(The other Boleyn girl)

Dirección: Justin Chadwick.
Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Duración: 115 min.
Género: Drama.
Interpretación: Natalie Portman (Ana Bolena), Scarlett Johansson (María Bolena), Eric Bana (rey Enrique VIII), David Morrisey (duque de Norfolk), Kristin Scott Thomas (lady Isabel Bolena), Mark Rylance (Tomás Bolena), Jim Sturgess (Jorge Bolena), Ana Torrent (Catalina de Aragón), Juno Temple (Jane Parker), Benedict Cumberbatch (William Carey).
Guión: Peter Morgan; basado en la novela "La otra Bolena" de Philippa Gregory.
Producción: Alison Owen.
Música: Paul Cantelon.
Kieran McGuigan.
Montaje: Paul Knight y Carol Littleton.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en Reino Unido: 7 Marzo 2008.
Estreno en España:
29 Febrero 2008.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

Normalmente, cuando a una película se le atribuye el calificativo de “culebrón”, éste suele tener un carácter despectivo, con la clara intención de rebajar la cinta a lo que se considera un género menor. Sin embargo, la sensación que uno tiene cuando termina la proyección de “Las hermanas Bolena” es exactamente la contraria: el deseo de que sus responsables hubiesen optado por un tono de telenovela desaforada para salvar un barco que hace aguas por todas partes.

A la hora de buscar culpables, a uno le da la sensación de que el problema, en realidad, no recae en el guión (firmado por Peter Morgan, quien ya tiene un lugar ganado en el corazón del cinéfilo, haga lo que haga, después del estupendo libreto que firmó para "The queen [La reina]"), sino en otro punto básico: la pésima elección de actores para unos papeles en los que, bien por incapacidad o por mala dirección (me da que algo de esto último debe suceder), simplemente se pasan la mayor parte del metraje sin saber muy bien qué tienen que hacer o expresar. Tanto es así, que para el espectador resulta literalmente increíble la pasión que llega a invadir a Enrique VIII (un Eric Bana absolutamente hiératico, extraña actitud para un supuesto apasionado) por Ana Bolena (una Natalie Portman que, seamos sinceros, no da el pego como persona maquiavélica). En la película nos dicen que por llevarse a esa mujer a la cama ha sido capaz de divorciarse de su reina, de romper con la Iglesia de Roma y de poner al país al borde de la guerra civil, pero, sinceramente, nada de eso lo vemos en pantalla ni por un instante. Y obvio es decir que si esa tensión no existe, la cinta hace aguas inmediatamente y se hunde aún más rápido de lo que lo hizo el Titanic.

Algo parecido ocurre con la relación entre Ana y su hermana María (Scarlett Johansson): supuestamente, en muchas de sus escenas compartidas deberían saltar chispas, pero la tensión está absolutamente ausente. Todo va transcurriendo ante nuestros ojos con monotonía, sin fe en la narración, y no podemos evitar removernos en nuestro asiento con un único pensamiento: ¿cómo no han sido capaces de sacar de esta historia el gran largometraje que se merece? Uno casi prefiere el desparrame que en ciertos momentos era "Elizabeth: La Edad de Oro": puestos a ser incorrectos y exagerados históricamente, al menos es mejor hacerlo sin complejos que quedarse en tierra de nadie.

De hecho, de nada sirve que la producción tenga el sello británico de la BBC... En interiores, porque la ambientación en exteriores, casi inexistente, da una cierta sensación de precariedad. Y de mucho menos sirve tampoco el contar con un plantel de excelentes secundarios, empezando por una más que sobresaliente Ana Torrent, que cumple a la perfección con su papel de Catalina de Aragón, o una Kristin Scott Thomas que pone todo su esfuerzo en encarnar con convicción a la madre de las dos hermanas condenadas a la tragedia. Pero es poco contrapeso para una producción que parece nacida sin alma, sin que casi nadie de los que en ella participan crean realmente en su trabajo, y que da la sensación de haber sido concebida únicamente para subirse al carro de la moda de cine histórico que, quizá como contagio del mundo editorial, parece haber vuelto a nuestras pantallas. Pero ni como precuela de la primera y estupenda “Elizabeth” funciona. Al menos, Cate Blanchett y compañía sí que sabían encarnar la historia, distorsionada, desaforada o no. Justin Chadwik parece tener muchos más reparos y escrúpulos que el bastante más excesivo Shekhar Kapur.

Imágenes de "Las hermanas Bolena" - Copyright © 2007 Universal Pictures International, Columbia Pictures, BBC Films, Relativity Media, Ruby Films y Scott Rudin Productions. Fotos por Alex Bailey. Distribuida en España por Universal Pictures Internatioanl Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las hermanas Bolena"
Añade "Las hermanas Bolena" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las hermanas Bolena" en nuestro blog
Recomienda "Las hermanas Bolena" a un amigo

El amor en los tiempos del cólera (Love in the time of cholera)     Expiación: Más allá de la pasión (Atonement)     El atardecer (Donkey Xote)     Deseo, peligro (Se, jie)     Elizabeth: La Edad de Oro (Elizabeth: The Golden Age)

La Butaca   Internet

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles