LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Fotos ampliables

Más fotos (15)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LOVE & HONOR
(Bushi no ichibun)


Dirección: Yôji Yamada.
País:
Japón.
Año: 2006.
Duración: 121 min.
Género: Drama.
Interpretación: Takuya Kimura (Shinnojo Mimura), Rei Dan (Kayo Mimura), Takashi Sasano (Tokuhei), Nenji Kobayashi (Sakunosuke Higuchi), Makoto Akatsuka (Heita Yamazaki), Toshiki Ayata (Kaniyuro Takigawa), Koen Kondo (Kaemon Kagayama), Nobuto Okamoto (Tougo Hatano), Tokie Hidari (Tune Takigawa), Yasuo Daichi (Gensai), Ken Ogata (Magohachiro Kibe).
Guión: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu e Ichirô Yamamoto; basado en la novela "Moumokuken kodamagaeshi" de Shuei Fujisawa.
Producción: Junichi Sakomoto y Takeo Hisamatsu.
Música: Isao Tomita.
Fotografía:
Mutsuo Naganuma.
Montaje: Iwao Ishii.
Diseño de producción: Mitsuo Degawa.
Vestuario: Kazuko Kurosawa.
Estreno en Japón: 1 Diciembre 2006.
Estreno en España: 28 Marzo 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Además de gozar de un gran prestigio (ha obtenido numerosos premios gracias a su filmografía), Yôji Yamada es un director especialmente exitoso en su país. "El ocaso del samurái" ingresó alrededor de siete millones de dólares en Japón, mientras que "The hidden blade" superó los ocho (y eso que le tocó enfrentarse en la cartelera con "El castillo ambulante", otro de esos imprescindibles títulos animados de Hayao Miyazaki). "Love & honor" debutó en la primera posición de la taquilla nipona, acumulando a lo largo de su trayectoria comercial unos extraordinarios treinta millones de dólares.

 

  En su último trabajo, "Kabei: Our mother", Yamada opta por situarnos en el siglo XX en una cinta que, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, aún se exhibe en las salas de cine de esta milenaria nación oriental, siendo muy probable que sus recaudaciones alcancen los veinte millones de dólares. Personalmente estoy deseando echarle un vistazo a una obra que tardará en llegar a España, sobre todo si tenemos en cuenta que aquí las películas de este autor parecen estrenarse en la pantalla grande para luego poder venderlas mejor en un formato tan popular como el DVD.

  Volviendo a "Love & honor", su protagonista es Shinnojo, quien tiene una ocupación que le permite vivir con comodidad, ya que ha de probar los alimentos que cada día come su sogún para cerciorarse de que no estén envenenados. Sin embargo, uno de ellos no ha sido bien seleccionado y el catador cae enfermo. Cuando se recupera, descubre que ha perdido la vista y siente que ya no sirve para nada, pensando incluso en suicidarse. Empujada por la familia de su marido, su esposa Kayo hará todo lo posible para que su situación económica no se vea perjudicada, circunstancia de la que rápidamente se aprovecha Toya Shimada, un hombre de buena posición que puede aliviar las carencias materiales de la pareja.

  La película, de ritmo calmoso pero para nada monótono, es una propuesta ideal para todos aquellos que quieran aproximarse al cine japonés, siendo su trama sencilla en su planteamiento pero compleja a la hora de desarrollar los conflictos internos que angustian a los personajes principales. Como resulta habitual en él, la puesta en escena de Yamada es comedida, permitiéndose el uso de los efectos digitales para crear una adecuada ambientación en determinados pasajes del filme (el añadido de las luciérnagas, por ejemplo). La banda sonora de Isao Tomita es breve, pero posee piezas de agradable audición (la música que escuchamos durante los títulos de crédito iniciales es una prueba de ello).

  Al igual que en sus anteriores trabajos, la mirada del director es optimista, de tal modo que sitúa a sus personajes en un entorno hostil y les induce a sobreponerse, algo que hace de forma inteligente y alejándose de las triquiñuelas sentimentales hollywoodienses. Como sucedía en "The hidden blade", lo que nos queda es una preciosa historia de amor y de superación, aparte de un retrato de lo mejor y de lo peor de la condición humana. Entre los primeros podríamos situar al matrimonio Mimura, a su sirviente y a aquellos que se preocupan de corazón por su suerte; en el segundo grupo nos toparíamos con gente detestable, caso de Shimada, y con otros sencillamente egoístas, como los parientes de Shinnojo, más inquietos por sí mismos que por el bienestar de éste, ya que enseguida se escandalizan ante la idea de que su mujer trabaje como camarera y buscan ansiosos una salida que no suponga una carga y una deshonra para ellos.

  Desde luego, uno de los aspectos más cuidados de "Love & honor" es el de las interpretaciones de su reparto. La labor de Takuya Kimura es fabulosa, puesto que pasa de ser un individuo con ciertas ensoñaciones a convertirse en una persona iracunda, en alguien frustrado porque cree que ahora es un completo inútil. Rei Dan, la actriz que da vida a Kayo, muda su inicial alegría en una lógica tristeza, mientras que de los secundarios resaltaría a Takashi Sasano, quien se pone en la piel de un criado algo entrado en años y que, por cierto, sirve para introducir una pizca de humor en la narración. Finalmente, mencionar la presencia de Ken Ogata, conocido en Occidente gracias a su participación en importantes películas de Shohei Imamura ("La venganza es mía" y, sobre todo, "La balada de Narayama").

Calificación film:
Calificación BSO:


Imágenes de "Love & honor" - Copyright © 2006 Shochiku Company. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Love & honor"
Añade "Love & honor" a tus películas favoritas
Opina sobre "Love & honor" en nuestro blog
Recomienda "Love & honor" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Seda (Silk)     Expiación: Más allá de la pasión (Atonement)     El amor en los tiempos del cólera (Love in the time of cholera)     There will be blood (Pozos de ambición) (There will be blood)     Enfrentados (Seraphim Falls)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad