LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Videojuego de "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" (PS2)
VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (16)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LOS 4 FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER
(Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer)


Dirección: Tim Story.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 92 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Ioan Gruffudd (Reed Richards/Mr. Fantástico), Jessica Alba (Susan Storm/La Mujer Invisible), Chris Evans (Johnny Storm/La Antorcha Humana), Michael Chiklis (Ben Grimm/La Cosa), Julian McMahon (Victor Von Doom/Dr. Muerte), Kerry Washington (Alicia Masters), Andre Braugher (general Hager).
Guión: Don Payne y Mark Frost; basado en un argumento de John Turman y Mark Frost; sobre los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
Producción: Bernd Eichinger, Avi Arad y Ralph Winter.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Larry Blanford.
Montaje: William Hoy y Peter S. Elliot.
Diseño de producción: Kirk M. Petruccelli.
Vestuario: Mary Vogt.
Estreno en USA: 15 Junio 2007.
Estreno en España: 10 Agosto 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

Una cuestión de egos

  En su comercialmente exitosa primera parte, "Los 4 Fantásticos" ratificaban la principal característica que los diferencia del resto de los superhéroes: su transparencia. Este grupo de cuatro fantásticos seres humanos no siente la necesidad de cubrir y ocultar sus rostros durante su vida cotidiana. Son héroes que no usan disfraz. Cada uno es uno, no arrastra problemas de doble identidad, de aparentar una cosa y ser otra cuando el planeta y la Humanidad corren peligro. Son personas que trabajan de héroes. En esta segunda parte, continuando y de alguna manera expandiendo lo que insinuaban en la anterior, se los ve convertidos en una millonaria empresa, Fantastic Four, glamorosa, afamada, que se lucra con –y se ufana de– los poderes que cada uno de sus miembros tiene, que por cierto están destinados a la pretenciosa labor de salvar el mundo. En este sentido, son superhéroes menos humildes que sus colegas de otras tiras, pero frontales: “si estamos aquí, es porque vamos a salvarlos”, parecen proclamar ante quien quiera escucharlos. Estos cuatro fantásticos saben de marketing, de negocios, de cómo venderse. Su transparencia, en definitiva, los muestra tal cual son: más humanos que superhéroes, más arrogantes que otra cosa.

 

  El director Tim Story retoma la historia del cómic de Jack Kirby y Stan Lee, e incorpora a uno de los personajes predilectos de los fanáticos de la tira: Silver Surfer. Sin dudas, su aparición es uno de los grandes aciertos del film, porque Surfer –diseñado digitalmente– es un ser enigmático, elegante y visualmente fascinante. Viajero interplanetario, llega a la Tierra para absorber toda su energía y vaciarla de vida. Vuela a gran velocidad apoyado sobre su hipnótica tabla plateada de surf, y en su recorrido congela lagos, trastorna climas y genera desconcierto. Así, al tiempo que Silver Surfer comienza a perturbar al planeta, los protagonistas están concentrados y demasiado ocupados por el casamiento entre el líder del grupo, Mr. Fantástico, y la Mujer Invisible. Por tratarse de dos celebridades públicas, el acontecimiento es portada de diarios y acapara la concentración de todos los medios de comunicación, que festejan la majestuosidad del lugar donde se llevará a cabo la boda, y los invitados ilustres que estarán presentes. En su primer encuentro con los protagonistas, Antorcha Humana busca alcanzar a Surfer y trata de capturarlo por los cielos. Esa persecución, a pura velocidad y adrenalina, es uno de los grandes pasajes de la película.

  A lo largo de su casi hora y media de duración, la cinta alterna permanentemente estas dos facetas bien notorias. Por una parte, los momentos de persecuciones y de acción, que son los puntos altos, o al menos los verdaderamente entretenidos del film. Y por otra, la exasperante frivolidad de los cuatro amigos superhéroes, que si bien aporta una cuota de humor, resulta bastante agotadora. Constituye la mejor excusa para deshacerse de la responsabilidad por la historia, para llenar los baches de trama que se ubican entre una escena de acción y otra.

  Si “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer” funciona, incluso hasta supera a su antecesora, es justamente por el personaje que se agregó al título de la saga. El resto de los abordajes que realiza el guión –la llegada del villano del film anterior, Dr. Muerte, o la absurda relación del grupo con el oficial del ejército, o los conflictos de personalidad de Antorcha Humana, o la bastante hipócrita necesidad de construir una familia en un contexto de menos exposición pública que acongoja a la Mujer Invisible, como también la conexión espiritual de la heroína con Silver Surfer– carecen de interés como también de consistencia y de profundidad. La película, desde el guión, se propone como un entretenimiento casi exclusivo para niños pequeños y tal vez funcione para ese público. Los excelentes efectos especiales y los buenos momentos de acción, sumados al dinamismo con que se desarrolla la trama, son los principales atractivos de una propuesta que se aferra a lo puramente visual para brindar un momento de diversión.

  Si se jugara a comparar, podría decirse que Superman, líder entre los superhéroes conocidos, siendo extraterrestre, encontró en la personalidad de Clark Kent –tímida, insegura, algo cabizbaja– la forma de disimularse entre el resto de los mortales del planeta Tierra. Kent, en consecuencia, representa el modo con que un ser de otro mundo define a los seres humanos. Para Superman los hombres son así, y por eso, para pasar desapercibido, para no llamar la atención, se construye como Clark Kent. En el caso de los 4 Fantásticos se observa un proceso similar pero distorsionado: ellos, los más humanos de los superhéroes, sin máscaras por delante, fanáticos de sí mismos hasta la exacerbación, encarnan otro imaginario de humanidad, otro punto de vista a partir del cual un ser humano puede ser capaz de construirse y sentirse sobre sí mismo. Para ellos, es una cuestión de egos.

Calificación:


Imágenes de "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" - Copyright © 2007 20th Century Fox, Constantin Film y Marvel Enterprises. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Shooter: El tirador (Shooter)     Spider-Man 3     La cosecha (The reaping)     Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     Superman returns: El regreso (Superman returns)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad