LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (40)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


AMERICAN GANGSTER


Dirección: Ridley Scott.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 157 min.
Género: Drama.
Interpretación: Russell Crowe (Richie Roberts), Denzel Washington (Frank Lucas), Chiwetel Ejiofor (Huey Lucas), Cuba Gooding Jr. (Nicky Barnes), Josh Brolin (detective Trupo), Carla Gugino Laurie Roberts), John Hawkes (Freddie Spearman), Ted Levine (Lou Toback), Armand Assante (Dominic Cattano), Common (Turner Lucas), John Ortiz (Javier Rivera).
Guión: Steven Zaillian.
Producción: Brian Grazer y Ridley Scott.
Música: Marc Streitenfeld.
Fotografía:
Harris Savides.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates.
Estreno en USA: 2 Noviembre 2007.
Estreno en España: 28 Diciembre 2007.

CRÍTICA por José Arce

  A sus recién cumplidas setenta primaveras, si algo ha demostrado Ridley Scott es su soberana capacidad para manejarse con soltura en todo tipo de géneros y producciones. Desde que debutara tras las cámaras en 1977 con la maravillosa “Los duelistas”, ha paseado con éxito por el terror ("Alien, el octavo pasajero", 1979), la ciencia ficción (“Blade runner”, 1982), el peplum ("Gladiator", 2000), el género histórico (“1492. La conquista del paraíso” en 1992, o "El reino de los cielos" en 2005), el thriller (“La sombra del testigo” en 1987, o “Black rain” en 1989), o el cine bélico ("Black Hawk derribado", 2001). Ahora regresa con el retrato de un capítulo bastante gris de la historia de Estados Unidos.

 

  “American gangster” se centra en el nada típica historia real de Frank Lucas (Denzel Washington), mano derecha de uno de los señores de Harlem de finales de la década de los 60 tras cuya muerte hereda su imperio de droga y poder. Asciende rápido, aplicando la lógica empresarial: buena calidad, precios bajos, eliminación de la competencia. No despierta sospechas, hasta que el tozudo y honesto agente de policía Richie Roberts (Russell Crowe) comienza a desenredar la madeja que conduce hasta él. La verdad es que cuando acaba la proyección, el espectador se queda con la sensación de que ha visto ni más ni menos que lo que esperaba, una gran película americana, firmada por un gran director, con dos grandes actores en los papeles principales y una gran presentación de los acontecimientos, personajes y situaciones. No hay sitio para la decepción. Con el polémico telón de fondo de la guerra de Vietnam, en plena crisis de una ciudadanía que clamaba por el final del conflicto, Scott articula un sobrio armazón visual perfectamente ambientado en el que, si bien todo gira en torno al duelo a ambos lados de la Ley que mantienen Lucas y Roberts, cada elemento está perfectamente dispuesto al servicio de una narración vigorosa, potente, sólida y de impecable aspecto formal.

  Estamos ante una historia de morales enfrentadas: la del policía honesto hasta el extremo —en un momento en el que no era, ni mucho menos, lo habitual—, pero que no consigue ser un buen padre ni marido; por otro lado, la consabida doble ética del mafioso, defensor de una dudosa convicción que le lleva al convencimiento de que hace bien su trabajo y vela por lo suyos, sin detenerse a pensar en la muerte que vende en cada pequeña bolsa de veneno. Además, agentes más corruptos que aquellos a los que arrestan, y el fantasma terrible de los soldados americanos que servían en Vietnam mientras se enriquecían ayudando a los señores de la droga a hacer llegar la heroína a los Estados Unidos, incluso, en los féretros que transportaban a sus compañeros caídos en el campo de batalla. Familia, falsos paraísos y sucios juegos de poder, una visión nada romántica de los momentos postreros del movimiento hippie y los primeros coletazos de la era disco. Como siempre, el montaje y la edición, especialidades de Scott, son herramientas que le sirven para llevarnos de un lado a otro con pasmosa facilidad, alternando secuencias y escenas con gélidos planos que retratan las consecuencias de la actividad de cada participante de la trama. Es innegable que el director disfruta con su trabajo, y orquesta la producción con gran pasión e interés por lo que nos cuenta, en un labor más que destacable.

  En el apartado actoral, Denzel Washington vuelve a hacer gala de su sorprendente capacidad para realizar un trabajo fabuloso sin aparentar hacer el más mínimo esfuerzo, componiendo un Frank Lucas elegante, sí, pero sin glamour; encantador por momentos, también, pero brutal y sistemático; hombre de familia y rodeado de los suyos, por supuesto, pero abandonado y vacío en su interior. Crowe, que últimamente no disfrutaba en exceso del favor de la taquilla, consigue aquí una nueva oportunidad para demostrar su talento, con un Richie Roberts sólido y sin fisuras en su interpretación, inevitablemente simpático para la platea por su aspecto, cercanía y honestidad. Alrededor de ambos, un cada vez más resucitado Josh Brolin como Trupo, personificación de la corrupción más brutal; Chiwetel Ejiofor, el hermano fiel pero progresivamente descarriado; Lymari Nadal, quizá el mayor arquetipo del reparto, preciosa modelo encandilada por el poder del mafioso del que se enamora sin pensar en las consecuencias. Además, Ted Levine, Jon Polito, Joe Morton, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr. o Armand Assante —ciertamente sobreactuado— contribuyen a que nunca perdamos el interés por esta historia terrible y magnética, que nos recuerda que no todos los pilares sobre los que asientan las grandes naciones están libres de pecado. De hecho, casi ninguno lo está.

Calificación:


Imágenes de "American gangster" - Copyright © 2007 Universal Pictures, Imagine Entertainment, Relativity Media y Scott Free Productions. Fotos por David Lee. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "American gangster"
Añade "American gangster" a tus películas favoritas
Opina sobre "American gangster" en nuestro blog
Recomienda "American gangster" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El espía (Breach)     Deseo, peligro (Se, jie)     Mr. Brooks     Un cruce en el destino (Reservation Road)     La sombra del reino (The kingdom)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad