LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Los Simpson: La película"
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LOS SIMPSON: LA PELÍCULA
(The Simpsons movie)


Dirección: David Silverman.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 87 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Dan Castellaneta (Homer Simpson), Julie Kavner (Marge Simpson), Nancy Cartwright (Bart Simpson), Yeardley Smith (Lisa Simpson), Harry Shearer (Sr. Burns), Hank Azaria (Moe), Marcia Wallace (Edna).
Guión: James L. Brooks, Matt Groening, Mike Reiss, George Meyer, Ian Maxtone-Graham, John Swartzwelder, Matt Selman, David Mirkin, Al Jean, Mike Scully y Jon Vitti; basado en los personajes creados por Matt Groening.
Producción: James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean, Richard Sakai y Mike Scully.
Música: Hans Zimmer.
Dirección artística:
Dima Malanitchev.
Estreno en USA: 27 Julio 2007.
Estreno en España: 26 Julio 2007.

CRÍTICA por José Arce

  En su reciente visita a Madrid, Matt Groening y Al Jean, creador y productor de la famosísima serie televisiva, respectivamente, hicieron referencia a la que era indudablemente su mayor preocupación de cara a la traslación de las aventuras de la familia amarilla de la pequeña a la gran pantalla: hinchar la duración de un capítulo de apenas treinta minutos a un largometraje de noventa, con los riesgos que eso podía conllevar en lo tocante al ritmo, al humor y, en general, al desarrollo de la historia que nos iban a contar en los cines. La expectación generada en los últimos años, plagados de rumores, confirmaciones y desmentidos acerca de la puesta de largo de los populares personajes en las salas de todo el mundo era la otra gran losa con la que los padres del serial, convertido en historia viva de la televisión actual, debían cargar. Afortunadamente para todos, han superado el reto con nota. Homer, Bart, Marge, Lisa y Maggie han sabido saltar a un formato distinto y mucho más peligroso, semillero de críticas y suspicacias por lo apabullante de su posible repercusión. Es un hecho más que claro que la popularidad de la serie televisiva a nivel mundial adquiere una nueva dimensión al convertirse en un proyecto más ambicioso como es una producción cinematográfica, máxime cuando el secretismo ha sido el factor dominante hasta el último minuto previo al estreno.

 

  Pero Groening y compañía han sabido sortear los peligros que acechaban en las sombras, abandonando toda pretensiosidad para crear una película que es, simple y llanamente, otra divertida historia de la familia más popular de Springfield, y no, como podría haber pasado, un aluvión de apariciones famosas de personajes estelares o un festival de referencias destinadas a los más fanáticos e incondicionales. “Los Simpson: La película” emerge como una producción pensada para todos, expertos y neófitos, fantásticamente compensada y con un desarrollo rápido y ameno, en una narración que transcurre, realmente, en un suspiro. De hecho, si bien esta renuncia al autobombo es su mayor virtud, también es su traba más reseñable. Porque da la impresión de faltar algo, de que nos quedamos a medias, quizá debido a que, inconscientemente, entramos a la sala en busca de algo más de lo que realmente es el film. Eso sí, no faltan los momentos geniales, que se suceden a lo largo de toda la trama, repleta de bofetones a los estamentos políticos, religiosos y sociales que han formado siempre parte del espíritu de la serie durante sus dos décadas de vida.

  En lo que se refiere puramente a la historia, un extraordinariamente fiel a sí mismo Homer Simpson provoca la mayor debacle de la historia de su ciudad, un desastre cuasi apocalíptico y de proporciones bíblicas que, como en tantas otras ocasiones, tan sólo responde a su ansia de devorar donuts y engullir litros de refrescante cerveza Duff. Pero en esta ocasión no serán únicamente sus vecinos los que se pongan en su contra –en una cacería al hombre digna del Frankenstein de Mary Shelley–; el padre de familia más desastroso del mundo rebasará los límites de la paciencia incluso de los suyos, que renegarán de él en un momento clave para el devenir de Springfield y, quién sabe, tal vez de la humanidad. El patriarca deberá enfrentarse a su egoísmo y a su torpeza si quiere recuperar todo aquello que le importa, en un cuento sin moraleja acerca de la importancia de la familia y de los amigos, pero con un subtexto tan claro como contundente, en un amarillo universo paralelo que no es sino un reflejo extremo –o no tanto– de nuestra realidad.

  La aparición de personajes está bastante equilibrada, teniendo en cuenta el aluvión de protagonistas que han inundado nuestros hogares durante tanto tiempo. Entre las novedades, un desnudo integral y la primera palabra realmente malsonante que emerge de la boca de Homer, dos momentos clave que pasarán a la historia de los entusiastas de la obra de Groening; y entre el marasmo de chistes, situaciones y anécdotas hilarantes, destacar una secuencia gratuitamente extraña y surrealista, que hace una oscura referencia al alcoholismo infantil. No faltan los homenajes y guiños a películas clásicas, contemporáneas o incluso a la competencia en el mundo de la animación –fantástico el momento Disney–, así como instantes que buscan con éxito la complicidad del espectador. Y es una gozada ver el trabajo llevado a cabo por parte del equipo para ofrecer un producto cuidado y de un acabado perfecto, a años luz –lógico, por otra parte– de la producción televisiva. Agua, fuego, cristales, amplios y complicados movimientos de cámara y pequeños detalles, todo tiene una definición limpia, perfecta, con una banda sonora genial, obra de Hans Zimmer, potenciada por el fabuloso trabajo de los muchachos de los estudios Skywalker.

  Si es el inicio de una saga, sólo lo sabe su creador. Sea como fuere, no queda sino congratularse por lo bien que Groening y los suyos han sabido sortear esta toma de contacto con la voraz industria cinematográfica, una pirueta que incontables fans celebrarán durante mucho, mucho tiempo.

Calificación:


Imágenes de "Los Simpson: La película" - Copyright © 2007 20th Century Fox y Gracie Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los Simpson: La película"
Añade "Los Simpson: La película" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los Simpson: La película" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Los Simpson: La película" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Descubriendo a los Robinsons (Meet the Robinsons)     Ratónpolis (Flushed away)     Colegas en el bosque (Open season)     El corral: Una fiesta muy bestia (Barnyard: The original party animals)     Shrek Tercero (Shrek the Third)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad