LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (22)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


FLIPADO SOBRE RUEDAS
(Hot Rod)


Dirección: Akiva Schaffer.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 88 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Andy Samberg (Rod Kimble), Isla Fisher (Denise), Jorma Taccone (Kevin Powell), Bill Hader (Dave), Danny McBride (Rico), Sissy Spacek (Marie Powell), Ian McShane (Frank Powell), Chris Parnell (Barry Pasternack).
Guión: Pam Brady.
Producción: Lorne Michaels y John Goldwyn.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía:
Andrew Dunn.
Montaje: Malcolm Campbell.
Diseño de producción: Stephen Altman.
Vestuario: Patricia Monaghan.
Estreno en USA: 3 Agosto 2007.
Estreno en España: 31 Agosto 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Como muchos aficionados al programa de televisión Saturday Night Live, he disfrutado el trabajo del trío de comediantes Lonely Island, cuyos "cortos digitales" se convirtieron en uno de los más populares segmentos del programa en años recientes. Cortos como "Lazy Sunday", el rap de Natalie Portman y el megapopular "Dick in a box" (búsquenlos en YouTube), convirtieron a este trío (Andy Samberg, Akiva Shaffer y Jorma Taccone) en estrellas instantáneas. Y, claro, el inmortal productor Lorne Michaels vio la oportunidad de crear una película para explotar su talento. Lamentablemente, el trío parece funcionar mejor en pequeñas dosis.

 

  "Flipado sobre ruedas" cuenta la historia de Rod Kimble, un optimista pero torpe aspirante a stunt-man, que sueña con emular a su fallecido padre, una leyenda de ese oficio. Entonces, cuando su padre adoptivo Frank (Ian McShane) necesita dinero para un trasplante de corazón, Rod decide tomar en serio su incipiente carrera de stunt-man, y prepara un épico evento con ayuda de sus amigos, no sólo para recaudar el dinero para el trasplante, sino para probarse a sí mismo que es un auténtico hombre. Este débil argumento es, desde luego, una mera excusa para mostrarnos las hazañas del protagonista y la bizarra relación que mantiene con sus amigos y su familia. La resultante combinación de comedia física y humor surrealista no siempre funciona, pero mantiene la película en rápido movimiento, tratando de evitar así el aburrimiento durante sus menos exitosas escenas.

  El humor que muestra la cinta depende mucho de la percepción y gustos del espectador, pero quienes rutinariamente disfruten los desvaríos de Will Ferrell y las cálidas pero vulgares comedias de Judd Apatow, quizás la encuentren ocasionalmente graciosa. Los stunts intentan hacernos reír con su inocente brutalidad y exceso; pero, aparte de la sorpresa que producen, rara vez están ubicados en un contexto genuinamente humorístico. Y lo mismo se aplica a los fugaces instantes de comedia absurda... me hicieron reír en contados momentos (como en el caso de una referencia al adagio rapero "too legit to quit" y en un bizarro "re-mix" de la frase "cool beans"), pero difícilmente sostienen la película entera.

  En el papel principal Andy Samberg parece perfecto. Es como una mezcla de la inocente arrogancia de Will Ferrell y el atolondrado optimismo de Napoleon Dynamite, y se rodea de actores con similar sensibilidad, desde el siempre hilarante Bill Hader hasta la guapa Isla Fisher, quien quizás no sea muy creíble como "la vecina de al lado", pero que al menos parece entender el humor del filme, enfrentando con aplomo las ridículas situaciones en las que se ve atrapada. Ian McShane y Sissy Spacek brillan como los padres adoptivos del protagonista; McShane se divierte de lo lindo con sus duras lecciones de vida, mientras que Spacek logra una actuación seria y compasiva, sin caer en el error de tratar de ser graciosa; en ese caso, el contexto mismo se encarga del humor.

  También merece mención la banda sonora, compuesta casi exclusivamente por las pomposas canciones del grupo sueco Europe. Sus triunfales himnos pop-rock complementan perfectamente el tono de la película y añaden un nivel de humor adicional, aunque hay que admitir que el programa de televisión Arrested Development usó primero sus canciones con feroz ironía (¿coincidencia? Will Arnet aparece en ambas obras). Pero debo igualmente cuestionar la validez de su uso... obviamente "Flipado sobre ruedas" está dirigida al público joven, y dudo que las incongruentes referencias constantes a esos artífices ochenteros (como un hilarante número musical que evoca "Footloose") sean entendidas o apreciadas por las nuevas generaciones. Pero bueno... hicieron reír a este viejo y quizás con eso basta.

  Los perdedores e inadaptados han sido tradicionalmente los héroes de la comedia cinematográfica, y desde las películas mudas de Harold Lloyd y Buster Keaton hasta la manía depresiva de Woody Allen, se nos ha invitado a reírnos de sus aberraciones y tropiezos. Pero, al igual que esas leyendas del humor, la nueva generación de comediantes (desde Samberg y amigos hasta los mencionados Ferrell y Apatow) se esfuerzan por mantener la dignidad de sus torpes protagonistas, al mismo tiempo que los hacen víctimas de las más ridículas humillaciones. Respeto ese enfoque y entiendo su atractivo comercial... pero cuando no hay un poco de inteligencia (como en "Borat") o análisis (como en "Lío embarazoso") detrás de esos chistes, la experiencia tiende a ser hueca e irrelevante. Pero en fin... supongo que, al igual que su protagonista, "Flipado sobre ruedas" sólo busca la gloria inmediata, y no la supervivencia a largo plazo. Hay que respetar esa miope perspectiva.

Calificación:


Imágenes de "Flipado sobre ruedas" - Copyright © 2007 Paramount Pictures y Michaels/Goldwyn Productions. Fotos por James Dittiger. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Flipado sobre ruedas"
Añade "Flipado sobre ruedas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Flipado sobre ruedas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Flipado sobre ruedas" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Hasta que el cura nos separe (License to wed)     Patinazo a la gloria (Blades of glory)     Sigo como Dios (Evan Almighty)     Epic movie     History boys (The history boys)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción
sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad