LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (19)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9



Suscripción a LaButaca.net vía feed

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Actualidad | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EL ORFANATO


Dirección: Juan Antonio Bayona.
País:
España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Thriller sobrenatural.
Interpretación: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).
Guión: Sergio G. Sánchez.
Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín.
Producción ejecutiva: Guillermo del Toro.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía:
Óscar Faura.
Montaje: Elena Ruiz.
Dirección artística: Josep Rosell.
Vestuario: María Reyes.
Estreno en España: 11 Octubre 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

  El orfanato es una película que llega beneficiada y perjudicada al mismo tiempo por las preconcepciones del público. Me refiero a esa especie de inconsciente colectivo que la ha ido etiquetando, incluso antes de haberla visto, en el mismo cajón que "Los otros". Las razones, en realidad, son tan vagas e insuficientes como el mero hecho de ver a una rubia y a un niño metidos en una vieja casa en la que parece haber fantasmas (un razonamiento que, así planteado, a bocajarro, se cae por su propio absurdo). Sin embargo, la cinta de Juan Antonio Bayona tiene tanto que ver con la de Alejandro Amenábar como, de hecho, pueda tenerlo con "Frágiles", de Jaume Balagueró, que al fin y al cabo también nos hablaba de un decrépito orfanato encantado y una protagonista rubia con cuentas por saldar con el pasado.

 

  Por suerte, la película se queda con lo mejor de esa arma de doble filo que son las apariencias: por un lado, sin duda atraerá a las salas a todos aquellos espectadores a los que gustó la propuesta de Amenábar y, por otro, posiblemente se gane el beneplácito de aquellos que sepan ver bajo la superficie y descubran que, en efecto, el film de Bayona tiene su propio espíritu y su propio pulso, aunque irónicamente sea una (sabia) combinación de los de las dos obras arriba mencionadas.

  La naturaleza de la cinta, pues, obedece antes a la de un melodrama con ribetes de thriller sobrenatural que a la de una obra de terror puro. No en vano, nos cuenta la historia de Laura (Belén Rueda), una mujer que se traslada con su esposo Carlos (Fernando Cayo) y su hijo Simón (Roger Príncep) al antiguo orfanato que fue su casa en la infancia, con la intención de rehabilitarlo como un modesto hogar de cuidados a niños con minusvalías psíquicas. Sin embargo, los juegos de Simón con unos amigos invisibles hacen que Laura se inquiete y comience a sospechar que hay algo que no anda bien en el orfanato.

  Quizás el mayor lastre que arrastre el largometraje sea un comienzo y un final un tanto alargados. En el primer caso, se entiende perfectamente, dada la necesidad de asentar las bases de la historia y las claves necesarias para comprender en toda su dimensión el alucinante viaje emocional que nos depara Bayona, aunque tal vez pida con ello demasiado a ese espectador estándar poco acostumbrado a que una película de terror tarde tanto en empezar a zarandearle. En el segundo caso, posiblemente sí se le haya ido la mano a la hora de subrayar la dimensión poética del relato e incluso de atar cabos (muchos de los cuales siguen quedando sueltos, cabe señalar) con esa sucesión de epílogos a mi juicio un tanto excesiva.

  En cualquier caso, se trata de trabas menores en un film que funciona sorprendentemente bien a todos los demás niveles. Y digo sorprendentemente porque, no lo olvidemos, viene dirigido por un novel como es Bayona y con un reparto encabezado por Belén Rueda, actriz más conocida por sus no demasiado espectaculares trabajos televisivos, en su primer papel protagonista para la pantalla grande. De nuevo las preconcepciones, sí... pero el caso es que nada podía augurarnos una mano tan férrea y segura por parte de Bayona (que demuestra haber digerido y reformulado espléndidamente lo mejor de sus referentes americanos), ni tampoco una actuación tan arrolladora y absorbente como la que nos depara Rueda, que no sólo llena la pantalla con su mera presencia, sino que nos regala un magnífico tour de force interpretativo que, a buen seguro, le deparará más de un premio.

  Por fortuna, los méritos del film no se quedan ahí. De una factura sencillamente impecable, funciona muy bien tanto como reflexión sobre los fantasmas de la infancia y los miedos de la maternidad (deliciosamente integrados los apuntes al Peter Pan de Barrie), así como cuento de terror, con escenas tan memorables y escalofriantes como la sesión de hipnosis regresiva con la siempre inmensa Geraldine Chaplin. Un cuento de terror que no sólo consigue mantener en vilo al espectador con esa tensión in crescendo culminada en uno de los finales más irónicos y desoladores que un servidor recuerda en cintas de corte similar, sino que también nos ofrece algunos de los sobresaltos más brutales, honestos y alejados del cliché que se hayan visto en el cine reciente.

  Quizás habrá de pasar mucho tiempo para que el inconsciente colectivo deje de asociar "El orfanato" a "Los otros", pero mientras tanto, y al menos para quien esto firma, el film de Bayona ya le ha ganado la baza al de Amenábar. Más sincero y emotivo, menos tramposo y, a todas luces, más terrorífico, queda claro que no se trata de una obra perfecta, pero ni falta que le hace: sigue siendo, aun con todo, una obra muy poderosa.

Calificación:


Imágenes de "El orfanato" - Copyright © 2007 Rodar & Rodar y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El orfanato"
Añade "El orfanato" a tus películas favoritas
Opina sobre "El orfanato" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El orfanato" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

The messengers     El número 23 (The number 23)     El laberinto del fauno     Ellos (Ils)     La sombra de nadie

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad