EL ORFANATO

Dirección: Juan Antonio Bayona.
España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Monserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).
Guión: Sergio G. Sánchez.
Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín.
Producción ejecutiva: Guillermo del Toro.
Música: Fernando Velázquez.
Óscar Faura.
Montaje: Elena Ruiz.
Dirección artística: Josep Rosell.
Vestuario: María Reyes.
Estreno en España: 11 Octubre 2007.

CÓMO SE HIZO "EL ORFANATO"
Notas de producción © 2007 Warner Bros. Pictures

3. La producción

Llevar a la pantalla la historia de “El Orfanato” tal y como Bayona la había imaginado doblaba el presupuesto y calendario de rodaje del que se disponía. Fue entonces cuando Guillermo del Toro se sumó al proyecto de Rodar y Rodar. “Conocía a Guillermo desde hace muchos años, cuando vino a presentar al Festival de cine fantástico de Sitges su primera película, “Cronos”. En cuanto Guillermo supo del proyecto se ofreció inmediatamente a co-producir la película. Todo fue mucho más sencillo desde entonces”, asegura Bayona. El guión de “El Orfanato” y especialmente el talento que apuntaba su joven director, despertó enseguida el entusiasmo de Telecinco Cinema, la productora de la cadena Telecinco que en ese momento se encontraba coproduciendo “El laberinto del Fauno” con Guillermo del Toro. Al proyecto de Rodar y Rodar y Telecinco Cinema se sumaron con fuerza dos compañías ligadas también a “El laberinto del Fauno”, Warner Bros Pictures España, que colabora en la producción de la película y la distribuye en territorio nacional, y Wild Bunch, que se encarga de las ventas internacionales. La productora Rodar y Rodar decidió confiar en el equipo técnico habitual de Bayona: Óscar Faura (director de fotografía), Elena Ruiz (montadora), Fernando Velázquez (músico)… todos ellos debutantes en el mundo del largometraje. Para Joaquín Padró “El cine español necesita de esta nueva generación altamente preparada, sin prejuicios, que eligen sobre todo contar una historia interesante a nivel universal. Dar la primera oportunidad a todos ellos ha sido el gran valor de “El Orfanato”. Para Bayona era esencial trabajar con su equipo. “Nutrirse de la energía de estos debutantes es algo que he aprendido de Guillermo del Toro”, asegura Bayona, quien afirma que “lo mejor de toda esta gente es que nunca recibes un “no” por respuesta. Encuentras ganas y convencimiento para hacerlo todo. Están tan locos como yo”.

Al equipo habitual de Bayona se le unieron profesionales de la talla de Josep Rosell, director artístico de filmes como “La lengua de las mariposas” o “Juana la Loca” o David Martí y Montse Ribé, ganadores con su empresa DDT del Oscar de Hollywood al mejor maquillaje de efectos especiales por “El laberinto del Fauno”. Para el director, la combinación de la experiencia de los técnicos veteranos y la ilusión de los nuevos profesionales fue el secreto para que el equipo de esta película funcionase como un perfecto engranaje.

Belén Rueda confió enteramente en el equipo. Para la actriz “en el equipo de esta película se ha dado una mezcla maravillosa. A los técnicos de reconocida trayectoria se le han unido otros debutantes que a la vez que son excelentes profesionales tienen una ilusión característica de las primeras veces, una ilusión que sería muy importante no perder nunca. Es algo de lo que te impregnas. Se juntó un equipo con una conexión muy especial y que se transmite a la película”.

“El Orfanato” se comenzó a rodar el 15 de Mayo de 2006 en Llanes, Asturias. El equipo escogió esta población por la cantidad enorme de localizaciones naturales que ofrecía. En una misma zona se concentraban las playas de arenales interminables, las grutas misteriosas, los acantilados, los sifones, las líneas de costa vírgenes, los bosques, las montañas e incluso el centro de un pueblo donde se tuvo que similar una gran nevada navideña en pleno mes de Agosto. Además, Llanes partía con la ventaja de ser una localización poco explotada en otras películas, con lo que todavía resultaba fresca cinematográficamente. Por si fuera poco, fue en Llanes donde la producción dio con la localización más importante: el palacio de Partarríu, la casona de indianos que hace de antiguo orfanato en la película.

“No buscaba un caserón gigante, lleno de larguísimos pasillos al estilo de “El resplandor”, afirma Bayona. “Buscaba algo más recogido y minimalista pero a la vez sus dimensiones debían ser lo suficientemente grandes para que la historia resultara creíble”. El Partarríu reunía todas las características que requería la casa. Es una gran finca colonial de finales del siglo pasado, de aspecto misterioso. Sus dimensiones engañan a la vista: el hecho de que cada una de sus fachadas sea diferente produce el efecto de que la casa cambia constantemente.

La casa resultaba tan fascinante que Josep Rosell, responsable de la dirección artística, sugirió en un primer momento que sus interiores fuesen utilizados para el rodaje. Sin embargo, la planificación del director, llena de complicados movimientos de cámara, aconsejaba que los interiores de la casa se construyeran por completo en un plató. Bayona afirma: “En mi cabeza pululaban las imágenes de antiguas películas de terror como “Suspense” de Jack Clayton o “The Haunting” de Robert Wise, por lo tanto tenía que hacerse a la manera clásica de hacer cine: en un estudio. Nuestro planteamiento era muy ambicioso, todo debía estar preparado al detalle y perfectamente controlado, eso sólo lo consigues rodando en decorado”.

Para ejercer ese control toda la película se visualizó previamente. Se realizaron miles de dibujos, storyboards y diseños conceptuales antes del rodaje de la película; todo el decorado fue reproducido en un gráfico de 3 dimensiones en el cual el operador podía colocar la cámara antes de pisar el plató y se montaron animatics de las secuencias más complicadas.

Tras cuatro semanas en Llanes, todo el equipo se trasladó a Barcelona para completar las diez semanas que duró el rodaje de “El Orfanato”. Más del 80% de la película se filmó en unos inmensos decorados de más de 1000 metros cuadrados que ocuparon completamente una inmensa nave industrial. Allí se recrearon todas las estancias del orfanato así como la gran mayoría de interiores que aparecen a lo largo de la historia.

Imágenes y notas de cómo se hizo "El orfanato" - Copyright © 2007 Rodar & Rodar y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El orfanato"
Añade "El orfanato" a tus películas favoritas
Opina sobre "El orfanato" en nuestra Lista de Cine