LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Death proof"
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (28)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


DEATH PROOF  |  PLANET TERROR
(Grindhouse)


Dirección y guión: Quentin Tarantino.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Kurt Russell (Stuntman Mike), Sydney Tamiia Poitier (Jungle Julia), Rosario Dawson (Abernathy), Vanessa Ferlito (Arlene), Jordan Ladd (Shanna), Rose McGowan (Pam), Tracie Thoms (Kim), Mary Elizabeth Winstead (Lee), Zoë Bell (Zoë), Omar Doom (Nate), Michael Bacall (Omar), Eli Roth (Dov), Quentin Tarantino (Warren), Monica Staggs (Lanna), Michael Parks (Earl).
Producción: Elizabeth Avellan, Robert Rodriguez, Erica Steinberg y Quentin Tarantino.
Fotografía: Quentin Tarantino.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: Steve Joyner y Caylah Eddleblute.
Vestuario: Nina Proctor.
Estreno en USA: 6 Abril 2007.
Estreno en España: 31 Agosto 2007.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

  Es cierto que el tijeretazo del que sufre “Grindhouse” en las salas europeas es una consecuencia natural de la casi nula tradición de los pases dobles en nuestras pantallas, pero tampoco es una locura pensar en el escaso soporte a las producciones de bajo presupuesto (o las que pretenden serlo, como es el caso), el previsible poco aguante a más de tres horas de proyección por parte de la audiencia, o simplemente en lo lacayo del negocio. No es una casualidad que el grindhouse que hayamos podido ver hasta la fecha haya tenido que conformarse con el televisor del salón, alimentado por el viejo VHS.

 

  Sin embargo, un film de más de cincuenta millones de dólares no puede ser, en ningún caso, una producción de serie B, aunque el pleno de sus propósitos sea parecerlo. Así que, prescindiendo por completo de "Planet terror" (2007), con la que evidentemente comparte intenciones, guiños, maltratos al celuloide, carteles de advertencia diversos y fake trailers apoteósicos –en especial el “Thanksgiving” de Eli Roth–, “Death proof” es el aporte de Quentin Tarantino a la bizarría estrenada por Robert Rodriguez; una gamberrada casual, y el estreno de Tarantino, además, como director de fotografía.

  La obra es, en su simétrico guión, un espejo de sí misma. La figura protagonista es Stuntman Mike (Kurt Russell), un actor acabado que, tras pasar por seriales como “The Virginian” (1962-1971), se dedicó a ejercer de especialista en escenas hollywoodienses de riesgo automovilístico. O al menos así explica las pintas de su coche, que es «mejor que seguro; es a “prueba de muerte”» (tal y como reza el título). El caso es que, en su primer segmento, Mike termina por presentarse tal y como es: un enfermo psiquiátrico. Y no piensen en esos dementes casi snob tan de moda en el cine últimamente, que siempre gozan de un médico o un psicoanalista cercano –o en su defecto el mismo director– que les diagnostique y trate al instante. Stuntman Mike es un chiflado, un tarado, un asesino en potencia –no tenemos tantos detalles de su pasado– descarriado e imparable... ¿Imparable?

  Stuntman Mike, profesional del choque, va a chocar contra el mencionado espejo, contra él mismo. Nadie mejor para tal efecto que un grupo de inocentes y despreocupadas chiquillas –nótese la ironía– que, de hecho, comenzarán repitiendo en el papel de víctimas. En este sentido encontramos la primera similitud con los anteriores escritos de Tarantino: la concepción general del guión delata la ejecución del "donde las dan, las toman", como ya ocurriera, por ejemplo, en “Pulp fiction” (1994) cuando un don nadie llamado Zed da literalmente por culo –perdón– a Marsellus Wallace, todo un jefe de la mafia; o como Vincent Vega termina llenando sus intestinos de plomo por no escuchar las supuestas advertencias divinas que venían largo rato sucediéndose. En ambas circunstancias los personajes no son capaces de advertir las evidentes consecuencias de sus actos –y en esa incapacidad reside el humor que Tarantino pretende hacer aflorar–, tal y como vuelve a repetirse, aunque esta vez en plena carretera.

  Las marcas del director no se limitan a este aspecto, ni mucho menos; la vista y el oído del público percibirán, sin muchas complicaciones, referencias explícitas a "Kill Bill: Vol. 2" (2004) o a “Pulp fiction” (1994) en comentarios de cowboys a extraños hijos numerados o a hipotéticos masajes en los pies; e incluso algunas implícitas, como la libreta de Joe (Mike). Existe en la película, de hecho, una escena completa calcada a la abertura de “Reservoir dogs” (1992), repitiendo el uso –y abuso– de la conversación intrascendente para dar a conocer a sus maleducados personajes, que divagan alegremente sobre armas o sustituyen los éxitos de Madonna por el vehículo de la road movie “Vanishing point” (1971). Todos estos rasgos tarantinianos destacan por encima de los del género homenajeado. En este sentido, tanto la sangre zombi de "Planet terror" como la insistente mención grandilocuente del título en los fake trailers desprenden más aroma a grindhouse que toda “Death proof”, a pesar de algún miembro amputado, el zoom tosco y movedizo, y la desgraciada ausencia de un carrete presumiblemente sicalíptico.

  Este distanciamiento puede explicarse con la propia naturaleza del cine de Tarantino. No es que Rodriguez haya rehusado de sus principios para la elaboración de "Planet terror": digamos que ambos directores han sabido encajar su base cultural con su estilo creativo. Lo realmente sorprendente es que, poseyendo las mismas raíces, pueda distinguirse de forma tan clara el producto de uno o de otro. Afortunadamente –y por desgracia para sus bolsillos–, la sobriedad y ociosidad de Quentin Tarantino, incluso en este festival de tributos, es la única razón cinematográfica existente para separar “Death proof” del resto del metraje de “Grindhouse”, lo cual les exigirá sentarse en las butacas ante lo retro para reír, una vez más, hasta la extenuación.

Calificación:


Imágenes de "Death proof" - Copyright © 2007 Dimension Films. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Death proof"
Añade "Death proof" a tus películas favoritas
Opina sobre "Death proof" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Death proof" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Planet terror (Grindhouse)     300     El guía del desfiladero (Pathfinder)     28 semanas después (28 weeks later)     Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad