Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

IDIOCRACIA
(Idiocracy)

Dirección: Mike Judge.
Duración: 84 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Luke Wilson (Joe Bauers), Maya Rudolph (Rita), Dax Shepard (Frito), Anthony Campos (Secretario de Defensa), David Herman (Secretario de Estado), Sonny Castillo, Kevin McAfee (Bailiff), Robert Musgrave (Keller), Ryan Melton, Justin Long (doctor), Patrick Fischler, Darlene Hunt.
Guión: Mike Judge y Etan Cohen; basado en un argumento de Mike Judge.
Producción: Mike Judge y Elysa Koplovitz.
Música: Theodore Shapiro.
Tim Suhrstedt.
Montaje: David Rennie.
Diseño de producción: Darren Gilford.
Vestuario: Debra McGuire.
Estreno en USA: 1 Septiembre 2006.
Estreno en España: 15 Junio 2007.

CRÍTICA por Leandro Marques

Ni pizca de ingenio

Si algo define lo esperable de una cinta de serie B –que se caracteriza por su bajo presupuesto, actores de segundo y tercer nivel, y una apuesta estética y narrativa divertidamente brusca– es la posibilidad de encontrarse con un cine descontracturado, sin pretensiones desmedidas, capaz de reírse de sí mismo y del resto de las personas y sucesos del mundo. Desfachatez, absurdo, malos efectos especiales, son factores que suelen aparecer en esta clase de películas. Factores que bien entrelazados, y con el sostén de una historia que sepa a dónde dirigirse y cómo hacerlo, pueden constituir pequeñas grandes obras, o al menos pequeños grandes entretenimientos. “Idiocracia”, en exceso respetuosa, cuidada y hasta políticamente correcta, cuenta con varios elementos característicos de la serie B –bajo presupuesto, escasos esfuerzos en el arte de cada escena, etc.–, pero nunca logra encontrar un espacio donde poder sentirse cómoda y fluir con naturalidad. Es más, por momentos, se la percibe casi como una agresión al honesto prestigio obtenido por los filmes de su clase.

De todas maneras, dejando de lado cualquier etiqueta de género, en “Idiocracia” se destacan negativamente unos cuantos aspectos que hacen a la construcción de una película y que ciertamente van más allá de cualquier clasificación. Todo el recorrido argumental que decide atravesar el largometraje, dirigido por Mike Judge y protagonizado por Luke Wilson, es una clara muestra de las carencias esenciales del largometraje. En primer lugar, porque luce tan desalineado como aburridamente simple y miles de veces observado antes. Con la excusa de un experimento militar, que se propone preservar a los mejores individuos para futuras guerras, se decide congelar por un año a dos personas, un hombre y una mujer, cuyos coeficientes de inteligencia, a falta de voluntarios brillantes que aceptaran ser parte de la experiencia, los sitúan como prototipos de personas absolutamente promedio. Léase comunes. Léase ordinarias.

Los diez minutos introductorios dejan una impresión cercana a lo grato. En este primer fragmento, la cinta no parece esforzarse por construir un contexto sólido ni por delinear un relato coherente. Tal vez por esa despreocupación se constituye en el tramo más refrescante y divertido de la película. Pero a partir de que lo obvio sucede, que el experimento se abandona, y que los congelados se despiertan quinientos años más tarde, el film no hace más que exponer sus serias dificultades creativas. El planeta está en un caos de inteligencia y desbordado por la ineptitud de los hombres. Las ciudades se dejaron invadir por montañas de basuras, y las personas, inodoro frente a la televisión, son incapaces de resolver hasta la suma más sencilla. En ese contexto, dos personas normales como los protagonistas se convierten en una especie de genios salvadores del colapso que acecha al planeta. La puesta en escena de la mencionada situación no juega, no provoca, prácticamente no se burla, de la situación en sí. No es malo eso, sí que lo intente, que se lo proponga, y no esté ni cerca de generar una sonrisa. Ni la ambientación, ni los diferentes percances que viven los personajes proponen algo demasiado original, no se plantean ni demasiado grotescas, ni irrisoriamente comunes. Es como si la propuesta, que potencialmente podría abrir un universo de posibilidades e ideas, no se terminara de exigir a fondo a sí misma y se conformara con ofrecer una amarga y previsible intrascendencia. Parece quedarse satisfecha con poco, con casi nada: porque no asume riesgo alguno.

La narración transcurre en una medianía que no regala momentos de intensidad. “Idiocracia” puede mirarse en piloto automático, en actitud pasiva. Como no construye lazos de comunicación con el espectador, como no lo seduce en ningún momento, deja espacio para ir y volver un rato después conservando la idea de que no se ha perdido nada. Por si fuera poco, la falta de audacia y voluntad de diversión y riesgo que evidencian las imágenes y situaciones, chocan con destellos de un discurso moral tendiente a señalar cómo deberían ser las cosas y a forzar un mensaje al respecto. Esto toma lugar en el personaje interpretado por Wilson, que de hombre apenas normal pasa a convertirse en la persona más lista del planeta: es atravesado por momentos por un discurso moralizante tan chato, pretencioso y fuera del marco estético narrativo del film, que sería muy dificultoso encontrarle un sentido. De una propuesta que pareciera ofrecer entretenimiento liviano, audaz, hasta provocador, “Idiocracia” se vuelve casi lo contrario: aburrida, pesada, nada ingeniosa y, sobre todo, torpemente invadida por ciertas pretensiones de enseñanza explícita que sólo provocan sensaciones semejantes a la vergüenza ajena.

Página principal de "Idiocracia"
Añade "Idiocracia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Idiocracia" en nuestra Lista de Cine