Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

ANOTHER GAY MOVIE

Dirección y guión: Todd Stephens.
Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Michael Carbonaro (Andy Wilson), Jonathan Chase (Jarod), Jonah Blechman (Nico), Mitch Morris (Griff), Ashlie Atkinson (Muffler), James Getzlaff (Beau), Darryl Stephens (Angel), Stephanie McVay (Bonnie), Scott Thompson (Sr. Wilson), Graham Norton (Sr. Puchov).
Producción: Jesse Adams, Karen Jaroneski y Todd Stephens.
Música: Marty Beller.
Carl Bartels.
Montaje: Jeremy Stulberg.
Diseño de producción: Chris Anthony Miller.
Vestuario: Jim Hansen.
Estreno en USA: 28 Julio 2006.
Estreno en España: 8 Junio 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

American gay

Por muchos es conocido que, entre las máximas metas del movimiento gay, están la visibilidad, la normalidad y la equiparación de derechos. Algo de lo que, por cierto, también el cine se ha venido haciendo eco a lo largo de los años a través de una, digamos, evolución más o menos pareja. Lo que en cintas como “Té y simpatía”, allá por los años 50, se calificaba (o se encubría, mejor dicho) con apelativos como “afición a la música folk”, se ha expresado de un tiempo a esta parte con una locuacidad sin duda menos cohibida. Y, si la homosexualidad se tendía a reflejar en la pantalla grande de forma bastante risible como una monstruosa desviación o una enfermedad lamentable, los nuevos tiempos han traído consigo una notable normalidad gracias a casos como "El club de los corazones rotos" o "Yossi & Jagger", ambas –y dentro de sus propios parámetros– haciendo gala de sus buenas dosis de sentido y sensibilidad.

Pues bien, parece claro que con “Another gay movie” le ha tocado el turno a la equiparación cinematográfica de derechos... y de qué manera, señores, con un exacerbamiento de absolutamente todos los tópicos y estereotipos existentes en la cultura gay. Vaya por delante mi duda de que el film de Todd Stephens supere la marca de espantadas masivas que, ya en su día, provocó el “Crash” de David Cronenberg en las salas de este nuestro país de “Goles son amores”. Y no lo dudo porque los patrones heterocentristas se hayan relajado hasta ese punto, ni mucho menos, sino porque la película no pretende engañar a nadie en ningún momento. Ya su propio slogan "No es sólo otra película gay", que hace un guiño casi obsceno a "No es otra estúpida película americana", asienta las bases de lo que no es sino una exposición en primer plano de todo lo que nunca se ha mostrado en cintas como “Porky’s” o "American pie", esto es, la voz del gay adolescente, tan en busca de sexo y experiencias como sus compañeros heteros, que por tradición han llevado la voz cantante en el subgénero de la comedia sexual adolescente.

Y lo cierto es que Todd Stephens lo consigue optando por rizar el rizo, superando holgadamente el atrevimiento de sus antecesores con algunos gags que, por su absoluta falta de pudor, dejan los de la saga de "American pie" en candorosas bromitas dignas de “Sor Citroën”. Con su alegre promiscuidad y su ruidosa escatología, “Another gay movie” rinde sentido tributo a algunos de los más tempranos clásicos de John Waters, convirtiéndose así en una suerte de capítulo de “Queer as folk” pasadísimo de rosca, hasta el punto de que prácticamente podríamos decir que la sangre es el único fluido corporal que no aparece en ningún fotograma de la cinta. Asimismo, las prácticas sexuales de los jóvenes de "American pie" casi podrían tacharse de ortodoxas frente a la asombrosa variedad desplegada en el film de Todd Stephens, quien no obstante no duda en rendirse a hacer un guiño a la célebre escena de Jason Biggs y la tarta de manzana... aunque, en esta ocasión, redondeando el gag con otro detalle de dudoso gusto que no tarda en llevar el supuesto atrevimiento de la famosa escena a esos derroteros mucho más underground por los que la propuesta transita, en líneas generales.

En cualquier caso, es una pena que “Another gay movie” se sustente casi de forma exclusiva en esa espiral del “más difícil todavía” de lo políticamente incorrecto que, al fin y al cabo, el maestro Waters supo explotar con mucho más mordiente dos décadas atrás. Ni siquiera las anecdóticas concesiones a la cultura queer (ahí tenemos el fichaje de la transformista Lypsinka como madre de uno de los protagonistas, o el cameo del actor porno Matthew Rush en un papel bastante desangelado más allá de sus potentes bíceps), y ni siquiera la más o menos ingeniosa subversión de algunos estereotipos que con toda seguridad pasarán desapercibidos al gran público (el “nerd” enrollándose con el cachas del grupo, el oso haciendo una concesión a un yogurín) consiguen salvar del naufragio a una propuesta demasiado autoconsciente de sus bazas como para jugarlas con gracia. Y es que no importa cuántos chicos guapos y cuerpos tonificados consiga reunir Stephens, no importa lo kamikaze que intente ponerse o lo explícito en las escenas sexuales, cuando la mayoría de chistes son tan predecibles y, por ende, faltos de genuina jocosidad. Aun así, está claro que el director ha alcanzado con creces su objetivo de equiparar derechos. Pero, ¿era realmente necesario esta vez?

Página principal de "Another gay movie"
Añade "Another gay movie" a tus películas favoritas
Opina sobre "Another gay movie" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Another gay movie" a un amigo

Tú la letra, yo la música (Music and lyrics)     El síndrome de Svensson     El novio de mi madre (I could never be your woman)     Accepted (Admitido) (Accepted)     Todas contra él (John Tucker must die)

Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).