LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (19)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EL ORFANATO


Dirección: Juan Antonio Bayona.
País:
España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).
Guión: Sergio G. Sánchez.
Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín.
Producción ejecutiva: Guillermo del Toro.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía:
Óscar Faura.
Montaje: Elena Ruiz.
Dirección artística: Josep Rosell.
Vestuario: María Reyes.
Estreno en España: 11 Octubre 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Los espectadores españoles somos unos auténticos demonios. Nuestra maldad llega a tales extremos que ni siquiera acudimos a las salas de cine para apoyar a las producciones patrias, un comportamiento inaceptable para una industria que, por supuesto, roza la perfección. El hecho de que sólo filmes como "Alatriste", "Volver" o "El laberinto del fauno" hayan obtenido unas jugosas recaudaciones dentro de nuestras fronteras se debe única y exclusivamente a la ignorancia de un público que no sabe apreciar como debiera las incuestionables bondades de nuestra cinematografía. ¿Subvenciones? Nada de negativo hay en ellas, a no ser que algunos consideren como tal que un determinado largometraje ya cubra sus gastos con el dinero de los contribuyentes y piense que, debido a semejante circunstancia, sus creadores podrían perder las ganas de promocionar su propio trabajo. ¿Nuevos talentos? Bah, no está la vida como para asumir riesgos, aun cuando ello suponga que los próximos Alejandro Amenábar o Juan Carlos Fresnadillo se queden con las ganas de sacar adelante sus proyectos.

 

  Como habrán podido comprobar, el empleo de la ironía en la introducción de este comentario me ha permitido desquitarme y expresar algunas de mis opiniones sobre el cine español, a pesar de que para ello haya tenido que recurrir a una generalización que, lo reconozco, en ocasiones puede resultar injusta. Sin embargo, un servidor sigue pensando que en este país continuamos mostrando un excesivo reparo cuando se trata de emular a Hollywood, tanto para lo bueno como para lo malo. Así, no comprendo el motivo por el que no se ruedan más superproducciones que, dentro de su banalidad, podrían llegar a ser entretenidas y, por qué no, hasta virtuosas, especialmente si tenemos en cuenta los magníficos profesionales que, en diversas áreas, colaboran en ellas. Eso es lo que pide el público y, desde luego, negarlo sería de necios. Además, no chocaría con la existencia de otros títulos minoritarios que no tendrían que dejar de rodarse, si bien debería reducirse su número para que de este modo no tuvieran que enfrentarse pequeñas películas españolas en un mismo fin de semana, algo que en la actualidad sucede con excesiva asiduidad.

  Adentrándonos ya en el título que es objeto de este análisis, he de admitir que, considerando todos los laureles que ha recibido en el extranjero, me ha decepcionado un poquito. No quiero decir que "El orfanato" sea una película del montón, sencillamente considero que se trata de una cinta de terror muy bien rodada e interpretada que, a pesar de los altibajos que se perciben a lo largo de su metraje, se observa con interés e incluso hará pegar algún que otro bote a los espectadores que se dejan asustar fácilmente. No obstante, echo en falta cierta complejidad a la hora de describir a los personajes, sobre todo cuando no se profundiza con los resultados esperados en cómo afecta a la relación que mantienen Carlos y Laura la desaparición de su hijo.

  Por otro lado, esta propuesta de Juan Antonio Bayona y del guionista Sergio G. Sánchez tan sólo se limita a reunir una serie de lugares comunes que casi siempre nos encontramos en filmes pertenecientes a este género, insertándose con mayor o menor fortuna durante la narración (de hecho, la utilización de puertas que se abren y se cierran o de unos ubicuos efectos sonoros se podría haber evitado fácilmente). En todo caso, lo que resulta imposible obviar es su estupenda puesta en escena y la inquietante atmósfera de algunos de sus pasajes, aunque sin lugar a dudas con lo que me quedaría es con esos fabulosos minutos finales en los que los elementos sobrenaturales se mezclan con el amor de una madre. Cómo no, a ello habría que añadir su cuidado diseño de producción, convirtiéndose los decorados en un elemento imprescindible del relato.

  En general, la actuación de todos los intérpretes es notable, salvo en el caso de Fernando Cayo, a quien quizás le falte algo de naturalidad. Por supuesto, el trabajo de Belén Rueda brilla con singular intensidad, aunque sería imperdonable que no mencionara al niño Roger Príncep, con diferencia la verdadera revelación de la película. Todos contribuyen a que "El orfanato" sea un más que decente filme comercial, una apuesta que otros cineastas de nuestro país deberían imitar para llegar a un público que, especialmente durante este año 2007, están perdiendo.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El orfanato" - Copyright © 2007 Rodar & Rodar y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El orfanato"
Añade "El orfanato" a tus películas favoritas
Opina sobre "El orfanato" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El orfanato" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

The messengers     El número 23 (The number 23)     El laberinto del fauno     Ellos (Ils)     La sombra de nadie

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad