LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Death proof"
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (28)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


DEATH PROOF  |  PLANET TERROR
(Grindhouse)


Dirección y guión: Quentin Tarantino.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Kurt Russell (Stuntman Mike), Sydney Tamiia Poitier (Jungle Julia), Rosario Dawson (Abernathy), Vanessa Ferlito (Arlene), Jordan Ladd (Shanna), Rose McGowan (Pam), Tracie Thoms (Kim), Mary Elizabeth Winstead (Lee), Zoë Bell (Zoë), Omar Doom (Nate), Michael Bacall (Omar), Eli Roth (Dov), Quentin Tarantino (Warren), Monica Staggs (Lanna), Michael Parks (Earl).
Producción: Elizabeth Avellan, Robert Rodriguez, Erica Steinberg y Quentin Tarantino.
Fotografía: Quentin Tarantino.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: Steve Joyner y Caylah Eddleblute.
Vestuario: Nina Proctor.
Estreno en USA: 6 Abril 2007.
Estreno en España: 31 Agosto 2007.

CÓMO SE HIZO "DEATH PROOF"
Notas de producción © 2007 Aurum

1. El proyecto

  Death Proof supone la quinta película de Quentin Tarantino. Si bien el autor considera que Death Proof es un slasher (película de crímenes sangrientos), un análisis más atento revela que Tarantino ajusta la clasificación de la película a dicho género aunando más influencias: “Death Proof combina el slasher con las clásicas y adrenalínicas persecuciones de coches”. Tarantino afirma que ambos géneros “están tan mezclados que se intercambian casi sin saber cómo en algún punto del metraje. Ni siquiera sé dónde exactamente, pero hay un momento de la película, cuando llegamos a los últimos 20 minutos, que ya no estás viendo lo que hasta entonces habías estado viendo. Realmente hemos pasado de un estilo a otro y estamos en una película diferente. Te has implicado tanto con los personajes que no lo notas, pero realmente has cambiado de película.” Aunque el concepto pueda parecernos extraño, a quienes películas como Punto límite: cero, Indecente Mary y Larry el loco y Gone in 60 seconds no les resulten ajenas, notarán un cambio palbable que podemos trazar atrás en el tiempo, hasta llegar a películas prototípicas del cine de terror sangriento, slashers de los 70 como Trampa para un violador y Black Christmas. Sin embargo, clasificar el guión de Death Proof como dos mitades diferenciadas estilísticamente sería algo corto de miras. La película también realiza una acrobacia cinematográfica al aplicar un estilo de realización específico de una época (es decir, películas de género slasher) a la vez que añade la figura de la mujer contemporánea independiente, dura y peligrosa, en un género en el que lo normal era que aparecieran chicas con poca ropa o semidesnudas que iban siendo asesinadas una por una. De hecho, la “chica final”, un personaje arquetipo relacionado con las películas slasher, tiene una finalidad inesperada antes de que aparezcan los titulos de crédito finales. Es más, la capacidad de autorreflexión da un salto sin precedentes en Death Proof con la aparición de Zoë Bell, la persona, el personaje, la actriz y la especialista de cine. El personaje de Zoë se concibió específicamente para Bell, la doble de acción de Uma Thurman en Kill Bill.

 

  Con todas sus peculiaridades, Death Proof tiene los rasgos característicos y propios del universo cinematográfico de Tarantino, incluyendo la práctica habitual de centrarse en personajes que trabajan en la industria del entretenimiento. Dichos personajes pasan gran parte de su tiempo debatiendo aspectos de la cultura popular. También están presentes algunos trucos de color que son guiños obvios a Kill Bill. Vuelven a aparecer los cigarrillos Red Apple e incluso el personaje de Earl McGraw.

  Pero Death Proof es realmente muy diferente: el guión sitúa la tensión en los “momentos de descanso”, deleitándose en indagar en el “proceso de cortejo”, para romper radicalmente con la liberación en un relámpago de violencia. Para el guionista, director y productor (y ahora director de fotografía) galardonado con el Oscar®, la película supone un cambio tan radical como cualquiera de sus producciones anteriores. Según Rosario Dawnson, que interpreta a Abernathy, “son los pequeños detalles los que me interesan, ya que son los que realmente construyen la película”.

  A Mary Elisabeth Winstead, que interpreta a la aspirante a estrella Lee, le sorprendió la complejidad de los personajes femeninos de la cinta y la riqueza y autenticidad del diálogo. “Son personajes que se hacen querer, pero a la vez no son perfectos y el diálogo suena auténtico. Tarantino no intentó escribir diálogos de “chicas”. La forma de hablar de los personajes refleja a la perfección la realidad de las mujeres. Dicen tantos tacos como los chicos y su vocabulario es igual de sucio. Creo que Tarantinon lo ha sabido captar muy bien, y eso es fantástico”.

  No obstante, la atención a los detalles cotidianos no es por el mero entretenimiento, o para arrojar luz sobre nuestra evolución Cyborg. Death Proof está en los detalles. Los intensos y entretenidos diálogos de Tarantino establecen un vínculo entre el público y los personajes, las presas de un merodeador. Dawson hace referencia a una de las escenas de la película para ejemplificar este rasgo distintivo: “Nadie dispararía a un grupo de gente que simplemente están sentados en una mesa hablando de un artículo de un periódico. La escena parece muy intrascendente pero Tarantino introduce puntos realmente claves para la historia de forma muy sutil. De alguna manera la historia te absorbe, ya que te identificas con los personajes, y cuando más aprendes sobre ellos es en estas pequeñas escenas conversacionales. Es sorprendente, es bello y es increíble de ver”.

  Después de analizar la película hasta sus elementos constituyentes más básicos, Dawson muestra su apoyo con vehemencia: “Se van a ver las mejores persecuciones de coches, las tías más cabronas y los asesinos más siniestros y terroríficos que jamás se hayan visto en pantalla y, además, va a ser divertido. Es algo que Tarantino no había hecho hasta ahora”.

  Según Sydney Poitier, que interpreta a Julia, “Tarantino toma el concepto del grind house (cine de sesión doble) para subvertirlo con sus peculiares premisas artísticas. Consigue llevarlo a un nivel completamente distinto. Es una película “gind house”, pero también es una expresión artistica indescriptible. No deja de ser la voz de Quentin y, por tanto, su estilo está influenciado por la era grin house. Hemos visto las películas que le influenciaron y cómo estas cintas están presentes tanto en esta producción como en Pulp Fiction y, desde luego, en Kill Bill”.

  Tracie Thoms, que encarna a Kim, añade: “Es a la vez una película slasher, una película de coches, una película de acción y una película de Quentin Tarantino. Y además tienes los geniales diálogos habituales de Tarantino y, por otra parte, un asesino loco que te persigue y esa gran persecución de coches con derrapes y polvo; dos coches enloquecidos embistiéndose repetidas veces y persiguiéndose sin parar. Hay mucha acción”.

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Death proof" - Copyright © 2007 Dimension Films. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Death proof"
Añade "Death proof" a tus películas favoritas
Opina sobre "Death proof" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Death proof" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Planet terror (Grindhouse)     300     El guía del desfiladero (Pathfinder)     28 semanas después (28 weeks later)     Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad