LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (31)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


RESIDENT EVIL: EXTINCIÓN
(Resident Evil: Extinction)


Dirección: Russell Mulcahy.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2007.
Duración: 95 min.
Género: Acción, terror, ciencia-ficción.
Interpretación: Milla Jovovich (Alice), Oded Fehr (Carlos Olivera), Ali Larter (Claire), Iain Glen (Dr. Isaacs), Ashanti (Betty), Chris Egan (Mikey), Spencer Locke (K-Mart), Jason O'Mara (Albert Wesker), Mike Epps (L.J.).
Guión: Paul W.S. Anderson; basado en el videojuego de Capcom.
Producción: Bernd Eichinger, Samuel Hadida, Robert Kulzer, Jeremy Bolt y Paul W.S. Anderson.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía:
David Johnson.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Joseph Porro.
Estreno en USA: 21 Septiembre 2007.
Estreno en España: 31 Octubre 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Aunque realizó algunas memorables películas en los ochentas y noventas (como la sobrevalorada "Los inmortales" y la menospreciada "La Sombra"), sería difícil considerar al director Russell Mulcahy como un genio incomprendido. Su otrora innovador estilo visual y su funcional manejo del lenguaje cinematográfico (como corresponde a uno de los primeros directores que escaparon del nicho de los vídeos musicales) le convirtieron en un cineasta confiable y eficiente, pero nunca mejor que el material con el que trabaja (como quedó demostrado por bodrios como "Soldado" y "Resurrección"). Sin embargo, ese magro talento basta para lograr que "Resident evil: Extinción" resulte bastante superior a sus dos predecesoras... lo cual no es un logro mayúsculo, pero definitivamente significativo para quienes habíamos perdido toda esperanza en esta franquicia.

 

  La cinta comienza con una ingeniosa secuencia que emula el inicio de la primera entrega de la saga, con Alice (Milla Jovovich) tratando de escapar de un complejo subterráneo donde la malévola Corporación Umbrella desarrolla siniestros experimentos, cuyas terribles consecuencias provocaron (en las partes previas) la liberación de un virus que ahora ha dejado al planeta entero como un vasto yermo en el que unos cuantos sobrevivientes recorren el desértico paisaje en busca de alimento y combustible, y siempre huyendo de los abundantes zombies hambrientos de carne humana... Pero aún hay esperanzas, pues cuando Alice encuentra a un grupo de nómadas encabezados por su viejo aliado Carlos Olivera (Oded Fehr) y por la valerosa Claire (Ali Larter), proceden a diseñar un plan para llegar al último santuario de la humanidad... y quizás encontrar una cura contra el virus en el proceso.

  No soy fan de Paul W.S. Anderson (responsable de la primera película y del guión de sus dos secuelas), pero debo admitir que finalmente encontró una historia congruente y lógica en este tercer intento. Quizás no sea muy innovadora (copia una buena parte de la excelente "El día de los muertos", de George A. Romero) ni muy ingeniosa (el viejo concepto de los nómadas en el desierto post-apocalíptico fue ampliamente explotado por "Mad Max 2, el guerrero de la carretera" y sus múltiples imitadores hace dos décadas), pero al menos ofrece un desarrollo fluido y consistente, donde las acciones de los personajes tienen motivos comprensibles y consecuencias lógicas. Y, claro, el ambiguo final ofrece una nota interesante, prometiendo más aventuras en el universo inspirado por el popular videojuego... siempre y cuando el éxito de esta secuela lo garantice.

  Interpretando nuevamente a la tenaz Alice tenemos a Milla Jovovich, ofreciendo una actuación apropiada para la película, con mayor énfasis en las escenas de acción pero sin descuidar los contados momentos emocionales. Oded Fehr repite el papel de Carlos Olivera, y nuevamente enriquece su convencional personaje con carisma, humor y humanidad. Ali Larter prueba ser una competente adición a la mitología de la trilogía con su interpretación de la estoica Claire, y obviamente se perfila como potencial protagonista de un hipotético spin-off que podría fácilmente continuar la saga en una dirección distinta (ignoro cuál fue el destino del personaje en los videojuegos). Los villanos, desde Iain Glen como el amoral Dr. Isaacs, hasta Jason O'Mara como el enigmático Albert Wesker son un poco predecibles, pero cuentan con la convicción necesaria para respaldar sus genéricos papeles. Y aunque la cantante Ashanti aparece sobre todo en los créditos, su participación es piadosamente breve e irrelevante.

  A diferencia de las dos previas entregas, "Resident Evil: Extinción" no teme empaparse en sangre, y nos ofrece algunos jugosos efectos especiales, tal vez no perfectamente realizados, pero con suficiente energía y estilo para adornar la acción. El equipo técnico alemán mantiene el alto estándar de diseño de producción y cinematografía que ha mostrado la serie, pero los ambiciosos efectos digitales no siempre igualan esa calidad.

  Quizás fue por la confiable contribución de Russell Mulcahy como director, o por el más decente libreto de Paul W.S. Anderson, pero "Resident evil: Extinción" me pareció la mejor de la serie (que no es decir mucho) y un buen punto de partida para más historias. Dista mucho de ser perfecta, y sus efectos especiales sufren por el modesto costo de la producción, pero en general fue una agradable sorpresa que superó con creces las bajas expectativas que albergaba, y por eso puedo darle una honesta recomendación como un sencillo híbrido de acción y terror que no busca llegar a la intensidad o ingenio de obras similares (como el remake "Amanecer de los muertos" y "28 semanas después"), pero que cumple decorosamente con su función de entretener y aportar algo positivo a esta exitosa saga. Después de dos intentos creo que finalmente podemos apreciar la película por sí misma y no como una mediocre adaptación del popular videojuego. Ojalá continúe esta tendencia en las futuras secuelas.

Calificación:


Imágenes de "Resident evil: Extinción" - Copyright © 2007 Screen Gems, Davis Films, Constantin Film e Impact Pictures. Fotos por Rolf Konow. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Resident evil: Extinción"
Añade "Resident evil: Extinción" a tus películas favoritas
Opina sobre "Resident evil: Extinción" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Resident evil: Extinción" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

300     Hannibal: El origen del mal (Hannibal: Rising)     Ghost Rider: El Motorista Fantasma (Ghost Rider)     The messengers     Ultravioleta (Ultraviolet)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad