bar en el tejado del Standard Hotel en el centro de Los Ángeles, el Ayuntamiento de Los Ángeles y la hoy en día vacía cárcel de mujeres, el Sybil Brand Institute. La compañía también se pasó algún tiempo en una residencia privada en Hancock Park, en el Centro Médico RFK en Hawthorne, en el Fairmont Miramar Hotel de Santa Monica y en la Sala de exposición y oficina de ventas de Muebles de metal, y en Long Beach, en el St. Mary´s Hospital y en los aviones de la línea West Coat, entre otros.

  Hoblit espera que Fractura atraiga a las mismas audiencias a quienes cautivó Las dos caras de la verdad.. "Pienso que la película puede atraer a una gran variedad de público," dice. "Es entretenida, es inteligente, y cuenta con muchos actores maravillosos que probablemente verán ampliar su número de seguidores porque es una muestra diferente de lo que ellos pueden hacer".

  Anthony Hopkins está de acuerdo. "Es una película bien hecha a la vieja usanza," comenta. "Quieres saber si Willy va a capturar a Crawford, pero quedas más fascinado por el proceso en sí mismo".

  E incluso aunque el productor ejecutivo Hawk Koch conoce el final, concuerda, "no puedo esperar a sentarme en el teatro con mis palomitas de maíz, mirar la película y escaparme por un par de horas. Esperamos que el público piense lo mismo".


Imágenes y notas de cómo se hizo "Fracture" - Copyright © 2007 New LIne Cinema y Castle Rock Entertainment. Distribuida en España por TriPictures. Fotos por Sam Emerson. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Fracture"
Añade "Fracture" a tus películas favoritas
Opina sobre "Fracture" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Fracture" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Disturbia          Next     Corazones solitarios (Lonely hearts)     Zodiac

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad