LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA JUNGLA 4.0
(Live free or die hard)


Dirección: Len Wiseman.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 130 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Bruce Willis (John McClane), Timothy Olyphant (Thomas Gabriel), Justin Long (Matt Farrell), Maggie Q (Mai), Cliff Curtis (Bowman), Mary Elizabeth Winstead (Lucy McClane), Cyril Raffaelli (Rand), Kevin Smith (Frederick Kaludis).
Guión: Mark Bomback; basado en un argumento de Mark Bomback y David Marconi; sobre el artículo "A farewell to arms" de John Carlin.
Producción: Michael Fottrell.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Simon Duggan.
Montaje: Nicolas de Toth.
Diseño de producción: Patrick Tatopoulos.
Vestuario: Denise Wingate.
Estreno en USA: 27 Junio 2007.
Estreno en España: 7 Septiembre 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Hace casi veinte años (¡en 1988!), la excelente "Jungla de cristal" se anunciaba a través de la radio en México con comerciales en los que un solemne locutor describía el argumento y terminaba diciendo: «Usted haría lo mismo como hombre». Y aunque parece una risible frase publicitaria, en realidad captura gran parte del atractivo de esa clásica cinta: el protagonista no era el acostumbrado superhombre que el cine de acción empleaba en aquella época. No era un invencible Schwarzenegger o Stallone que derribaba helicópteros con arco y flecha, y sobrevivía a explosiones atómicas con apenas algunos rasguños. No, John McClane era realmente un hombre común (bueno, un policía) que respondía como auténtico héroe frente a circunstancias difíciles. Sangraba, se quejaba y mostraba miedo ante los eventos que le rodeaban. La actuación de Bruce Willis contribuyó en gran medida a ese logro, y el increíble trabajo del director John McTiernan forjó un nuevo hito a seguir en el cine de acción moderno. Hasta la fecha, muchas películas se describen como La Jungla en un barco o La Jungla en un tren. Tal fue (y sigue siendo) su impacto y permanencia en la cultura popular.

 

  Las secuelas fueron disminuyendo en calidad, y para "Jungla de cristal: La venganza" McTiernan mismo ya había traicionado el sobrio concepto de la cinta original, haciendo de McClane un típico superhéroe invencible que tomaba los más arduos retos como simples molestias en su diaria rutina. Obviamente, la necesidad de superar el drama y la acción de las entregas anteriores había destruido precisamente lo que funcionaba en la original. Y ahora Len Wiseman, con "La jungla 4.0" repite el mismo error, auxiliado por abundantes efectos especiales y toda suerte de cibertruquería. El resultado es una genérica película de acción, marginalmente entretenida pero hueca y fácilmente olvidable.

  Comienza con la violenta muerte de varios hackers y un ciber-ataque en el Departamento de Seguridad Nacional, institución que tiene precisamente la misión de evitar esa clase de actos terroristas. Por ser el Día de la Independencia, la Agencia está corta de personal, y piden ayuda a la Policía de Nueva York para arrestar a un sospechoso que quizás sepa algo sobre los ataques que están sufriendo diversas instituciones gubernamentales. Desde luego, John McClane (Bruce Willis) resulta ser el encargado de arrestar al hacker Matt Farrell (Justin Long), y lo que parece una simple labor de escolta, se convierte en una balacera contra un misterioso grupo de individuos que pretenden asesinar al joven. McClane le salva y, luego de una breve interrogación, empieza a dibujarse con claridad el alcance y repercusiones que tendrán los ataques terroristas. Y, claro, McClane hará lo posible por detenerles... aunque ponga en peligro a su propia familia.

  Causó mucha polémica a lo largo y ancho de Internet la decisión de 20th Century Fox que asignó a "La jungla 4.0" la clasificación PG-13 (apta para adolescentes y adultos), en vez de la clasificación R (sólo para adultos) que merecidamente habían recibido sus predecesoras en virtud de su excesiva violencia y derramamiento de sangre. Francamente, yo pensé que el asunto no era tan grave... pero después de verla, tuve que reconocer que en verdad afecta negativamente a la película. No por la ausencia de sangre o palabras altisonantes, sino porque el nivel de intensidad o brutalidad se reduce bastante, haciendo mucho menos impactante la acción. En vez de temer constantemente por la vida del héroe, tenemos caricaturescas secuencias de acción que tienen más en común con las ridiculeces de "Los ángeles de Charlie" o "xXx" que con la sobria "Jungla de cristal" original. En otras palabras, el realista "hombre común" de antaño se ha convertido en un títere más de los artistas de efectos especiales, que lo manipulan al gusto para que salte de aviones, esquive explosiones y salga (casi) intacto de cualquier situación.

  A pesar de todo eso, hay que aceptar que, si no la comparamos con la excelsa original, esta entrega resulta medianamente entretenida gracias al carisma de su protagonista, al ocasional humor (cuando no es muy forzado) y a algunos ingeniosos momentos de la trama (como el brillante mensaje en vídeo de los terroristas). Incluso la mencionada intensidad logra incrementarse un poco cerca del final (no lo suficiente para ofender) y casi podemos imaginar que estamos viendo una película que no se burla de su público, en la que las consecuencias para los personajes son serias e inevitables... hasta que entonces vemos un avión flotando bajo un puente y recordamos que estamos ante una caricatura digital con actores reales.

  Otros puntos negativos de "La jungla 4.0" (por si hicieran falta más): Timothy Olyphant es uno de los villanos más blandos e insípidos que he visto. No es un mal actor (al menos en otras películas), pero aquí son risibles sus intentos de parecer rudo e implacable. El guión es demasiado largo, y pasa una buena parte del tiempo yendo de un lado para otro inventando excusas para cambiar de localizaciones y entregar más explosiones de dudoso efecto en la trama. Finalmente, me gustan mucho las películas del director Kevin Smith, y aprecio su talento para escribir diálogos... pero no para expresarlos. Su corta participación, actuando como un paranoico hacker , es irritante e innecesaria; más lastre en un libreto que está a punto de hundirse.

  Ahora, para ser justos, algunos comentarios positivos: Justin Long como el hacker que McClane protege no es tan molesto como yo pensaba (y, francamente, tiene mejor motivación para mezclarse en la trama que la que Samuel L. Jackson tuvo en "Jungla de cristal: La venganza"); además, su casual sentido del humor hace mas tragables algunos pesados diálogos e inverosímiles situaciones. Maggie Q como la novia del villano mantiene una sólida presencia, y su corta pelea contra Bruce Willis (al menos al principio) es uno de los fugaces momentos que evocan la brutalidad de la cinta original. Y finalmente tenemos una corta pero jugosa participación de Cyril Raffaelli, protagonista de "13th district" luciendo sus asombrosas rutinas de parkour, que nos hacen dudar si estamos viendo la realidad (sospecho que sí) o un elaborado efecto especial.

  En resumen, "La jungla 4.0" es aceptable como una genérica película de acción, pero una desilusión si la queremos ver como digna sucesora de una de las mejores cintas de acción en la historia del cine (disculpen la hipérbole). No puedo negar que pasé un buen rato viéndola, aunque igualmente me decepcionaron las decisiones del director Len Wiseman, y hubiera deseado que un director más sólido se hubiera encargado de la realización (no sé si el mismo McTiernan hubiera bastado... su filmografía reciente es bastante mediocre). Entonces, puedo recomendarla siempre y cuando se vea con ojos frescos y libres de prejuicio. Parece que esa es la consigna con todos los aparatosos filmes de acción, que aprovechan su grandiosidad como excusa para no tomarse en serio su argumento... ni a su público.

Calificación:


Imágenes de "La jungla 4.0" - Copyright © 2007 20th Century Fox, Dune Entertainment e Ingenious Film Partners. Fotos por Frank Masi. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La jungla 4.0"
Añade "La jungla 4.0" a tus películas favoritas
Opina sobre "La jungla 4.0" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La jungla 4.0" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Spider-Man 3     300     Shooter: El tirador (Shooter)     Flyboys: Héroes del aire (Flyboys)    

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción
sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad