(The other Boleyn girl)

Dirección: Justin Chadwick.
Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Duración: 115 min.
Género: Drama.
Interpretación: Natalie Portman (Ana Bolena), Scarlett Johansson (María Bolena), Eric Bana (rey Enrique VIII), David Morrisey (duque de Norfolk), Kristin Scott Thomas (lady Isabel Bolena), Mark Rylance (Tomás Bolena), Jim Sturgess (Jorge Bolena), Ana Torrent (Catalina de Aragón), Juno Temple (Jane Parker), Benedict Cumberbatch (William Carey).
Guión: Peter Morgan; basado en la novela "La otra Bolena" de Philippa Gregory.
Producción: Alison Owen.
Música: Paul Cantelon.
Kieran McGuigan.
Montaje: Paul Knight y Carol Littleton.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en Reino Unido: 7 Marzo 2008.
Estreno en España:
29 Febrero 2008.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Pasiones desbocadas

Cuando aún está reciente el fiasco pseudohistórico "Elizabeth: La Edad de Oro", la cartelera recibe lo que alguno calificaría de precuela. Justin Chadwick se adelanta unos años en la Historia para llevar a la pantalla el momento en que Enrique VIII buscaba afanosamente un heredero, y al no encontrarlo en su esposa Catalina de Aragón, lo buscó en alguna de las damas de honor de las que se rodeaba en la corte. Una de ellas, Ana Bolena, sería quien le sedujese y diera una niña que el tiempo convirtió en reina, con el nombre de Isabel. Pero antes de eso, muchas cosas sucedieron en un tiempo en que el matrimonio respondía a las aspiraciones de prosperidad de una familia y no al amor, en que la obediencia a la autoridad real o familiar prevalecía sobre la libertad personal, en que el mundo “civilizado” estaba en manos de la ambición de unos y del orgullo y lujuria de otros.

Aquí Chadwick adapta la novela “La otra Bolena” de Philippa Gregory y se fija con ello en María, la hija menor de una familia que, en su ambición —se ve que no es exclusiva de los americanos ni de Paul Thomas Anderson— no dudó en “vender” a sus tres hijos con tal de subir en el escalafón de la corte y ganar poder. Ana y María encarnan dos tipos de mujer y dos modos de seducción: la primera es inteligente, retorcida y astuta, inconformista y camaleónica, independiente y moderna para su época; la segunda es afable e inocente, noble y sincera, cariñosa y hogareña. Además, Ana se siente herida en su orgullo y traicionada, y su paso por la corte francesa hará de ella una víbora tan seductora y cizañera como peligrosa y vengativa. María, en cambio, es un cacho de pan que su padre y su propio marido dan como comida a un caprichoso monarca, pero también es una mujer que siempre amará y perdonará, aunque nunca acabe de desprenderse del lirio de la inocencia. Entre el resto de personajes, la frivolidad de Enrique VIII coge fuerza y dramatismo cuando la conciencia comienza a recriminarle su comportamiento, y su mirada trasluce un odio a todos y a sí mismo; el duque de Norfolk —tío de las hermanas Bolena— representa al auténtico Maquiavelo en sus mezquinas artes de intriga y alcoba; en el otro polo, lady Isabel Bolena y Catalina de Aragón se erigen como las dos mujeres de fuertes convicciones y de un aplomo, sensatez y personalidad del que carecen el resto.

Tal variedad de matices en el dibujo de personajes —y muchos más— quedan muy bien recogidos en un gran guión de Peter Morgan que, narrativamente, cuenta la historia con agilidad y buen ritmo. En ocasiones se sirve de transiciones cambiando de espacios escénicos por medio de travellings laterales, en otras acompaña a los personajes en su deambular por la corte o sus aledaños, y también recurre a algunos planos cenitales que pueden referirse a una mirada exterior que presencia los tejemanejes de los cortesanos. Idéntica impresión se tiene cuando la cámara se sitúa en un discreto segundo plano dentro en las estancias y observa, a veces desde detrás de una reja o ventanal, las pasiones, ambiciones y traiciones de unos individuos colocados ante dilemas que acarrean dolor, humillación y remordimiento. Dramatismo y algunos momentos de cierta emotividad —aunque más conseguida por una banda sonora eficaz— para una historia de despropósitos que no podrán parar sus históricos protagonistas, y donde cada uno se verá enredado en la tela de araña que él mismo ha creado.

Ese clima de disyuntiva moral queda muy bien reflejado por una fotografía que busca los claroscuros en los rostros y el tenebrismo en los ambientes, mientras que todo el trabajo artístico de ambientación de época está magníficamente logrado gracias a un cuidado vestuario y atrezo, y a unas localizaciones regias que dan empaque a la cinta. En cuanto a las interpretaciones, está claro que el enorme esfuerzo de producción encuentra en las estrellas del reparto un gancho que atrae al público. No defraudan y están todas a gran altura, especialmente Natalie Portman en un papel de Ana Bolena lleno de pliegues psicológicos y que se ve obligada a evolucionar con la historia; su mirada pícara y expresiva, sus rápidos reflejos y movimientos, marcan la vivacidad e inteligencia de su personaje, con alguna escena genial como el momento en que su hermana está dando a luz y ella haciéndose de rogar por el rey adúltero. También Scarlett Johansson trasmite toda la dulzura y sencillez de María, aunque ésta no le exige la misma variedad de registros que a Portman; Eric Bana comienza de manera átona y sin fuerza para cargarse de mayor dramatismo cuando los remordimientos hacen mella y reflejan a quien se ha traicionado a sí mismo y a todos. Especial mención merece también Kristin Scott Thomas como madre de las Bolena, pues con unos pocos gestos expresa toda la firmeza y determinación de un personaje muy sólido.

Película de recreación histórica, excelente en el retrato de personajes y su interpretación, y también en el aspecto artístico. Quizá le falte algo de calidez y sentimiento, y le sobre un poco de academicismo y corrección. Gustará a los amantes del género, y a los admiradores de estas jóvenes y talentosas actrices, que pasan por hermanas que se abrazan y se pelean, que se pliegan y rebelan ante las exigencias de una época, que sucumben ante algunas pasiones desbocadas.

Imágenes de "Las hermanas Bolena" - Copyright © 2007 Universal Pictures International, Columbia Pictures, BBC Films, Relativity Media, Ruby Films y Scott Rudin Productions. Fotos por Alex Bailey. Distribuida en España por Universal Pictures Internatioanl Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las hermanas Bolena"
Añade "Las hermanas Bolena" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las hermanas Bolena" en nuestro blog
Recomienda "Las hermanas Bolena" a un amigo

El amor en los tiempos del cólera (Love in the time of cholera)     Expiación: Más allá de la pasión (Atonement)     El atardecer (Donkey Xote)     Deseo, peligro (Se, jie)     Elizabeth: La Edad de Oro (Elizabeth: The Golden Age)

La Butaca   Internet

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles