Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

THE LOOKOUT

Dirección y guión: Scott Frank.
Año: 2007.
Duración: 99 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Joseph Gordon-Levitt (Chris Pratt), Jeff Daniels (Lewis), Matthew Goode (Gary Spargo), Isla Fisher (Luvlee Lemons), Carla Gugino (Janet), Bruce McGill (Robert Pratt), Alberta Watson (Barbara Pratt), Alex Borstein (Sra. Lange), Sergio Di Zio (Ted), David Huband (Sr. Tuttle).
Producción: Walters F. Parkes, Laurence Mark, Roger Birnbaum y Gary Barber.
Música: James Newton Howard.
Alar Kivilo.
Montaje: Jill Savitt.
Diseño de producción: David Brisbin.
Vestuario: Abram Waterhouse.
Estreno en USA: 30 Marzo 2007.
Estreno en España: 11 Mayo 2007.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

Aunque posiblemente sus méritos no permitan una apreciación tan trascendente, sería justo decir que “The lookout”, primer film firmado por Scott Frank (guionista de "La intérprete" y "Minority report"), resulta en una buena bronca para todo aquél que no conozca los propios límites. Esta premisa, presente desde la abertura del metraje –con la escena de conducción temeraria– hasta el insípido final, se deja sólo entrever como consecuencia de sus chocantes fracasos, difícilmente previsibles tras un inicio prometedor.

Si nos ponemos a segmentar, el largometraje consiste en dos pasos totalmente secuenciales: la disposición de un contexto y el desarrollo de una acción. En la primera parte se narra la trágica existencia de Chris Pratt (Joseph Gordon-Levitt), la joven estrella de un equipo de hockey sobre hielo que sobrevive a un terrible accidente. Tras la secuencia introductoria, Frank se dedica a encuadrar la perspectiva de su personaje e intenta sintonizarla con el público, haciendo énfasis en cómo se han acotado las posibilidades del protagonista a causa de diversas lesiones derivadas del incidente, que no se hacen explícitas pero que incumben sobre todo a funciones cognitivas. La interpretación que exhiben los actores partícipes de este tramo, muy especialmente un Jeff Daniels (Lewis) que asume de forma excepcional el rol de invidente cínico, tapan en parte algunos supuestos del guión muy cuestionables desde el estricto formalismo: la personalidad impulsiva, por ejemplo, no puede enmascararse mediante eventuales deslices freudianos, dado su carácter temporalmente permanente.

Aun sin contar con el enfermo que cabría desear, el interés pende del hilo de que se resuelvan las relaciones con el pasado en el típico flashback hacia la laguna en la memoria; pero lo cierto es que Frank decide obviar este paso para encaminarse hacia otros menesteres, que exploran la vida de la rehabilitación y aportan su dosis de realismo, pero no se acercan lo suficiente al documental y se estancan entre éste y un hipotético cambio brusco de circunstancias que aviven la situación, como finalmente ocurre con cierto retraso.

Es en este punto del guión donde el visionado empieza a decaer casi en picado. Además del giro argumental de poco fondo, pues lo único que puede aportar es la denuncia del abuso a los discapacitados, es decepcionante que los personajes secundarios hayan sido tan sumamente maltratados: el tío Bone es un hueco vaquero de tres al cuarto, Gary Spargo un vulgar matón con delirios pseudofilosóficos, y Luvlee Lemons la típica “chica anzuelo” que en cuanto comienza a sentir compasión (o quién sabe qué) es expulsada del guión –también de la pantalla– a la velocidad de la luz.

Existen, sin embargo, algunos detalles de escenografía, como la libreta que empieza a escribirse por el final, las nubes de luciérnagas o el reflejo delatador en la puerta de la sucursal que acompañan al desarrollo de ciertas secuencias que recuerdan a "Memento" (2000), en tanto en cuanto existe una alteración de la memoria a corto plazo que obliga a escribir o a reconstruir eventos en el orden inverso al que realmente deben suceder.

Asumiendo que se trata de la primera obra de Scott Frank como director y que, como tal, no ha conseguido llevar a buen puerto su trabajo (a excepción del papel de Daniels y, putualmente, la banda sonora de James Newton Howard), uno no puede más que decepcionarse al valorar el argumento, obra del mismo Frank, del que definitivamente no puede decirse que haya mejorado en nada con respecto a sus precedentes inmediatos como escritor. La heterogeneidad de esta “mirada hacia fuera”, como reza el título quizá haciendo referencia a los mencionados límites de uno mismo, desborda un relato que quería ser intimista y termina siendo intimidado por una pandilla de gángsteres de carretera y un policía inepto.

Imágenes de "The lookout" - Copyright © 2007 Miramax Films, Spyglass Entertainment, Laurence Mark Productions, Parkes/MacDonald Productions y Birnbaum/Barber Productions. Distribuida en España por Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The lookout"
Añade "The lookout" a tus películas favoritas
Opina sobre "The lookout" en nuestra Lista de Cine