LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Videojuego de "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" (PS2)
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (16)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LOS 4 FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER
(Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer)


Dirección: Tim Story.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 92 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Ioan Gruffudd (Reed Richards/Mr. Fantástico), Jessica Alba (Susan Storm/La Mujer Invisible), Chris Evans (Johnny Storm/La Antorcha Humana), Michael Chiklis (Ben Grimm/La Cosa), Julian McMahon (Victor Von Doom/Dr. Muerte), Kerry Washington (Alicia Masters), Andre Braugher (general Hager).
Guión: Don Payne y Mark Frost; basado en un argumento de John Turman y Mark Frost; sobre los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
Producción: Bernd Eichinger, Avi Arad y Ralph Winter.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Larry Blanford.
Montaje: William Hoy y Peter S. Elliot.
Diseño de producción: Kirk M. Petruccelli.
Vestuario: Mary Vogt.
Estreno en USA: 15 Junio 2007.
Estreno en España: 10 Agosto 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Como tantos otros aficionados a los cómics, encontré la primera película de los 4 Fantásticos aburrida, risible y absolutamente desechable. Pero lo peor fue ver a estos famosos personajes desperdiciados en manos de un director mediocre que (aparentemente) carece de la visión necesaria (o del talento) para crear emociones honestas y personajes creíbles. Por eso la secuela "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" representa un paso adelante... lo cual no es necesariamente bueno, pero al menos ha resultado en una cinta menos mala (no puedo decir "mejor") que la anterior.

 

  El "paso adelante" al que me refiero consiste en olvidar cualquier pretensión de profundidad o complejidad narrativa y simplemente reducir los personajes y situaciones a burdas parodias del más ínfimo nivel emocional e intelectual. Si el director no es capaz de hacerlo, ¿para qué aspirar al denso drama y emotividad de películas como "Spider-Man" y "X-Men 2"? En vez de ello, fue más apropiado realizar una película en términos infantiles y triviales. Al menos el director Tim Story es así capaz de mantener la obra dinámica y con suficiente ruido y color para entretener a los peques.

  La trama está basada en una de las más famosas historias de los 4 Fantásticos: la llegada a la Tierra del temible Galactus, devorador de mundos, y de su emisario, Norrin Radd (Doug Jones, con voz de Laurence Fishburne), quien busca planetas con vida orgánica para ser consumidos por su amo. A cambio, Galactus se abstiene de destruir el mundo natal de Radd. Pero la posible destrucción de la Tierra llega en mal momento, interrumpiendo los preparativos de la boda de Reed Richards (Ioan Gruffudd) y Sue Storm (Jessica Alba), quien no puede creer que su prometido esté dispuesto a interrumpir la boda para salvar el planeta. De cualquier modo, obedeciendo las órdenes del general Hager (Andre Braugher), Richards accede a ayudar... a pesar de que tendrá que cooperar con un viejo enemigo, quien quizás tenga algo más siniestro en mente...

  El largometraje trata de mantener un tono ligero y humorístico, reduciendo el potencial fin del mundo a una mera inconveniencia que interrumpe los planes de los héroes y del villano. Sobra decir que ése no es un buen método para generar drama, de modo que los efectos especiales y las aparatosas secuencias de acción carecen de respaldo emocional y significado narrativo. Pero ¿qué importancia tiene eso cuando la película se pagará por sí misma con juguetes y publicidad? No contrataron a Tim Story para crear una historia relevante e interesante, sino para vender un producto y promover la franquicia.

  Ahora, como aficionado a los cómics que ha leído las aventuras de los 4 Fantásticos desde hace más de treinta años (¡qué trágico!), no puedo dejar de comentar las fallas del guión de "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer". Usualmente no hago esto, pero voy a incluir spoilers (elementos de la trama que convendría no saber antes de verla). O, mejor dicho, anti-spoilers, porque no voy a contar lo que pasa en la película, sino lo que no pasa en ella.

PELIGRO: ANTI-SPOILERS:
  La presencia del personaje Frankie Raye (la atractiva e implacable mujer que acompaña al general Hager) me hizo pensar que el guión seguiría una clásica historia en el cómic de los 4 Fantásticos: en un intento por salvar nuestro planeta, Silver Surfer se rebela contra Galactus. Éste acepta, pero, enfurecido, exilia a su emisario, condenándolo a vivir en la Tierra con sus poderes intactos, lo cual es un gran castigo para un ser acostumbrado a surcar los infinitos espacios intergalácticos. Entonces, Frankie Raye, una mujer aventurera y con poca conciencia, acepta voluntariamente ser el nuevo emisario de Galactus, y recibe el Poder Cósmico, transformándose en el personaje llamado Nova. Entonces, que quede claro: esto no ocurre en la película "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer". En vez de ello, el guión prefiere tomar el camino fácil, ofreciendo una resolución genérica, arbitraria y hasta ilógica.
FIN DE LOS ANTI-SPOILERS.

  Por favor no me malinterpreten; no soy un fanboy enfurecido porque la adaptación cinematográfica no siguió al pie de la letra la narrativa del cómic (tampoco me importa que Galactus se vea reducido a una flatulencia cósmica). Simplemente señalo que, teniendo disponible material más ingenioso, lógico y satisfactorio, los escritores prefirieron "mejorar" el final, como si su intención de rodar una película más segura e infantil fuera suficiente excusa para hacerla también más predecible y estúpida. En otras palabras: una oportunidad desperdiciada... a menos que estén preparándose para la obligatoria secuela (como sugiere la escena adicional que aparece durante los créditos).

  "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" es una entretenida y ligera película para niños. Esa fue su mediocre intención y supongo que la cumple. Pero como parte del enorme legado de Marvel Comics, es nuevamente desechable e inconsecuente. La caracterización de los personajes principales es mejor que en la primera entrega, y al menos ofrece una trama más centrada y coherente, pero de cualquier forma es una desilusión mayúscula, que en nada evoca al primitivo pero sincero trabajo de Stan Lee y Jack Kirby. Hace cuarenta años, estos hombres fueron también mercenarios en un incipiente medio que igualmente consideraron infantil y efímero... pero aun así hay más calidad narrativa e intensidad dramática en sus burdos pasquines que en los noventa minutos de explosiones y estúpidos chistes que conforman este filme. Lo puedo recomendar para niños y para el público casual que prefiera forma sobre fondo; pero quien busque una visión más compleja y verdadera de estos personajes, definitivamente no hay sustituto para los cómics mismos.

Calificación:


Imágenes de "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" - Copyright © 2007 20th Century Fox, Constantin Film y Marvel Enterprises. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Shooter: El tirador (Shooter)     Spider-Man 3     La cosecha (The reaping)     Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     Superman returns: El regreso (Superman returns)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad