Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción

(A mighty heart)

Dirección: Michael Winterbottom.
USA y Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Angelina Jolie (Mariane Pearl), Dan Futterman (Danny Pearl), Archie Panjabi (Asra Nomani), Irrfan Khan (Capitán), Will Patton (Randall Bennett), Denis O'Hare (John Bussey), Adnan Siddiqui (Dost Aliani), Gary Wilmes (Steve LeVine).
Guión: John Orloff; basado en el libro de Mariane Pearl.
Producción: Andrew Eaton, Dede Gardner y Brad Pitt.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Peter Christelis.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Charlotte Walter.
Estreno en USA: 22 Junio 2007.
Estreno en España: 14 Septiembre 2007.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

La grandeza de una mujer

De nuevo, el británico Michael Winterbottom se adentra por territorios híbridos entre el documental y la ficción, y de nuevo lo hace con un cine comprometido con la libertad, con la transparencia informativa y con el diálogo social. Es su tercera película rodada en territorio pakistaní, en esta ocasión para llevar a la pantalla la historia del secuestro, investigación y asesinato del periodista judío americano Danny Pearl a manos de grupos extremistas islámicos, todo según las memorias que escribió su viuda, Mariane Pearl.

El director de “Wonderland” se mantiene fiel a su concepción del cine como vehículo de denuncia de injusticias, atropellos y falsedades, tanto del poder político como de los medios de información. Por eso, baja a la realidad del terreno y filma con cámara al hombro, para después servirse de un montaje rápido y ágil que dé frescura y autenticidad a la historia. El resultado es una película de marcada factura realista, gran intensidad dramática y trepidante ritmo narrativo. Tras rodarla de manera cronológica, Winterbottom trabaja la cinta al modo en que lo haría su protagonista, como una labor de investigación. Sigue cada una de las pistas y pesquisas que pueden aportar luz sobre el secuestro, aun a costa de desviarse con tramas secundarias, y reconstruye los hechos primero con declaraciones del agente secreto o policía en cuestión, para después refrendarlo con imágenes que se convierten en prueba irrefutable. Labor de indagación a través de móviles y soportes informáticos intervenidos, de escondrijos y tapaderas desenmascaradas que llevan de un sospechoso a otro, a cebos puestos para el desconcierto o a informaciones veraces que cercan a los fundamentalistas.

Caos y confusión que llevan a integristas y periodistas a considerar al secuestrado como agente de la CIA cuando no de la Mossad, y en cualquier caso a firmar su sentencia de muerte. Ese mismo caos es el que trasmite el filme, plagado de nombres y mafias que resulta imposible de seguir y relacionar, de una información parcial e incierta que hacen que el espectador no sea capaz de seguir cada ramificación ni entender a dónde conduce cada línea de investigación. Pero todo eso no importa demasiado porque el clima de tensión emocional, la sensación de verosimilitud y la captación de la atención están conseguidas: la ambientación, a través del rodaje con un toque de improvisación, de la planificación aparentemente descuidada y de la inquietante banda sonora disimulan cualquier posible imprecisión y falta de claridad narrativa.

Por otra parte, las interpretaciones son correctas y logran momentos de sentida y honda emotividad. Angelina Jolie intenta despojarse del maquillaje hollywoodiense para encarnar a una atribulada esposa, contenida unas veces y llena de angustia otras, pero siempre con gestos y actitudes de estrella. Ella, como su personaje, entiende que su victoria está en mantener la esperanza en la eficacia del diálogo, en seguir creyendo en unos ideales que la sostienen y que trasmitirá al hijo que espera, alejados del odio y la violencia. En la parte final de la cinta, queda clara la intención nada partidista de Winterbottom, que evita generalizaciones y denuncia los abusos tanto de fanáticos islamistas como de americanos, que entiende –como Mariane Pearl– el terrorismo como un fruto más de la miseria de los pueblos y que, por tanto, surge en cada rincón del planeta.

Fiel a la fuente escrita, la película conserva en todo momento el punto de vista de Mariane, y el espectador la acompaña en su angustia, en sus agradables recuerdos traídos con breves flash backs, y en su lucha por sobreponerse con entereza a la adversidad. Con un ritmo que no sufre altibajos, el guión se permite algunos momentos para la emoción serena junto a otros de explosión dramática y de violencia sangrienta. Una historia real bien ficcionada, con imágenes de archivo y los habituales títulos finales que advierten del destino real acaecido a los protagonistas, ideal para los aficionados a los dramas político-sociales contemporáneos y para aquellos que aspiren a entender un poco más el complicado mapa internacional sobre el que periódicos y televisiones nos ilustran/confunden cada día.

Imágenes de "Un corazón invencible" - Copyright © 2007 Paramount Vantage, Plan B Entertainment y Revolution Films. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Un corazón invencible"
Añade "Un corazón invencible" a tus películas favoritas
Opina sobre "Un corazón invencible" en nuestra Lista de Cine