(The other Boleyn girl)

Dirección: Justin Chadwick.
Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Duración: 115 min.
Género: Drama.
Interpretación: Natalie Portman (Ana Bolena), Scarlett Johansson (María Bolena), Eric Bana (rey Enrique VIII), David Morrisey (duque de Norfolk), Kristin Scott Thomas (lady Isabel Bolena), Mark Rylance (Tomás Bolena), Jim Sturgess (Jorge Bolena), Ana Torrent (Catalina de Aragón), Juno Temple (Jane Parker), Benedict Cumberbatch (William Carey).
Guión: Peter Morgan; basado en la novela "La otra Bolena" de Philippa Gregory.
Producción: Alison Owen.
Música: Paul Cantelon.
Kieran McGuigan.
Montaje: Paul Knight y Carol Littleton.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en Reino Unido: 7 Marzo 2008.
Estreno en España:
29 Febrero 2008.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Escaso aire de familia

El atractivo que desprende la sola visión de Scarlett Johansson y Natalie Portman flanqueando a Eric Bana en los fotogramas de “Las hermanas Bolena” servirá, sin duda, para atraer las miradas hacia esta nueva aproximación a uno de los más revisitados dramas de la historia inglesa. Reunir a tres de los intérpretes más célebres de hoy día, o lo que es lo mismo, dos americanas y un australiano, en la corte de los Tudor, y conseguir que resulte medianamente aceptable es complicado, pero en absoluto imposible —el Cine, que no deja de ser una ilusión a 24 imágenes por segundo, ha permitido en multitud de ocasiones la perfecta construcción de personajes históricos por parte de actores de lejanas latitudes— si viniese acompañado del rigor y convicción suficientes, parte de aquello que el director Justin Chadwick parece haber olvidado por el camino.

Por vez primera la puesta en imágenes de estos hechos se detiene en María Bolena, una integrante más de la trama tejida en torno a un personaje tan trágicamente célebre como su hermana Ana, hasta ahora en un discreto segundo plano y, al parecer, pieza clave en las maquinaciones familiares que empujaron a las dos hermanas hacia el monarca. Pero ahora Enrique VIII ya no es aquel rey con los rasgos de Charles Laughton, que se aproximaba plausiblemente a sus retratos en “La vida privada de Enrique VIII”, ni posee la distinción otoñal de Richard Burton en “Ana de los mil días” o Robert Shaw en “Un hombre para la eternidad”. En el siglo XXI este soberano popular por sus seis matrimonios y su ruptura con la Iglesia de Roma tiene el aspecto heroico de Eric Bana, y su rostro ha adquirido una suerte de expresión que bien podría encajar en la crónica de un rey pasmado, o ausente, o directamente perdido en el proyecto en el que erróneamente se ha implicado.

Este drama histórico está planteado como una sucesión de escenas de efecto cercano al teatral, a través de las que Justin Chadwick, más que narrar, se limita a encadenar la historia, sin apenas tiempo para perfilar, dar vida y aliento a los personajes. Una vez consumada la trama, que además debe superar el obstáculo de ser conocida de antemano, apenas se ha ahondado en los sentimientos de los tres integrantes del relato. Cuesta trabajo encontrar bajo esta realización al mismo guionista responsable de la notable "The queen (La reina)", Peter Morgan. Es asombrosa la simpleza y falta de elegancia de unos diálogos que en buena parte podrían ser prácticamente contemporáneos. Las expresiones más dignas, aquellas que se pueden adivinar propias de la época, están al servicio de la entonces reina Catalina de Aragón —la actriz española Ana Torrent— y, en especial, de la madre de las hermanas, Isabel Bolena —una muy adecuada Kristin Scott Thomas—. La mayor prestancia de sus palabras, y el aplomo y saber estar de ambas, hacen que sean dos de los elementos que dignifican la propuesta.

El realizador desaprovecha también una magnífica dirección artística, no se decide a elevar la cámara y desplegar los planos precisos para proporcionar algo de aire y espectacularidad, de modo que algunas secuencias parecen rodadas sin el suficiente arrojo visual que una producción de estas características requiere —si bien es cierto que incluye algunos exteriores realmente hermosos—. Se empeña además en imponer un punto de vista subjetivo, que el espectador sea un asistente privilegiado de la trama que se está desgranando, uno más en una corte de intrigantes —es fatigosa la reiteración de escenas atisbadas a través de celosías, rejas y todo tipo de obstáculos—, algo innecesario teniendo en cuenta la distancia que suele establecerse con los filmes históricos, en ocasiones incluso precisa, con los que es más difícil llegar a identificarse que apreciar una exposición clásica. Entre todo ello, es necesario destacar un instante en el que la película logra hablar por sí sola, sin necesidad de las continuas explicaciones, aquel que el rey observa el cuello de Ana Bolena, una intensidad que vuelve a surgir en otros momentos, en especial en las últimas secuencias una vez que se precipitan los hechos.

La razón última del proyecto es la presencia de Scarlett Johansson y Natalie Portman como María y Ana Bolena, y aunque las comparaciones sean inevitables, y la iniciativa de Portman la muestre algo más tortuosa, ambas consiguen una ajustada interpretación. Sin embargo, este esfuerzo no impide que parezcan entes autónomos, difícilmente asumibles como miembros de una misma familia, una sensación que se acentúa ante lo escasamente creíble de algunos pasajes —algo similar sucedía con la reciente "Cassandra's Dream" de Woody Allen: hora y media después de metraje todavía parecía imposible ver como hermanos a Ewan McGregor y Colin Farrell—. Rebuscando algo más en la superficie, también es positivo encontrar en los personajes femeninos cierta denuncia de la situación de sometimiento de la mujer de la época, en cuanto obligadas a hacer de la ambición una virtud y al “arte de ser mujer”, dentro de un relato de intramuros que pretende dejar prácticamente a un lado las referencias al marco histórico o las estructuras de poder.

A pesar de todos los defectos achacables a la falta de pericia del director a la hora de asumir la complejidad de la historia, y aunque parezca increíble, el film logra mantener la atención, resulta medianamente llevadero tal es la cantidad de acontecimientos que se suceden y el empuje de sus actrices. Apenas da lugar para el tedio, pero no puede evitar dejar la sensación de haber asistido a una obra que no perdurará en la memoria, que no guardará en el tiempo los rostros de las hermanas Bolena y de Enrique VIII en sus intérpretes y, en especial, a un ejemplo más de cómo se puede llegar a dilapidar el talento.

Imágenes de "Las hermanas Bolena" - Copyright © 2007 Universal Pictures International, Columbia Pictures, BBC Films, Relativity Media, Ruby Films y Scott Rudin Productions. Fotos por Alex Bailey. Distribuida en España por Universal Pictures Internatioanl Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las hermanas Bolena"
Añade "Las hermanas Bolena" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las hermanas Bolena" en nuestro blog
Recomienda "Las hermanas Bolena" a un amigo

El amor en los tiempos del cólera (Love in the time of cholera)     Expiación: Más allá de la pasión (Atonement)     El atardecer (Donkey Xote)     Deseo, peligro (Se, jie)     Elizabeth: La Edad de Oro (Elizabeth: The Golden Age)

La Butaca   Internet

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles