LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (29)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


OS DECLARO MARIDO Y MARIDO
(I now pronounce you Chuck & Larry)


Dirección: Dennis Dugan.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 110 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Adam Sandler (Chuck Levine), Kevin James (Larry Valentine), Jessica Biel (Alex McDonough), Ving Rhames (Fred Duncan), Steve Buscemi (Clint Fitzer), Dan Aykroyd (capitán Tucker), Gary Valentine (Karl Eisendorf), Jonathan Loughran (Nootzie), Michael Buscemi (Higgy), Nicholas Turturro (Renaldo Pinera), Nick Swardson (Kevin).
Guión: Barry Fanaro, Alexander Payne y Jim Taylor.
Producción: Adam Sandler, Tom Shadyac, Michael Bostick y Jack Giarraputo.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Fotografía:
Dean Semler.
Montaje: Jeff Gourson.
Diseño de producción: Perry Andelin Blake.
Vestuario: Ellen Lutter.
Estreno en USA: 20 Julio 2007.
Estreno en España: 14 Septiembre 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

  Ocurre con la publicidad del último film de Adam Sandler algo curioso, y es que el cartel se ha estado publicitando en España con sendos spots, no sólo diferentes, sino casi excluyentes entre sí. El primero viene a rezar “Acaba de encontrar a la chica perfecta. Lástima que ya esté comprometido con su mejor amigo”. El segundo, en cambio, es más contundente en las intenciones: “Son heteros como el que más, pero no se lo digas a nadie”. Así, observamos que, mientras el primero apela podríamos decir que a una sensibilidad esencialmente gay, o cuanto menos gay-friendly, por engañosas que sean las intenciones que en realidad alberga, el segundo no se corta en apelar a una sensibilidad, si no casi opuesta, sí al menos notablemente divergente.

 

  Hago esta observación no de forma gratuita, sino porque efectivamente creo que encierra las claves de esa propuesta de intenciones confusas que es "Os declaro marido y marido". Por un lado, dirigida a un sector del público no necesariamente incomodado ante la visión de dos hombres cogidos de la mano, pero por otro (y lo que es peor: en última instancia), dirigida a un sector que si algo bueno puede ver en dos hombres cogidos de la mano es la coartada para un chiste simpático, quizás no malintencionado, pero chiste al fin y al cabo. Una visión, en fin, políticamente correcta, pero sin pasarse, o mejor dicho, sin arriesgarse a perder un porcentaje de las entradas por un “error” tan tonto como mostrar a dos hombres besándose.

  Así, se entiende que tanto Chuck (Adam Sandler) como Larry (Kevin James) no sean verdaderos gays, sino solamente un par de amigos “tan heteros como el que más”, que se ven obligados a hacerse pasar por pareja para conseguir que los hijos del segundo, viudo, se beneficien de su seguro de vida. Los problemas llegan cuando un funcionario empieza a sospechar del engaño y los somete a inspección a través de joven abogada (Jessica Biel). De hecho, demasiado joven y atractiva como para no empeorar aún más las cosas...

  Sobra decir que lo último que se podía esperar de la cinta era originalidad y, por supuesto, en ese sentido no nos decepciona en absoluto. Ya no porque, a fin de cuentas, se trate de una película de Adam Sandler, ese cómico de siempre sorprendente éxito en su país, pero que no acaba de cuajar en el nuestro, y que sin embargo tiene la cualidad de “apropiarse” con su mera presencia de la autoría de las obras que protagoniza... sino más bien porque rendirse a la originalidad, a la subversión de convenciones y roles, parece un lujo al alcance muy pocos, y aún menos de Hollywood. Así pues, que nadie espere ningún requiebro argumental atrevido e inesperado, al estilo de "Los 2 lados de la cama". Para nada: "Os declaro marido y marido" es tan previsible y acomodaticia como podíamos temernos.

  Por otro lado, tampoco Dennis Dugan parecía muy interesado en dotar de un halo de vida a su producto, quizás entendiendo que en el fondo no era más que un vehículo de ¿lucimiento? para su estrella masculina, si bien con alguna concesión a la espectacular y cada vez más presente Jessica Biel. De hecho, la película es tan caligráfica, tan netamente mercantil, que tal vez lo mejor que se puede decir de ella desde el punto de vista artístico es que la base argumental tiene lejanos, lejanísimos ecos que nos remiten a clásicos de la comedia como "Con faldas y a lo loco" o "¿Víctor o Victoria?". Sin embargo, más allá de la vertiginosa desigualdad cualitativa que exhibe como obra cinematográfica, lo que la empequeñece notablemente respecto a sus antecesoras es que, aun naciendo en tiempos muy pretéritos, las cintas de Billy Wilder y Blake Edwards hacían gala de una modernidad y falta de pudor que, irónicamente, convierte "Os declaro marido y marido" en un ejemplo de conservadurismo fílmico.

  Aun con todo, el film es recomendable para aquellos a quienes no les moleste pasarse dentro del cine más tiempo del necesario (el metraje casi alcanza las dos horas) y disfruten con un recital de gags que, en el mejor de los casos, bordean la ordinariez y, paradójicamente, a veces es en ella donde encuentran la mejor aliada para arrancar las carcajadas más inteligentes, por llamarlas de algún modo (véase la escena de la pastilla de jabón en la ducha, hilarante recreación de uno de los clichés homófobos más reconocibles). Por lo demás, una propuesta plana, prescindible y demasiado asustada de sí misma como para atreverse siquiera a mostrar un beso entre personas del mismo sexo.

Calificación:


Imágenes de "Os declaro marido y marido" - Copyright © 2007 Universal Pictures, Relativity Media, Happy Madison y Shady Acres. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Fotos por Tracy Bennett. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Os declaro marido y marido"
Añade "Os declaro marido y marido" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Os declaro marido y marido" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Las vacaciones de Mr. Bean (Mr. Bean's holiday)     El síndrome de Svensson     Norbit     Accepted (Admitido) (Accepted)     Noche en el museo (Night at the museum)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad