LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (25)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EL ASESINO (WAR)
(War)


Dirección: Philip G. Atwell.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 99 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Jet Li (Rogue), Jason Statham (Jack Crawford), John Lone (Chang), Devon Aoki (Kira), Luis Guzmán (Benny), Saul Rubinek (Dr. Sherman), Ryo Ishibashi (Shiro), Sung Kang (Goi), Matthew St. Patrick (Wick), Nadine Velazquez (Maria), Andrea Roth (Jenny Crawford)), Mark Cheng (Wu Ti).
Guión: Lee Anthony Smith y Gregory J. Bradley.
Producción: Steven Chasman, Christopher Petzel y Jim Thompson.
Música: Brian Tyler.
Fotografía:
Pierre Morel.
Montaje: Scott Richter.
Diseño de producción: Chris August.
Vestuario: Cynthia Ann Summers.
Estreno en USA: 24 Agosto 2007.
Estreno en España: 5 Octubre 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

  Lo admito: no soy para nada un gran aficionado al cine de acción. Y aún lo soy menos, si cabe, de ese subgénero propio que parece condenado de antemano a acabar directamente en las estanterías del videoclub. Lo siento, no llego a conectar con esas historias simples como una patata de buenos muy buenos y malos muy malos, todos ellos invariablemente con cara de palo, que resuelven sus diferencias a golpe de explosiones. Se me escapa el atractivo de sus clichés repetidos hasta la extenuación. No entiendo, en fin, los posibles simbolismos místico-new age de Steven Seagal y sus chaquetas, así como los códigos de honor de los films yakuza, a los que por cierto rinde cumplido homenaje la cinta que nos ocupa.

 

  Sin embargo, hay que reconocer que "El asesino (War)" consigue salvarse muy por los pelos, y posiblemente por vías más inteligentes de lo que puedan parecer a simple vista (e incluso a posteriori), de haber caído en la trampa que el género parece tenderse a sí mismo desde hace años, esto es, la rendición a la vagancia, al abandono de toda inquietud narrativa que se salga un poco del molde, para elaborar un producto que tenga un atractivo especial ya no sólo para los paladares poco exigentes de su público habitual, sino también para los de otros no necesariamente familiarizados con el mismo.

  No quiero con esto insinuar que la cinta de Philip G. Atwell se alinee junto con las de, pongamos, John Woo, sin duda alguna uno de los mayores dignificadores del género en la última década, pero sí se la localiza en algún punto a medio camino entre la masificación industrial de los films de Jean-Claude Van Damme y la sofisticación camp de Woo. Algo que quizás no sea suficiente como para hacer de ella una propuesta memorable, desde luego, pero que sin duda alguna sí la convierte en un producto exploiter con un cierto atractivo añadido.

  Así, después de un arranque mucho menos espectacular e inyectado de adrenalina de lo que probablemente cabría esperar (una maniobra que uno no sabe si entender como rupturista o, más bien, simplemente como necesaria para con el presupuesto más bien ajustado de la producción), la mano de los guionistas vira lo que a priori se sospechaba una nueva muestra de buddy movie al hortera estilo de la saga "Arma letal" hacia los terrenos un tanto más oscuros del cine yakuza al que, en efecto, ya hace referencia el término “guerra” del título original del film, mezclándolos y confundiéndolos luego de forma no siempre acertada con ingredientes más propios de un cine policial de sabor eminentemente americano.

  Sin embargo, aunque "El asesino (War)" sea en esencia una historia de venganza, obsesión y redención, que nadie espere un estudio profundo y minucioso del alma humana, porque saldrá más que defraudado. De hecho, quizás los puntos en los que más cojee la película sean aquellos pasajes en los que hace un vano esfuerzo por hincar el diente a la ya de por sí estereotipada psicología de sus personajes (todo lo cual ocurre, de forma casi sistemática, en las escenas familiares). Aun con todo, parece claro que los responsables, cuanto menos de forma subconsciente, se hacían cargo de que la cinta era más una mera exposición de arquetipos y hechos que una disección de personajes y situaciones. Pese al fichaje de actores “serios” como John Lone, el ambiguo coprotagonista de "M. Butterfly", o Ryo Ishibashi, el torturado protagonista de "Audition", lo cierto es que ambos son relegados básicamente a aportar carisma a sus respectivos roles de reparto, dejando el protagonismo a esos dos action-heroes de última hornada que son Jason Statham y Jet Li, sin duda alguna de aptitudes interpretativas no tan amplias, pero que de todos modos encarnan a la perfección los arquetipos que se les ha encomendado: por un lado, el del antihéroe americano de métodos expeditivos, pero rudos y directos; por otro, el del villano ambiguo de métodos más limpios y esquinados.

  Y es que es ésta una cinta que tiene mucho de gran cómic, aunque un tanto chapado a la antigua. Renunciando casi de forma expresa a la espectacular perfección técnica que campa a sus anchas por las pantallas de unos años a esta parte, sobre todo con las adaptaciones de la obra de Frank Miller a la cabeza, "El asesino (War)" prefiere contar una historia sin mayores coartadas que la pretensión de complacer al aficionado al género, si bien con una guinda argumental especial, y naturalmente aderezada con sus imprescindibles dosis de violencia gratuita, persecuciones y traiciones escalonadas. Y para ello, maneja una historia pretendidamente complicada, pero en el fondo de lo más simple, quizás incluso superficial y maniquea, profundamente tramposa sobre todo en algunos de los giros finales, pero que sin embargo no se sonroja con todo ello, sino que lo convierte muy posiblemente en su mayor atractivo.

Calificación:


Imágenes de "El asesino (War)" - Copyright © 2007 Lionsgate, Mosaic Media Group y Fierce Entertainment. Fotos por Douglas Curran. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El asesino (War)"
Añade "El asesino (War)" a tus películas favoritas
Opina sobre "El asesino (War)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El asesino (War)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Shooter: El tirador (Shooter)     Alpha dog     La cosecha (The reaping)     Harst times: Vidas al límite (Harsh times)     300

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad