LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Los Simpson: La película"
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LOS SIMPSON: LA PELÍCULA
(The Simpsons movie)


Dirección: David Silverman.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 87 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Dan Castellaneta (Homer Simpson), Julie Kavner (Marge Simpson), Nancy Cartwright (Bart Simpson), Yeardley Smith (Lisa Simpson), Harry Shearer (Sr. Burns), Hank Azaria (Moe), Marcia Wallace (Edna).
Guión: James L. Brooks, Matt Groening, Mike Reiss, George Meyer, Ian Maxtone-Graham, John Swartzwelder, Matt Selman, David Mirkin, Al Jean, Mike Scully y Jon Vitti; basado en los personajes creados por Matt Groening.
Producción: James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean, Richard Sakai y Mike Scully.
Música: Hans Zimmer.
Dirección artística:
Dima Malanitchev.
Estreno en USA: 27 Julio 2007.
Estreno en España: 26 Julio 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

La genialidad no llegó al cine

  ¿Cómo pagar por algo que pueden ver gratis por televisión? Con su particular sabiduría y cruda sinceridad, Homer Simpson enfrenta a la cámara, mira al espectador a los ojos, y pregunta. Un rato después, los hechos por poco no le dan la razón al interrogante planteado por el padre de la familia más conocida del planeta. Es que en la difícil misión de trasladar y reunir toda la genialidad que engloba a la serie dentro de un largometraje para cine, el resultado final muestra una propuesta que no logra desapegarse notoriamente del formato televisivo original. Como consecuencia, la película, más que una obra autónoma y con personalidad propia, se termina transformando en una especie de homenaje de larga duración al programa de televisión.

 

  Con casi 20 temporadas en el aire, difundida en 90 países diferentes, traducida en 45 idiomas, y con ganancias millonarias acumuladas, "Los Simpson" es considerada una de las series más profundas y críticas de la actualidad, apta a la vez para el público más intelectual y refinado como también para el menos exigente –deseoso de ver a Homer llenándose la panza de cerveza–. Esta primera experiencia cinematográfica pareciera confundir el camino a seguir, principalmente, porque prefiere tomar distancia de la serie a partir de una operación de expansión y extensión. Prioriza cantidades por encima de calidades. Sin contar alguna imagen –un desnudo especialmente– que no podría salir por televisión, la propuesta distintiva del film radica en la oferta de mayor duración en minutos, mayor proporción de chistes por escena, una historia con moraleja pretenciosa, la cobertura al menos en imagen de cada uno de los protagonistas de la tira. En lugar de reducir y profundizar, de ponerse bien de cerca de algún conflicto y desarrollarlo, de mostrar alguna cara desconocida de algún personaje, opta por un recorrido demasiado abarcador, desarrollado a un ritmo vertiginoso, sobrecargado de chistes fáciles, de colorido, y casi desinteresado en el guión.

  La mayor preocupación de “Los Simpson: la película” pareciera ser su obstinación por mostrar al menos en un cuadro a cada personaje de la tira, a cada vecino de Springfield, en darle una línea de diálogo a tantos como sea posible, en otorgar un momento importante de la historia a todos los protagonistas centrales –en especial, como era de esperarse, a Homero y a Bart–. Pero sobre todo, casi inexplicablemente, la cinta luce empecinada por la intención de buscarle una gracia, un chiste, a la gran mayoría de sus secuencias. Prácticamente, al ubicar sus gags como ejes estructurales del relato, deja librado a su eficacia o no el éxito de la película. El problema que ocasiona esta estrategia es que cada movimiento de la trama luce forzado y pretencioso, tenso y poco fluido.

  Entre otras cosas, la película es reflejo de la heterogénea multiplicidad de personas que intervinieron en su producción. Además de David Silverman –codirector de "Monstruos, S.A."– y el creador de la serie Matt Groening, principales realizadores, alrededor de 200 colaboradores, entre animadores y guionistas –estos últimos se acercan a la docena–, trabajaron en la concepción y desarrollo de la obra. Quizás esto tenga que ver con la permanente oscilación entre los distintos pasajes del film. El largometraje nunca logra pisar fuerte, consolidarse como un todo, sino que deja vislumbrar cierta falta de engranaje y armonía durante la evolución de la trama. Por momentos, la cinta luce inspirada y los gags funcionan con la agudeza acostumbrada. Cuando esto sucede, en ciertos guiños que se evitarán describir en este comentario, para no obstaculizar el factor sorpresa, la diversión se da a lo grande. Pero también pasa a menudo que el casi permanente juego con lo autorreferencial sobrepasa el terreno de lo sutil e imprevisible y se vuelve repetitivo y hasta cansino.

  Más allá de que no parezca estar a la altura de lo que se esperaba de ella, se trata de una película de los Simpson. Y eso le permite descansar y apoyarse sobre el privilegiado terreno de la genialidad. Por eso, cada instante logrado del film –que los hay es garantía de excelencia, frescura, ingenio e inteligencia. Tal vez este traspaso al cine, pese a que llega a casi dos décadas del inicio de la tira, haya resultado algo traumático, no haya logrado encontrar el tono justo de expresión, y luzca como demasiado excitado o hasta apurado. La sensación final es que hay mucho por mejorar para la secuela que anuncia Maggie sobre el final en la segunda palabra que pronuncia en su historia, luego de haber dicho “papi” en un capítulo de la serie, sobre todo en lo que tiene que ver con el desapego a la serie de televisión. No quedan dudas de que esta “Los Simpson: la película” no es lo que se esperaba. Pero se las arregla para que su propuesta arranque risas y momentos de diversión. De ninguna manera los puntos flojos del film alcanzan para cuestionar el enorme potencial que ha desarrollado la inteligencia de Groening y su equipo de trabajo.

Calificación:


Imágenes de "Los Simpson: La película" - Copyright © 2007 20th Century Fox y Gracie Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los Simpson: La película"
Añade "Los Simpson: La película" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los Simpson: La película" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Los Simpson: La película" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Descubriendo a los Robinsons (Meet the Robinsons)     Ratónpolis (Flushed away)     Colegas en el bosque (Open season)     El corral: Una fiesta muy bestia (Barnyard: The original party animals)     Shrek Tercero (Shrek the Third)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad