LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (40)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


AMERICAN GANGSTER


Dirección: Ridley Scott.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 157 min.
Género: Drama.
Interpretación: Russell Crowe (Richie Roberts), Denzel Washington (Frank Lucas), Chiwetel Ejiofor (Huey Lucas), Cuba Gooding Jr. (Nicky Barnes), Josh Brolin (detective Trupo), Carla Gugino Laurie Roberts), John Hawkes (Freddie Spearman), Ted Levine (Lou Toback), Armand Assante (Dominic Cattano), Common (Turner Lucas), John Ortiz (Javier Rivera).
Guión: Steven Zaillian.
Producción: Brian Grazer y Ridley Scott.
Música: Marc Streitenfeld.
Fotografía:
Harris Savides.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates.
Estreno en USA: 2 Noviembre 2007.
Estreno en España: 28 Diciembre 2007.

CÓMO SE HIZO "AMERICAN GANGSTER"
Notas de producción © 2007 Universal Pictures

1. El proyecto

  La leyenda del traficante de heroína, hombre de familia, verdugo y líder ciudadano Frank Lucas se contó por primera vez hace siete años en el New York Magazine en un artículo firmado por el periodista Mark Jacobson. En el año 2000, el productor ejecutivo Nicholas Pileggi, coguionista de Uno de los nuestros y Casino, con Martin Scorsese, presentó el periodista a Frank Lucas, momento en que empezó un viaje durante el que Lucas contó su increíble auge y caída a Jacobson. La asombrosa historia de este no menos asombroso personaje empezaba cuando vio cómo el KKK (Ku Klux Klan) asesinaba a su primo en La Grange, Carolina del Norte, seguía con los años en que ganó alucinantes sumas de dinero con la venta de drogas y acababa con una condena de por vida en prisión. A continuación, Mark Jacobson redactó “The Return of Superfly” (El regreso de Superfly), donde profundizaba en la compleja historia de un temporero muy pobre que se mudó a Harlem y que consiguió meterse en el naciente tráfico de heroína a gran escala y gobernar el imperio neoyorquino de la droga. Vendiendo un producto más puro y más barato a los miles de adictos de la época de la guerra de Vietnam, Lucas amasó una fortuna que se estimó en decenas de millones de dólares, pero también consiguió llamar la atención de la justicia. Si no hubiera traficado con una sustancia ilegal de las más letales, no cabe duda de que habría sido aclamado como uno de los hombres de negocios más inteligentes de la década, puede que del siglo, por haber levantado una empresa familiar de tal envergadura. Creció en la más absoluta pobreza en un pueblo sureño y llegó a Nueva York en 1946 hecho, según él, un “cabrón diferente”. Trabajó durante dos décadas con Bumpy Johnson (el hombre que inspiró al padrino negro de las películas Shaft en los setenta) y actuó como su mano derecha hasta la muerte de Johnson en 1968, tomando ejemplo de gánsteres del calibre de Frank Costello y Lucky Luciano. Al morir Johnson, Lucas se hizo con las riendas del negocio, que cambió de rumbo dedicándose a la importación de heroína, y estampó su sello en la ciudad, volándole los sesos a cualquiera que osara oponerse a su voluntad.

 

  Fascinado por el artículo de Mark Jacobson, el productor Brian Grazer, premiado por la Academia, compró los derechos del proyecto para Imagine Entertainment antes de reunirse con Nicholas Pileggi y Frank Lucas para oír de primera mano las hazañas del mafioso. Un buen número de las últimas películas producidas por Brian Grazer se inspira en historias verdaderas, desde 8 millas a Friday Night Lights pasando por Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar y Una mente maravillosa, que parecen imposibles de superar. El productor ve la historia de Frank Lucas como una metáfora de la avaricia del capitalismo burocrático y reconoce que no había visto nada semejante.

  Le fascinó la historia de un hombre que con “el sueño del empresario estadounidense encontró la forma de tratar con individuos en el sureste de Asia para obtener la mejor heroína del mercado”. Sigue diciendo: “Después de conseguir la heroína, hizo un trato con oficiales del ejército estadounidense para importarla en las bolsas de plástico que contenían los cadáveres de los soldados repatriados a Estados Unidos (la llamada “conexión cadáver”). Me pareció una idea notable, increíble y de lo más interesante”. A continuación, Brian Grazer habló con el veterano guionista Steven Zaillian para que escribiera un guión basado en la vida de Frank Lucas.

  Steven Zaillian, ganador de un Oscar y autor de obras maestras como La lista de Schindler, de Steven Spielberg, y la aclamada Gangs of New York, de Martin Scorsese, habló durante meses con Frank Lucas y su ex perseguidor Richie Roberts (que ahora actúa como su defensor) para canalizar esta sorprendente historia que abarca varias décadas. El guionista también quedó fascinado por la sorprendente relación entre el multimillonario empresario mafioso y el complicado policía convertido en acusador. Estaba convencido de que podría escribir una demoledora parábola que no se limitaría a dramatizar el ascenso y caída de Frank Lucas, sino que enseñaría los caminos yuxtapuestos del perseguidor y de su bestia negra.

  Richie Roberts, que fue detective en el condado de Essex, Nueva York, desde finales de los sesenta hasta principios de los setenta, acabaría por derrotar al popular héroe. El productor y el guionista estaban de acuerdo en que la fascinación de la historia no sólo surge de Lucas, que respetaba al pie de la letra un estricto código familiar mientras vendía veneno a miles de miembros de su comunidad, sino también de Richie Roberts, que no esperaba cruzarse con el del rey de la droga.

  En el guión de Zaillian, el policía es un donjuán desaforado con una impecable vida profesional que intenta salvar su vida personal. Richie Roberts, uno de los contadísimos miembros de las fuerzas del orden que no se dejaban comprar (o al menos su encarnación en el guión de Steven Zaillian), era lo opuesto del gánster Frank Lucas.

  En un principio, Antoine Fuqua, que había dirigido a Denzel Washington en su oscarizada interpretación de Alonzo Harris, un policía corrupto del departamento de narcóticos de Los Ángeles, en Training Day/Día de entrenamiento, iba a ser el director de AMERICAN GANGSTER. Por otra parte, el guión cautivó a Denzel Washington que, sin embargo, no estaba decidido a interpretar a un hombre cuyo ascenso al poder se basó en numerosas muertes, pero acabó aceptando el papel protagonista. Además de creer que este hombre de negocios que tanto daño hizo, intentó redimirse a través de su encarcelamiento, se sintió intrigado por su compleja vida.

  Pero el actor tendría que esperar unos cuantos años para poder llevar el papel a la gran pantalla. Antes de que empezara el rodaje en 2004, Universal Pictures detuvo el desarrollo del proyecto. El productor Brian Grazer recuerda: “El proyecto se paró. Tardé una semana en poder reaccionar, pero seguía creyendo en la película”.

  Mientras otros guionistas retrabajaban el guión y había coqueteos con otros actores y directores, el productor seguía insistiendo para que Ridley Scott aceptara realizar el proyecto. El director creía en la trayectoria épica creada por Steven Zaillian, donde se retrata a un hombre que, dependiendo del punto de vista, es un mártir o un asesino. Fue necesario que los dos unieran sus fuerzas para que el proyecto resucitase y Denzel Washington volviera.

  Brian Grazer dice: “Usé toda mi energía para conseguir levantarlo. Había pasado el guión a Ridley en siete u ocho ocasiones, y siempre le gustaba, pero nunca era el momento oportuno. Esta vez, no sé si era la novena o la décima, dijo que sí”.

  El realizador británico, conocido por cuatro décadas de creaciones, que abarcan desde películas de ciencia-ficción como Blade Runner y Alien a dramas como Black Hawk derribado, Gladiator/El gladiador, Thelma & Louise y Hannibal, se sintió atraído por la ética nada clara de ambos protagonistas, así como por su paradoja. Pero todavía pasó algún tiempo antes de que se colocara detrás de la cámara para rodar AMERICAN GANGSTER.

  De hecho, Ridley Scott le había pedido a Steven Zaillian que diera más importancia a Richie Roberts. Le interesaba la paradoja que representaba, por un lado, la vida familiar irreprochable del traficante, frente a la vida personal destrozada de Roberts que, además, “se había ganado muchos enemigos al principio de su carrera, cuando encontró un millón de dólares en el maletero de un coche. Después de entregarlo en comisaría, el departamento decidió que no se podía confiar en él”.

  El director estaba decidido a investigar la aparente dicotomía de los dos personajes: “Exploraría dos universos con la esperanza de hacer que ambos fueran fascinantes y de acercarlos paulatinamente. Era necesario intercalarlos con cuidado porque cada vez que se intercalan, los dos mundos se acercan un poco más”. Estaba decidido a rodar la película si Russell Crowe, uno de sus actores fetiche, aceptaba el papel de Richie Roberts, y si Denzel Washington volvía a unirse al proyecto.

  Cuando supo que Russell Crowe y Ridley Scott eran parte del proyecto, Denzel Washington no pudo negarse y volvió a prepararse para hacer el papel de Frank Lucas. Dice: “Brian vino a verme y me dijo: ‘Tengo a Ridley’. Ridley es uno de los grandes cineastas de la época actual, no podía decir que no”. Por fin interpretaría al hombre que pasó de robar pollos a ser el rey de Harlem.

  Denzel Washington explica que para prepararse para el papel “me metí en una habitación con Frank, encendí la grabadora y empezamos a hablar. No intenté imitarle, pero Frank es muy carismático, es la clave de su carácter. Cuando interpreté a Rubin “Huracán” Carter, hice lo mismo, pasé tiempo con él a solas para que me dijera la verdad, o al menos una versión de la verdad. Pero a Frank le dije: ‘No me cuentes nada que no necesite saber, no quiero tener que testificar’”.

  Durante la preparación, el actor neoyorquino aprendió más de lo que esperaba del mundo del tráfico de drogas, sobre todo acerca de la “Country Boys’ Blue Magic” (La magia azul de los pueblerinos). “Entonces, según me han contado, el kilo de heroína al 50 ó 60% valía de 50.000 a 60.000 dólares”, explica el actor. “Frank consiguió encontrar heroína pura al cien por cien por 4.200 dólares el kilo; la revendía en las calles por mucho menos que la competencia. Hagan el cálculo. Ganó una fortuna. Incluso dice haber ganado un millón de dólares diarios en algunos momentos”.

  Denzel Washington añade: “No me interesaba glorificar a un traficante, se lo dije a Frank nada más conocerle”. Es interesante saber que el actor escribió “No hay paz, dice el Señor, para los malvados” (Isaías 48:22) en su guión de rodaje para acordarse del rumbo escogido por Frank Lucas y su búsqueda de la redención.

  Russell Crowe, dispuesto a colaborar por tercera vez con el director Ridley Scott y con el productor Brian Grazer, aceptó el difícil papel del impenitente policía. Le atrajo la forma en que el guión de Steven Zaillian describía cómo la corrupta ciudad de Nueva York, el barrio de Harlem y el menos complicado mundo de Nueva Jersey actuaban como satélites en la época del ascenso de la heroína. Según el periodista Mark Jacobson, autor del artículo “The Return of Superfly” (El regreso de Superfly), la corrupción había alcanzado tales proporciones dentro de la Unidad Especial de Investigación de Narcóticos (SIU), que “en el año 1977, 52 de los 70 policías que habían pasado por la unidad estaban encarcelados o acusados formalmente”. Richie Roberts era la excepción que confirma la regla, y Russell Crowe le admira por lo que ha sabido de él.

  Hablando de las primeras conversaciones que mantuvo con Brian Grazer, el actor dice: “Había leído cinco o seis versiones del guión, y sabía cuál era mi preferida, pero eso es cosa del capitán del barco. Brian me llamó un viernes y Ridley me llamó por otra cosa el sábado. Aproveché para preguntarle si había leído la última versión. Me dijo que sí y que le había encantado. Le pregunté: ‘¿Crees que nos tratarán de codiciosos si volvemos a hacer otra película juntos tan pronto?’ Y me contestó: ‘¿Qué más da?’”

  Pero Russell Crowe era consciente de que rodar una película sobre personajes reales no es lo mismo que hacer un documental sobre sus vidas. “El guión se centra en un periodo y el tiempo se condensa para poder contar la historia”, dice. “En la película, Richie hace cosas que no hizo realmente. Todo lo que le concierne es contradictorio. Nada en él es tradicional y no es alguien al quien se pueda encasillar en una categoría. En realidad, lo nuestro sólo es una imitación”.

  Una vez escogidos los dos protagonistas, el equipo de producción empezó a buscar a otros actores para un reparto coral con más de 30 papeles de importancia.

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "American gangster" - Copyright © 2007 Universal Pictures, Imagine Entertainment, Relativity Media y Scott Free Productions. Fotos por David Lee. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "American gangster"
Añade "American gangster" a tus películas favoritas
Opina sobre "American gangster" en nuestro blog
Recomienda "American gangster" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El espía (Breach)     Deseo, peligro (Se, jie)     Mr. Brooks     Un cruce en el destino (Reservation Road)     La sombra del reino (The kingdom)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad